https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Qué tan fuerte es el mercado laboral?

A medida que el tercer trimestre se acerca a su fin, los inversores, los trabajadores, los legisladores y los banqueros centrales están considerando la siguiente fase de este ciclo económico inducido por la pandemia.
Y una pregunta más que cualquier otra establece una línea de base para lo que sucederá a continuación en la economía estadounidense: ¿qué tan fuerte es el mercado laboral?
A principios de este mes, el informe de empleo de agosto fue más fuerte de lo esperado. Las nóminas no agrícolas crecieron en más de 1,3 millones. La tasa de desempleo cayó al 8,4%. Sin embargo, este informe aún muestra que la pérdida total de puestos de trabajo desde que comenzó la pandemia supera los 11 millones. Un informe mejor de lo previsto no quita una imagen de empleo profundamente alterada en solo unos pocos meses.
Pero una nota para los clientes publicada el lunes, Paul Ashworth de Capital Economics postula que el mercado laboral podría estar en mejor forma de lo que sugieren los datos generales. Y argumenta que esto podría tener enormes implicaciones para el futuro del crecimiento económico en Estados Unidos y cómo se desarrollará la política de la Reserva Federal en los próximos años.
“Dado que las solicitudes iniciales de desempleo siguen llegando a cerca de un millón por semana, se podría argumentar que, con un 8,4% en agosto, la tasa de desempleo no está capturando toda la holgura en el mercado [laboral]”, escribe Ashworth.
“Pero la evidencia de la encuesta y los datos de rotación laboral pintan un panorama muy diferente, lo que sugiere que hay menos holgura ahora que cuando salió de la crisis financiera hace una década, lo cual es una razón para sospechar que el crecimiento de los salarios y la inflación de precios pueden resultar para ser más resiliente también esta vez ".

Y este sería, de hecho, un resultado fuera de consenso.
La semana pasada, The Morning Brief describió el largo camino por delante del mercado laboral basándose en los mismos datos de vacantes que Ashworth cita como apuntando a un panorama laboral más sólido que las expectativas del consenso. Y en otro lugar el lunes, Gregory Daco de Oxford Economics calificó el mercado laboral como una situación de “vaso medio vacío”, no solo debido a las pérdidas acumuladas de empleos hasta la fecha, sino también porque los beneficios de este retroceso inicial se han distribuido de manera desigual hasta ahora.
“Como resultado de la evolución fiscal, del mercado laboral y del mercado de valores, estamos presenciando el surgimiento de una recuperación 'en forma de K'”, escribe Daco. "Aquellos lo suficientemente afortunados de haber retenido sus ingresos podrán seguir gastando, pero aquellos que experimentan interrupciones en la ayuda fiscal, un desempleo persistente o [que no] pueden beneficiarse de las ganancias del mercado de valores están recortando el consumo".
Sin embargo, si el mercado laboral es más ajustado de lo que sugieren los datos de los titulares, la recuperación podría nivelarse rápidamente. Y como lo ve Ashworth, el aumento de los renuncias, la desaceleración de los despidos y la cantidad de pequeñas empresas que tienen problemas para cubrir puestos de trabajo según la encuesta de la NFIB son más consistentes con una tasa de desempleo del 5% que del 8%. Ashworth también ve el aumento del paro permanente - un preocupante señal para la economía - como más coherente con la recesión de 2001 y la recesión posterior a la crisis de 2009.
“Sospechamos que las pérdidas de empleos permanentes más modestas explican por qué las pequeñas empresas dicen que todavía es sorprendentemente difícil cubrir puestos de trabajo y por qué los hogares creen que los empleos todavía son relativamente abundantes”, señala Ashworth.
Más tarde hoy, comenzará la reunión de política de dos días de la Reserva Federal y el miércoles a las 2:30 pm ET, el presidente de la Fed, Jerome Powell, enfrentará preguntas de los reporteros después de que la Fed publique su última declaración y resumen de proyecciones económicas. Será la primera reunión del FOMC desde que la Fed anunció su nuevo marco de políticas en el Simposio de Jackson Hole el mes pasado.
Esta nueva meta de inflación promedio implica que la Fed estará dispuesta a dejar que la economía “se caliente” por un tiempo antes de subir las tasas de interés.
Pero un mercado laboral que se parezca a 2015 más que a 2009 podría resultar en un crecimiento salarial y un repunte de la inflación que desafíe rápidamente la estructura operativa de la Fed.







yahoo