https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Raúl Castells: “Duhalde describió un cuadro real y objetivo de lo que pasa en Argentina”

 El líder piquetero dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad que vive el país en el marco de la pandemia y la gestión del gobierno nacional. También dejó fuertes críticas sobre la figura del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.


“Según los datos que dio la Universidad Católica y el ministro (DanielArroyo, el 11 por ciento de todos los comedores comunitarios que existen en la Argentina se encuentran organizados por nosotros”, comentó el piquetero Raúl Castells. Y en ese sentido, realizó una fuerte crítica a la realidad social del país, donde “vivimos una calamidad absoluta”, sumado al “fracaso del manejo de la pandemia, de lo económico y de lo social”. “Es el peor momento en doscientos años de la historia argentina”, marcó.  

Acerca de la gestión de la pandemia y las prioridades de la política, explicó: “Uno no puede creer cómo un Ginés García siguió siendo ministro de Salud pública o que discutan sobre tres jueces para darle impunidad a Cristina Kirchner y no se atiendan cosas elementales. En estos 180 días de cuarentena, en montones de lugares, eso se ha convertido en una dictadura civil; electa, pero dictadura en fin”.

“Tenemos 1300 comedores comunitarios donde van alrededor de 45 mil chicos y adultos. No fue nuestro objetivo, pero la situación nos fue empujando la realidad donde tuvimos que llenar de comedores a lo largo y ancho de Argentina”, describió Castells. Además, contó que muchas de las personas que están asistiendo a estos establecimientos nunca lo habían hecho antes: “Les da vergüenza, entonces se ofrecen para ayudar y de paso vienen a comer. No hay comida en la casa de millones”, marcó el dirigente.

“La realidad concreta que se refleja en el observatorio social de la UCA dice que hay 44 por ciento de pobreza, que son más de 20 millones de personas, 14 por ciento de indigencia, es decir, alrededor de 6 millones y medio de pobres, y 66 por ciento de chicos pasando pobreza e indigencia”, expresó. Además, destacó los datos de la ONU y UNICEF, que indican para la Argentina un nivel de pobreza para diciembre de “entre 58 y 63 por ciento”.

Asimismo, comparó: “Un diputado, que no hace nada porque no existe el Congreso Nacional, cobra 230 mil pesos y un plus de 100 mil pesos por la pandemia. Es decir, 11 mil pesos cada 24 horas en un país donde un pensionado cobra 14 mil y un jubilado 18 mil (por mes)”.

Y siguió: “Ante la gravedad de la situación, es necesaria la convocatoria a elecciones anticipadas. No puede continuar esto que es un zafarrancho absoluto”. “Cuando un ex presidente de la nación (Eduardo Duhalde), dijo ‘esto está peor que en el 2001, se va a ir a una guerra civil por la comida, en estas condiciones no van a haber elecciones’ y demás, parecía una torpeza, pero lo que estaba haciendo era describir un cuadro real y objetivo de lo que pasa en Argentina”, afirmó.

Además, también habló de la manifestación del fin de semana en la residencia presidencial y advirtió que “cuando la clase media le canta en Olivos ‘Alberto cuidado, el pueblo está cansado’, como ocurrió el sábado pasado, lo quieren expresar como que son gorilas reaccionarios, yo lo vi el 2001 cuando la gente cantaba ‘el piquete y la cacerola, la lucha es una sola’”.

LA GESTIÓN EN MATERIA DE SALUD

El referente piquetero, Raúl Castells, se refirió a la gestión de Ginés González García con duras críticas y acusaciones: “El grado de ineptitud, fascismo y de robo de fondos durante la pandemia es tan alevoso que los inhabilita para conducir la tarea”. En esa línea, pidió por la “causa judicial y el encarcelamiento” por su dirección durante la crisis por el coronavirus, siendo que “de 182 países, nosotros, que al principio se la daba de campeón mundial en manejo de la pandemia, hoy estamos en el lugar 10 en cantidad de contagiados, 16 de muertos y 5 en porcentaje de crecimiento por millón de habitantes”.

Finalmente, cerró la entrevista con los números que se pronostican para los meses venideros con respecto al avance de la pandemia: “Nosotros ya avisamos que en septiembre vamos a terminar con 700 mil contagiados y 16 mil muertos; y en octubre 1 millón 100 mil contagiados y 25 mil muertos”. Y marcó que “vamos a terminar esta pandemia debajo de Estados Unidos, India y Brasil, pero con apenas 45 millones de habitantes”.

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm