https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Powell advierte que la recuperación sufrirá sin estímulos

 El jefe de la Reserva Federal le dice al Congreso que las pequeñas empresas y los hogares de bajos ingresos necesitan ayuda 

Jay Powell, presidente de la Reserva Federal, advirtió al Congreso que la recuperación económica de Estados Unidos se resentiría si los legisladores no aprobaban un nuevo paquete de estímulo fiscal, diciendo que las pequeñas empresas y los hogares de bajos ingresos aún necesitaban ayuda del gobierno.

Powell compareció ante el comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes el martes cuando las perspectivas de un compromiso del Capitolio sobre un proyecto de ley de ayuda parecían poco claras, y emitió la última de una serie de súplicas para que se tomen medidas federales adicionales en respuesta a la recesión económica inducida por la pandemia.

Powell dijo que la economía estadounidense hasta ahora ha demostrado ser “resistente” a la ola de infecciones por coronavirus y al vencimiento de los beneficios federales por desempleo durante el verano. Pero dijo que eso podría no durar.

La economía estadounidense hasta ahora ha demostrado ser “resistente

“El riesgo es que con el tiempo [los desempleados] vayan gastando esos ahorros. . . su gasto disminuirá, su capacidad para permanecer en sus hogares disminuirá, por lo que la economía comenzará a sentir esos efectos negativos en algún momento ”, dijo Powell. “Creo que es probable que se necesite más apoyo fiscal”.

El presidente de la Fed agregó que las pequeñas y medianas empresas afectadas por las consecuencias del coronavirus también podrían necesitar “apoyo fiscal directo”, en lugar de préstamos del banco central, que no eran tan adecuados para ayudar a ciertas partes de la economía.

“La recuperación será más rápida si tenemos ambas herramientas [fiscales y monetarias] que continúan trabajando juntas”, dijo Powell.

Agregó que la crisis no ha afectado a los estadounidenses por igual. “Los menos capaces de soportar la carga han sido los más afectados”, dijo.

A principios de año, la mayoría de los economistas y analistas de políticas esperaban que el Congreso y la Casa Blanca acordaran un nuevo paquete fiscal, además del apoyo de $ 3 billones aprobado al comienzo de la pandemia. Pero las grandes diferencias sobre el tamaño y los detalles de un acuerdo han llevado a un estancamiento en Capitol Hill.

Además, las posibilidades de un compromiso se han visto reducidas por las tensiones políticas antes de las elecciones generales del 3 de noviembre. Incluida la pelea por un sucesor de Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema de los Estados Unidos. Que domina las conversaciones en el Congreso esta semana.

En la audiencia del martes, Maxine Waters, la presidenta demócrata del panel, atacó a la administración Trump y a los republicanos del Congreso. Por oponerse a un nuevo y gran proyecto de ley de ayuda y por no desplegar todos los fondos asignados en la primera ronda de asistencia para ayudar a los gobiernos locales y estatales en dificultades y pequeñas empresas.

“Permítanme ser franco: esta respuesta a la pandemia se ha quedado muy corta. Y la administración Trump ha saboteado los esfuerzos para aprobar un paquete de ayuda o abordar la importante crisis económica y de salud pública que enfrentamos”, dijo.

Esta respuesta a la pandemia se ha quedado muy corta

Patrick McHenry, el principal republicano del panel, dijo: -. Que la respuesta del gobierno había sido “de primera categoría” e instó a ambas partes a “llegar al medio”.

Algunos legisladores han sido especialmente críticos con el fondo insignia de la Fed de $ 600 mil millones, que está respaldado por el Tesoro, para otorgar préstamos a empresas medianas que necesitan asistencia, por tener términos tan estrictos que apenas se han utilizado.

Pero Powell hizo hincapié en el límite de los poderes de la Fed para otorgar préstamos directamente a las empresas. Y dijo que era el Congreso el que debía ofrecer ayuda a los sectores afectados de la economía.

El presidente de la Fed dijo que sus facilidades crediticias para crisis eran solo un “respaldo” y reflejaban sus “poderes crediticios” en lugar de sus “poderes de gasto”, que son competencia del Congreso.

Sus facilidades crediticias para crisis eran solo un “respaldo

“Muchos prestatarios se beneficiarán de estos programas, al igual que la economía en general. Pero para otros, un préstamo que podría ser difícil de pagar podría no ser la respuesta”, dijo Powell.

Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo que estaría dispuesto a reducir el límite de préstamos para la línea de crédito a 100.000 dólares. Pero Powell dijo que la demanda de préstamos por debajo de $ 1 millón había sido débil. Descartando la posibilidad de que esto fuera una solución.

Powell dijo que ha habido una “marcada mejora” en muchos indicadores económicos desde lo peor del shock pandémico. En parte gracias a la fuerte dosis de estímulo fiscal inyectado en la economía al comienzo de la recesión.

El presidente de la Fed mencionó mejores datos sobre vivienda, inversión y mercado laboral, así como sobre el gasto de los consumidores. Pero también advirtió que la actividad económica se mantuvo “muy por debajo” de los niveles pre-pandémicos “y el camino a seguir sigue siendo muy incierto”.

“Es probable que se produzca una recuperación completa sólo cuando las personas confíen en que es seguro volver a participar en una amplia gama de actividades”, dijo. “El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las acciones políticas adoptadas en todos los niveles de gobierno”.

La semana pasada, la Fed señaló que esperaba mantener las tasas de interés cerca de cero hasta al menos el final de 2023. También adoptó una guía moderada diciendo que no aumentaría las tasas de interés hasta que la inflación alcanzara el 2 por ciento. Y estaba “en camino” de superar ese objetivo para en algún momento, un hito que podría llevar años.

Fuente:  Financial Times