https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Virus amenaza avances en salud y educación, dice Banco Mundial

 La pandemia de covid-19 amenaza con anular los avances en salud y educación logrados en la última década, y el mayor riesgo lo corren los países más pobres, según el Banco Mundial.

El índice de capital humano de la institución, que contiene datos de 98% de la población mundial, mide el conocimiento, las habilidades y la salud que un niño nacido hoy puede alcanzar antes de cumplir 18 años.

A pesar de las mejoras alcanzadas hasta antes de la pandemia, solo se esperaría que un niño en un país cualquiera logre 56% del total de su potencial productividad, según el indicador. Junto con las disminuciones reportadas en los servicios esenciales de salud y los desafíos con la enseñanza de los niños, el índice podría caer aún más a raíz del covid-19.

“Los países en desarrollo se están quedando muy atrás y, dentro de los países en desarrollo, los pobres se están quedando muy atrás”, dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en una videoconferencia con la prensa.

En junio, el banco advirtió que la recesión provocada por el covid-19 amenaza con arrastrar a entre 70 millones y 100 millones de personas a la pobreza extrema, y agregó que las economías emergentes y en desarrollo son las que más se han contraído según datos que se remontan a 1960. Las Naciones Unidas también dijo que los países enfrentan la peor crisis alimentaria en, al menos, 50 años.

“Creemos que más de 1.000 millones de niños han estado sin asistir a la escuela debido al covid, lo que podría significar pérdidas de hasta US$10 billones en ingresos de por vida, debido al problema, el menor aprendizaje, el cierre de escuelas y el potencial de abandonar la escuela”, Malpass dijo.

El Banco Mundial está trabajando con los Gobiernos para desarrollar soluciones y combatir este problema. La entidad sugiere que los países amplíen la cobertura de salud, impulsen los objetivos del aprendizaje y apoyen a las familias vulnerables, que han sido las más afectadas económicamente por la pandemia.

La institución dijo que se abstuvo de hacer rankings para los 174 países ya que agregó 17 naciones desde su informe inaugural en 2018 y las simples comparaciones del progreso de un país no tendrían sentido. Los rankings darían relevancia artificialmente a pequeñas diferencias en los puntajes y minimizarían la información sobre las ganancias y pérdidas absolutas, dijo.



revista mercado