https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CARLOS MELCONIAN "¿Se creen que la vacuna va a bajar la pobreza?"

 Tras conocerse las cifras de la pobreza en la Argentina, el economista Carlos Melconián ironizó sobre la solución que debería aplicar el Gobierno apelando a la vacuna contra el coronavirus "¿Se creen que la vacuna va a bajar la pobreza? Lo que va a bajar la pobreza es la llegada de la inversión, el respeto a la propiedad privada, tener un buen marco macroeconómico y que las pasteras se pongan de este lado. Mirá qué fácil que es". Además, auguró que “el estancamiento argentino va camino a ser por 9 o 10 años".


Este miércoles (30/9) en declaraciones a la señal de noticias TN, el economista Carlos Melconian se refirió a los datos de la pobreza en Argentina que informó el Indec y que alcanzaría casi al 41% de la población e ironizó sobre la vacuna contra el coronavirus: "Nosotros necesitamos una vacuna para que nos proteja o nos cure de los últimos 50, 60 o 70 años. La pandemia en la Argentina blanqueó problemas, pero necesitamos nuestra propia vacuna".

El expresidente del Banco de la Nación añadió: "¿Se creen que la vacuna va a bajar la pobreza? Lo que va a bajar la pobreza es la llegada de la inversión, el respeto a la propiedad privada, tener un buen marco macroeconómico y que las pasteras se pongan de este lado. Mirá qué fácil que es".

En cuanto a los números de la pobreza conocidos ayer, Melconián admitió que en buena medida se deben al impacto que tuvo la pandemia del coronavirus y la cuarentena: "La Argentina viene coqueteando con números altos en términos de pobreza, indigencia, trabajo informal, asistencia del sector público y de gente que vive del Estado. Eso no es la pandemia, viene de antes".

Pero, le pidió al Gobierno "correr el velo de la pandemia".

"No es tolerable que digan: 'veníamos fenómeno y nos agarró la pandemia', cuando el Gobierno dice eso miente, pero hay que darle la derecha que la pandemia fue un golpe terrible", sentenció.

"El estancamiento argentino va camino a ser por 9 o 10 años", estimó al referirse a que los problemas estructurales se "agravaron por la pandemia" y que la clave está en la generación de riqueza.

"La creación de riqueza fue sustituida, cada vez más, por la asistencia estatal y, por 'h' o por 'b' no se generan las condiciones que crean aptitud para la inversión", evaluó.

"Siguen pasando los gobiernos y el tema no se resuelve", argumentó.

Sobre las cifras del Indec, aclaró que no comparte el modo en el que se mide la pobreza y resaltó que, por mucho tiempo, "el sector público ocultó esos valores".

Y puso la atención en la medición de la tasa del desempleo: "No explotó porque supone que todos los informales que están sin trabajo no lo están demandando; pero, si la informalidad que pasó a no tener trabajo como subproducto de la pandemia, se midiera como parte del desempleo estaría en un récord histórico".

"Si no hay creación de riquezas, inversión, empresas ni creación de empleo el problema seguirá sin resolverse. No se resuelve por arte de magia", concluyó.



urgente24