https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

S&P Global advierte de un nuevo círculo vicioso entre deuda pública y banca en la UE

 Europa podría volver a sufrir lo que el círculo vicioso entre la deuda pública y los bancos si la crisis desatada por el coronavirus afecta a la compra de bonos soberanos por parte de las entidades de crédito, indicó el lunes la agencia de rating S&P Global.

S&P dijo que el vínculo de los bancos europeos con la deuda soberana —derivado de la compra de bonos emitidos por los Estados en los que las entidades de crédito tienen su sede— ha aumentado en 210.000 millones de euros (247.760 millones de dólares) desde el comienzo de la pandemia.

"A pesar de los esfuerzos de los Estados por aumentar el reparto de riesgos del coste fiscal de la pandemia, hemos visto pocos esfuerzos por parte de las entidades bancarias europeas", apuntó S&P.

"Por el contrario, dichas entidades se han dedicado a concentrar más riesgo en sus respectivos países de origen a través de la compra de más deuda nacional", agregó la agencia.

En Europa, la cantidad de deuda soberana nacional en manos de los bancos del país correspondiente varía mucho de una nación a otra, añadió S&P.

En países como Alemania y Francia normalmente oscila entre el 5% y el 10% del total de los préstamos del sector privado. Sin embargo, para muchas otras economías, como las de España y Portugal, la proporción se acerca más al 20%, mientras que en algunos países de Europa central y oriental esa proporción es del 50%, apuntó la agencia.

Este círculo vicioso estuvo en el centro de la crisis de deuda de la zona euro, cuando las entidades de crédito contaban con enormes cantidades de deuda de sus Estados de origen.

(1 dólar = 0,8476 euros)



reuters