https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PRIMER VIAJE DE DARÍO MARTÍNEZ A NQN Flexibilización laboral en YPF y Aerolíneas mientras pilotos no pueden amenazar con paro

Jaque mate. El gobierno nacional avanza en el proceso de flexibilización laboral y recortes para achicar el gasto público, algo que ya estaba en carpeta pero que la pandemia dio el empujón que necesitaba la Casa Rosada. Los gremios de pilotos, en este momento, no tienen opción que negociar, ya que ir al paro ya no sirve de excusa.

Ya lo informó Urgente24. En el caso de Aerolíneas Argentinas, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) había convocado a una reunión para el lunes (31/08) a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) para iniciar las negociaciones de la reforma del Decreto 671, que regula los tiempos de vuelo, tiempo de servicio y requisitos de descanso.
Una discusión técnica, que en realidad, es para bajar los costos laborales de Aerolíneas Argentinas. La idea busca, con la nueva norma, hacer más flexibles medio centenar de cláusulas del convenio que desde hace más de 20 años rige la actividad de los pilotos y tripulantes de a bordo.
"La autoridad de aplicación comienza un proceso para intentar modificar los tiempos máximos de servicio y mínimos de descanso que rigen nuestra actividad desde hace más de 26 años", informó el gremio que encabeza, Pablo Biró, en una comunicación interna a sus afiliados.
El de los pilotos es el gremio más importante y caro, de los seis que intervienen en las negociaciones paritarias de Aerolíneas Argentinas y Austral y el de mayor poder de combate.
En el marco de la pandemia, la línea aérea estatal, se lanzó a un proceso de ajuste que comenzó con el anuncio de la fusión entre Aerolíneas y Austral, entre otros items que buscan la eficiencia del gasto y el servicio.
Ahora, se supo también que YPF está cerca de un acuerdo con los gremios para flexibilizar las condiciones de trabajo.
Así lo informó los diarios Río Negro y Clarín: YPF, la principal petrolera del país, no tiene equipos operativos en Vaca Muerta. La compañía está cerca de reiniciar sus actividades allí, de la mano de un acuerdo con el sindicato petrolero de Neuquén. Ya hay un entendimiento entre el gremio y la empresa, para firman una "adenda" (anexo) al convenio colectivo vigente.
Por la emergencia sanitaria, el sindicato petrolero de Neuquén (encabezado por Guillermo Pereyra) tenía un entendimiento que caducó el lunes 31 de agosto. Ahora se está negociando un convenio que abarque desde el 1° de septiembre hasta el 1° de marzo, es decir 6 meses. En el acuerdo, los gremios harían algunas concesiones en su forma de trabajar, para que exista mayor flexibilidad. Eso ayudaría a disminuir los costos de las compañías.
El prestigioso medio patagónico, agregó: "Sin agenda confirmada y con varios temas para tratar, aterrizará en Neuquén la cúpula de YPF para mantener una de las primeras reuniones de trabajo formales con el flamante secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. El presente y el futuro de YPF en Vaca Muerta, así como también la visión de la nueva conducción de la cartera nacional serán algunos de los puntos a dialogar".
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, afirmó además: “Podemos decir que, desde septiembre a febrero o marzo, vamos a poder tener los equipos perforadores trabajando de nuevo, siempre respetando a la curva sanitaria epidemiológica del covid. Vamos a velar porque se levante hasta el último equipo que se han bajado”.




urgente24