https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Campana La vida del intendente Abella: Propiedades, ATP y una esposa concejal con dos sueldos en el estado

 Según el Registro de Propiedad, el jefe comunal de Campana cuenta con un ostentoso patrimonio del que se destacan deudas en ARBA. Además, su mujer Marina Casaretto es concejal del mismo distrito y, a su vez, trabaja para el gobierno bonaerense. Las incongruencias con su última DDJJ presentada en 2016.


En épocas de vacas flacas para el país, con la crisis de la pandemia a cuestas y la recesión económica gestada desde el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, la clase política, evidentemente, no es uno de los sectores afectados. Por caso, el intendente de Juntos por el Cambio Sebastián Abella sigue incrementando su patrimonio a pesar de la situación nacional. Este medio tuvo acceso a un informe del Registro de Propiedad de inmuebles que da cuenta del buen pasar del dirigente macrista.

De esta forma, sobresalen cinco propiedades a su nombre: dos casas y tres locales comerciales. En 9 de Julio al 1080, cuenta con una casa más un local; en calle Sarmiento 717 tiene una agencia de motocicletas cuya encargada es su hermana; y en el boulevard Sarmiento 715 posee otro local comercial, en este caso de aberturas. Por último, en calle Rosario 123 conserva un dúplex y ya en el boulevard Sarmiento al 298 hay un local partidario de Juntos por el Cambio.


Calle 9 de Julio 1080. Partida 002315. Edificado 150 metros.

Calle Sarmiento 717. Partida 012501. Edificado 241 metros.

Boulevard Sarmiento 715. Local comercial. Partida 027561. Edificado 225 metros.

Calle Rosario 123. Partida 032883. Edificado 177 metros.

Boulevard Sarmiento 298. Partida 035982. Edificado 173. Local comercial.

Como si fuera poco, las deudas a ARBA en concepto de inmobiliario ascienden a 21.472 pesos más 4.721 de Ingresos Brutos. En tanto, como intendente de Campana percibe 387 mil pesos mensuales, según abril del presente año. Además, en dicho municipio trabaja su esposa de concejal por el oficialismo, Marina Casaretto, con un salario de 113 mil pesos por mes. Sin embargo, la susodicha no ejerce únicamente su labor como edil, que debería ser de tiempo completo, sino que también cobra 72 mil pesos mensuales por parte del ministerio de Gobierno que conduce Axel Kicillof.

 

En tanto, son 182 mil pesos por mes los que gasta el jefe comunal de consumo con su tarjeta, según se desprende de los registros del Banco de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, tal como consta en la AFIP, paga un impuesto a celulares, valores y depósitos, lo que indica que cuenta con un plazo fijo superior a los 3 millones de pesos. Cabe destacar que las deudas con ARBA, al ser mayores a los 10 mil pesos, lo califican como contribuyente en la “categoría 3”, a un paso de la cuarta que es de “instancia judicial”.

Otro de los ítems que resalta en la AFIP es su rubro como comerciante. En este sentido, su local Motocampanas llegó a facturar 1.400.000 pesos en un mes de plena pandemia. No obstante, a excepción de uno de los empleados, los cinco trabajadores que tiene registrados cobran por debajo de la mínima: no perciben más de 17 mil pesos mensuales (16.580 el mayo). Igualmente, Abella solicitó la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que brinda el estado nacional para pagar el 70 por ciento de los sueldos dada la crisis económica actual.

Pero si algo le faltaba al dirigente macrista es que sea denunciado junto a los once concejales de su espacio político por posible delito de “abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público y nombramiento y aceptación ilegal de cargo”. La acusación impulsada por el abogado de Campana, Gustavo Barros, se debe a la creación de la Agencia de Recaudación Municipal por parte del ejecutivo local, cuya decisión fue aprobada en el Concejo Deliberante y una de sus ediles, Romina Vulich, es quien comanda el nuevo ente.

El letrado denunciante presentó como pruebas de los supuestos delitos la copia del expediente municipal 4016-14426-0-2020 donde Abella remite al HCD el proyecto de ordenanza “Creación de la Agencia de Recaudación de Campana”. Vale aclarar que durante el debate en el recinto, los concejales Oscar Trujillo y Axel Cantlon advirtieron que el proyecto violaba disposiciones de la ley Orgánica Municipal y adelantaron sus rechazos al proyecto del intendente.

Siguiendo esta línea, Vulich era parte del poder legislativo en el momento de la votación, por lo que infringió la ordenanza local en su artículo 90: “Ningún concejal podrá ser nombrado para desempeñar empleo rentado que haya sido creado o cuyos emolumentos fueron aumentados durante el período legal de su actuación; ni ser parte de contrato alguno que resulte de una ordenanza sancionada durante el mismo”. Dicha normativa pone en duda el buen desempeño como funcionaria de la concejala oficialista y podría caberle una pena de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Como corolario, a esto último vale la pena sumar los trascendidos en torno a las vinculaciones que unirían al intendente Sebastián Abella, ex corredor de TC, con los desarmaderos distribuidos en todo el ámbito de Campana. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)