https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Agenda semanal del 5 al 9 de octubre

 

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

En la semana del 5 al 9 de octubre, el foco de interés se situará en la publicación de los PMIs servicios y compuestos de la Eurozona. A su vez, también se conocerá el dato de ventas minoristas de la Eurozona y el de producción industrial de Alemania de agosto.

Todo ello en un contexto en el que esta semana se ha conocido que continúa la tendencia a la baja de la inflación de la Eurozona, retrocediendo 0,1 pp en septiembre hasta -0,3% anual, y que los PMIs manufactureros de septiembre se han consolidado en zona de expansión (> 50 puntos), constatando la progresiva recuperación del sector industrial.   

La semana comenzará con la publicación el lunes de los PMIs finales de servicios y compuestos de IHS Markit de septiembre de la Eurozona. En este sentido, ante las nuevas restricciones de la movilidad impuestas en diferentes países de la zona monetaria y la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, se prevé que los PMIs de servicios no muestren una evolución tan positiva como la de los PMIs manufactureros. En concreto, el dato preliminar de septiembre (23 de septiembre) reflejó que el PMI de servicios de la Eurozona retrocedió a zona de contracción (< 50 puntos) por primera vez desde el mes de junio, cayendo 2,9 puntos hasta 47,6 puntos. En este sentido, el consenso de analistas proyecta que se confirme esta caída del PMI servicios, y que el PMI compuesto se sitúe en zona de expansión (50,1 puntos).

El miércoles 7 de octubre a las 8:00h (hora peninsular), se hará pública la evolución de la producción industrial de Alemania de agosto. En un contexto de progresiva recuperación de la actividad industrial, el consenso del mercado prevé que se confirme las expectativas positivas reflejadas en los PMIs manufactureros publicados esta semana. Así, se espera que la producción industrial aumente en 0,8 pp hasta 2,0% respecto al mes de julio, mientras que en términos anuales su contracción se reduzca hasta un 8,5% interanual (vs -10,0% interanual en julio).

EEUU

En un entorno marcado por el ritmo de recuperación del mercado laboral en Estados Unidos, tras mostrar la encuesta ADP de empleo un incremento de la creación de empleo en el sector privado de 749.000 nuevos puestos de trabajo, el foco de atención se situará tanto en la publicación de la lectura final de los PMIs de servicios y compuestos de septiembre, como en las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

En este sentido, el lunes 5 de octubre IHS Markit dará a conocer el dato final de septiembre de los PMI de servicios y compuesto. En concreto, como en el caso de la Eurozona, no se esperan cambios una vez que su lectura preliminar mostró una moderada caída del PMI servicios de 0,4 puntos hasta 54,6 puntos, manteniéndose en zona de expansión a diferencia de la zona monetaria, y del PMI compuesto de 0,2 puntos hasta 54,4 puntos.

Por su parte, un día más tarde, la Fed publicará las actas de su última reunión del 16 de septiembre, en la que decidieron mantener sus tipos de interés en mínimos históricos. Si bien, la atención del mercado se situará en la visión del organismo monetario sobre su actuación futura si la evolución de la pandemia hace necesario ampliar los estímulos a la economía. Asimismo, también será relevante conocer la postura de los miembros del Consejo de Gobierno del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) sobre las perspectivas de los tipos de interés, tras mostrar el dot plot mostró una proyección de que éstos no subirán previsiblemente hasta 2023, y sobre la inflación, al ser este su primer consejo después de modificar su estrategia (inflation-averaging).

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, la semana transcurrirá con un menor número de publicación de referencias macroecónomicos y con los mercados financieros de China cerrados por festividad hasta el jueves 8 de octubre. En este contexto, tras reflejar los PMIs de septiembre del Servicio Estadístico Oficial de China un ligero repunte, el día 8 se conocerá los resultados del PMI compuesto y servicios elaborado por la compañía china Caixin Media.

Así, el consenso del mercado estima que el PMI Caixin de servicios de septiembre registre un avance de 0,3 puntos hasta 54,3 puntos, un incremento inferior al reflejado en el PMI no manufacturero del Servicio Estadístico Oficial de China (+0,7 puntos hasta 55,9 puntos).

Datos empresariales a destacar

  • Juntas Generales de Accionistas España: Grifols
  • Dividendos España: Grupo Catalana Occidente y Zardoya Otis
  • Resultados Europa: Tesco
  • Resultados EEUU: Domino’s Pizza, Delta Airlines

Agenda Macroeconómica

Agenda empresarial/bursátil

selfbank