https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

AL PRESENTE SE LE SUMA EL PASADO Pesce también tiene otros problemas: Rechazan su sobreseimiento en la causa "dólar futuro"

 El actual presidente del Banco Central está procesado e irá a juicio oral por el presunto quebranto al Estado con la venta de contratos futuros de divisas cuando era N°2 de Alejandro Vanoli en el BCRA. El tribunal oral a cargo del juicio rechazó un pedido de sobreseimiento a partir de una pericia que beneficia a los imputados. 


El Tribunal Oral a cargo de la causa por la venta de dólar futuro durante la última etapa de la gestión de Cristina Fernández , en 2015, rechazó sobreseer a 10 de los procesados, ratificó el inicio del debate y convocó a una audiencia preliminar preparatoria. 

En una decisión tomada por 2 votos contra uno, el Tribunal Oral Federal 1 rechazó dictar el sobreseimiento al expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli; su exvicepresidente y hoy titular de la entidad monetaria, Miguel Angel Pesce, y exmiembros del directorio a raíz de una pericia que determinó que la operatoria no ocasionó perjuicio al Estado, informó la agencia Télam. 

El TOF1 convocó además a una audiencia preliminar preparatoria del futuro juicio oral para el 26/11 próximo a las 10:00, en esta causa en la que también están procesados la expresidenta y actual Vicepresidente y el gobernador Axel Kicillof, entonces ministro de Economía. 

Cabe recordar que CFK no apeló el procesamiento del juez Claudio Bonadio y solicitó ir directamente a juicio oral confiada de que en esa instancia se demostrará su inocencia. 

La decisión de este miércoles fue de los jueces José Michilini y Ricardo Basílico con disidencia del tercer miembro del Tribunal Adrián Grunberg, quien se mostró a favor sobreseer a todos los procesados en la causa y no realizar el debate oral por inexistencia de delito

"Entiendo que ya no deviene necesario llevar a cabo el debate", sostuvo Grunberg en su voto minoritario.

El juez se mostró favorable al "dictado del sobreseimiento respecto de la totalidad de las y los encartados, por inexistencia de delito en la presente causa".

Sin embargo, sus colegas Michilini y Basílico consideraron que la no realización del juicio "podría ir en desmedro del derecho de defensa en juicio y de la garantía del debido proceso que asisten a los/as imputados/as que no adoptaran esa estrategia".

Además, entendieron que parte de los acusados "han optado por enfrentar la acusación que se cierne sobre ellos en un amplio debate oral y público en el que tengan oportunidad de resistir esa imputación y mantener así su estado de inocencia".

"Es dable concluir que, para algunas de las partes intervinientes en este proceso, es el debate oral y público el ámbito propicio para ventilar las pruebas recabadas a lo largo de la presente investigación (testimonial, documental, pericial), que serán objeto de valoración en la oportunidad procesal respectiva", concluyeron

Esta causa se abrió con una denuncia de un grupo de diputados del PRO que sostuvieron que entre agosto y noviembre de 2015 el Banco Central vendió contratos a “dólar futuro” a $10,6 y $10,8 por unidad al sector privado para liquidar entre febrero y junio-julio de 2016. Para esa época, el dólar “blue” se cotizaba a 16 pesos. Y el precio de mercado de esos contratos (en Nueva York y otras plazas) era de entre $14 y $15.

Según sostuvo el juez Bonadio, por esa operatoria la autoridad monetaria reportó quebrantos para su patrimonio por más de $77 mil millones.

Una pericia incorporada al expediente concluyó que la operatoria no causó perjuicio al Estado Nacional, sino que el BCRA ganancias por $147.116.885.000 y $67.448.520.000 en los años 2015 y 2016, y sobre ese informe se basaron las defensas para pedir los sobreseimientos.




urgente24