https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Día Mundial del Turismo: más de la mitad de los argentinos quiere volver a viajar


 

Los viajes de placer a destinos locales, sin aglomeraciones y al aire libre definen al turista pospandemia, según una investigación regional de ASSIST CARD. ¿Qué estimula a las personas a retomar sus planes de viaje?

 

 

ASSIST CARD, organización líder mundial en asistencia integral al viajero, llevó a cabo un relevamiento en América Latina para obtener actitudes, percepciones y comportamientos sobre la intencionalidad de viaje de los latinos en el actual escenario global de pandemia.

 

A través de una encuesta a personas de distintos países de la región, la industria del turismo, que se vio fuertemente afectada desde que se declaró la pandemia del COVID-19 hace más de seis meses, finalmente pareciera mostrar los primeros signos de recuperación en un futuro próximo. Los resultados del relevamiento indican un crecimiento del 44% intermensual en agosto en las búsquedas de viajes realizadas por los latinoamericanos.

 

En este aspecto, más de la mitad de los argentinos desean volver a viajar. De acuerdo al estudio, el viajero “albiceleste” encabeza el ranking regional con un aumento del 55% en las búsquedas respecto del mes anterior. Luego le siguen los peruanos (50%), mexicanos (46%), colombianos (45%) y brasileños (43%).

 

Este creciente interés y ganas de volver a viajar por parte de los argentinos estuvo estimulado, por un lado, por medidas de incentivo centradas en la comercialización y la promoción, como lo fueron las ofertas del último Hot Sale en Argentina, a fines de julio. Allí, ASSIST CARD, en términos de ventas, superó un 20% sus expectativas. Por el otro, el aumento de las búsquedas de viajes se vio potenciada frente a la posibilidad de regularización de los vuelos de cabotaje e internacionales en septiembre, pero que luego se postergó para los primeros días de octubre.

 

Pese al contexto de un turismo paralizado por las restricciones en las fronteras y los aeropuertos como respuesta a la pandemia, las ansias por viajar siempre estuvieron latentes y llevó a que los viajeros planifiquen con tiempo sus viajes, presentando una fuerte preferencia por los paquetes de viaje, que en el caso de los argentinos aumentaron en un 84% en el último mes. Además, otras de las variables de búsqueda relacionadas a la planificación de los viajes que se reportaron fueron los vuelos con un incremento del 39%, luego las actividades para realizar en el destino con un 25% y en último lugar el hospedaje en un 23%. Además, se reporta un incremente intermensual del 3% enfocado en las asistencias de viaje.

 

El turismo doméstico como motor de reactivación de la industria

 

América Latina se ha convertido en los últimos meses en el epicentro de la pandemia. Esa inestabilidad en toda la región genera, por un lado, que la mayoría de los latinos no cuenten con previsibilidad para realizar viajes internacionales. Así lo corroboraron los argentinos en este estudio, en donde el 58% respondió que no está seguro de cuándo estará listo para ir al extranjero. Por el otro, varios destinos en el mundo aún mantienen sus restricciones respecto al permiso de ingreso de ciudadanos de países en riesgo como es el caso de Latinoamérica, a excepción de Uruguay. Este contexto propició un crecimiento en la búsqueda de destinos nacionales en toda la región. En el caso de Argentina, aumentó un 26%, reforzando la tendencia del viaje doméstico, principal motor para la reactivación de la industria turística. Además, la posibilidad de regularizar los vuelos de cabotaje a partir de octubre más las medidas para incentivar el turismo interno durante el próximo periodo estival sirvieron de estímulo para que los argentinos retomen sus planes de realizar sus viajes a destinos locales verdes, al aire libre sin aglomeraciones y que cumplan con los protocolos de bioseguridad necesarios para poder vivir experiencias nuevas y momentos de esparcimiento, descanso y aventura.

 

Teniendo en cuenta el valor del turismo interno y de las tendencias actuales, ASSIST CARD recomienda una serie de destinos argentinos para considerar en el momento de planear a dónde viajar: 

 

·         Purmamarca (Jujuy)

 

Es uno de los pueblos más lindos de la Quebrada de Humahuaca. Se encuentra ubicado sobre la Ruta Nacional 52, al pie del maravilloso Cerro de los Siete Colores. Es la pequeña aldea boutique del norte argentino. Es recomendable visitar Purmamarca por la mañana para poder apreciar los colores del cerro cuando el sol lo ilumina de frente. Se pueden realizar dos cortas caminatas, una al Cerro Morado, que queda cruzando la ruta y el río, frente al pueblo, y otra por el camino de los colorados, dando toda la vuelta al Cerro de los Siete Colores. Una actividad imperdible al visitar Purmamarca es la excursión a Salinas Grandes, un desierto de sal de aproximadamente 200 km2.

 

·         Tafí del Valle (Tucumán)

 

A sólo 107 kilómetros desde San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle se encuentra a unos 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar y es un lugar ideal para los apasionados del deporte. En Tafí se puede caminar o cabalgar entre sus cerros, practicar kayak o canotaje en el dique La Angostura y hacer mountain bike por sus senderos de tierra. Con un clima muy agradable, es un destino para visitar los 356 días del año. Una fecha recomendable es febrero, mes en el que celebra la Fiesta Nacional del Queso, en honor a este producto reconocido como símbolo de la localidad.

                                                                                                       

·         El Chaltén (Santa Cruz)

 

Es conocido mundialmente como la capital argentina del trekking por la gran variedad de opciones para realizar deportes de montaña en un escenario natural sin igual. El Chaltén es una joven villa turística, de 3.000 habitantes, ubicada en los andes australes, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, al pie del inconfundible cerro Fitz Roy, con un imponente entorno conformado por milenarios glaciares, grandes lagos y cumbres nevadas.

 

·         Parque Nacional Talampaya (La Rioja)

 

Haciendo base en Villa Unión, se accede a uno de los parques nacionales más impactantes de Argentina. Declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad, este parque de aproximadamente 215 mil hectáreas de superficie es de gran importancia mundial debido a la gran abundancia de fósiles pertenecientes al período Triásico, época en que surgieron los dinosaurios. Un tesoro geológico incalculable que se recorre en excursiones vehiculares, bicicletas y también caminando. Dentro del Parque Nacional Talampaya, el sector del Cañón de Talampaya es el atractivo más importante y de mayor belleza escénica.

 

·         Huaco (San Juan)

 

Con la magia de un lugar que parece detenido en el tiempo, Huaco es un pueblito que inspira a recorrerlo caminando por sus calles de tierra rodeadas de casas de adobe. Ideal para hacer una pausa en el ritmo vertiginoso de la rutina laboral y conectarse solamente con la naturaleza. A casi 200 kilómetros de la capital provincial y con 975 habitantes, Huaco tiene bellísimos lugares para visitar y descubrir como el Dique Los Cauquenes, la impresionante Cuesta de Huaco y La Ciénaga, considerado un santuario de aves por la gran cantidad de especies que conviven en él, gran atractivo para los amantes del “Birdwatching".

 

·         El Shincal de Quivimil (Catamarca)

Destino perfecto para los amantes de la historia y la cultura, El Shincal de Quimivil es un sitio arqueológico conformado por los restos arqueológicos de una antigua ciudad construida y administrada por el imperio Inca alrededor del siglo XV, que funcionaba a modo de capital, considerada sino la más importante de la zona austral del imperio. Una actividad recomendada es visitar el museo interpretativo y recorrer las ruinas junto a experimentados guías para luego almorzar bajo la sombra de los algarrobos disfrutando de la compañía de las llamas domésticas. El Shincal se encuentra ubicado al sur del departamento Belén, distante a 284 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca.

 

 

También en relación con esta tendencia, la investigación de ASSIST CARD revela que los viajes de placer y visita a los familiares son los principales que se planean llevar adelante en Latinoamérica, con un 60% de coincidencia en toda la región. En el caso de Argentina, el primer motivo de viaje, visitar familiares o amigos, representa el 37,2%, muy seguido del viaje de placer, con el 35,5%. En relación con la cantidad de días con que planean ese esperado viaje post pandemia, la encuesta revela que la duración promedio es entre una y dos semanas.

 

Otro dato relevante que aportó el estudio explica que el 40% de los encuestados a nivel regional coinciden en que estaría dispuesto a adelantar su decisión de viaje siempre que exista flexibilidad en la oferta y esté exento de penalidades. Así, mientras que las variables relacionadas a lo económico lideran en la voluntad de compra, un 30% también se ve influido por la garantía de un viaje seguro, es decir que se respeten los protocolos como el uso de tapabocas, entre otros.

 

“Desde la compañía estamos trabajando constantemente para ofrecer productos y servicios que logren satisfacer las nuevas necesidades de los viajeros, con el fin de seguir acompañándolos en sus viajes y apoyar la reactivación de la industria. En ese sentido, recientemente relanzamos nuestro producto nacional de asistencia con mayores prestaciones y ‘COVID Extra’, para ser ese aliado fundamental de los viajeros de todo el mundo en sus viajes domésticos o internacionales”, afirma Alexia KeglevichCEO Global de ASSIST CARD.