BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Cambios en Licencias a productos de importación

 Cambios en Licencias a productos de importación. Para potenciar la producción nacional se modificaron licencias de productos de importación.

Disponen más licencias automáticas

Para permitir el rápido ingreso de insumos y materias primas, el Gobierno dispuso que 116 posiciones arancelarias pasen de licencias no automáticas al régimen automático. En otros 40 casos, se demorará la importación de productos para analizar si autoriza su entrada al mercado local.

El Ministerio de Desarrollo Productivo determinó efectuar estos cambios en lo referente a la tramitación de Licencias Automáticas y No Automáticas, a través de la Disposición 29/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La normativa de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial señala en sus considerandos: “el sistema de licencias de importación resulta efectivo para la información del flujo de importaciones, permitiendo con ello tomar conocimiento de ciertos comportamientos disruptivos del comercio exterior.

Y a través de esa información, se ha determinado que existen una cantidad de posiciones arancelarias (116) que necesitan ser excluidas del trámite de Licencias No Automáticas”.

Sin embargo, en la misma Disposición 29/2020 se establece que se ha identificado una serie de bienes respecto a los cuales; en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus flujos comerciales; por lo que resulta aconsejable incluirlos en la Resolución Nº 523/17 de la ex Secretaría de Comercio y sus modificaciones” estas sí pasarán a tramitar Licencias No Automáticas.

Potenciar la producción

Las posiciones arancelarias respectivas se encuentran detalladas en los cinco anexos de la disposición oficial. Fuentes industriales señalaron que entre los productos con acceso automático se encuentran motores para heladeras (que vive una explosión de demanda); tornillos, resinas, piezas y componentes para secadores de pelo, planchas, equipamiento médico, entre otros. Se aclara que las SIMI (sistema de aprobación) en el caso de Licencias automáticas ya emitidas cuyas posiciones pasaron ahora a tener que tramitar LNA; tendrán su vigencia hasta su utilización o el cumplimiento del plazo por el cual fueron otorgadas, lo que ocurra primero. En tanto, el papel es uno de los productos que pasa a tener LNA.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, indicó a este diario que desde la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel; “se había elevado un planteo ante la Secretaría de Industria para controlar el ingreso de importaciones y a la luz de los hechos. El Gobierno atendió ese reclamo muy satisfactoriamente”.

“En la Argentina se puede producir papel tissue para tres Argentinas y estábamos viendo la importación de papel en volumen y más caro que a nivel nacional”, subrayó Rosato. De este modo, el Ejecutivo cumplió con un pedido industrial: facilitar piezas para que la fabricación no se interrumpa.

Fuente: BAE