https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Postergan el censo nacional y se realizará una vez que termine la pandemia

Así se desprende del Decreto 726/2020 publicado en el Boletín Oficial. Indec contará con hasta 60 días una vez finalizado el estado de emergencia sanitaria para realizarlo.

A través del Decreto 726/2020 publicado en el Boletín Oficial el Gobierno postergó el censo nacional que iba a realizarse este año. Según el texto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) tendrá hasta 60 días una vez terminado el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus para llevarlo a cabo.

De esta manera, el censo quedaría postergado, al menos, hasta el año que viene, ya que está establecido (según la Ley 27.541 que fue ampliada por Decreto debido a la pandemia de Covid-19) que la emergencia sanitaria tiene fecha de finalización el 21 de marzo de 2021.

El texto oficial argumenta que “debe tenerse en cuenta que la declaración de la pandemia de Covid-19 ha afectado el normal desarrollo de las actividades que componen el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas durante el año 2020, y que la consecuente demora en la que se incurra podría modificar el cronograma de actividades llevándolo al año 2021 o al subsiguiente, teniendo en cuenta el calendario electoral previsto para la segunda mitad del año 2021, con el fin de no superponer o entorpecer la planificación y desarrollo del sufragio en el territorio nacional con las actividades censales”.

“Habida cuenta de que un censo requiere de etapas de implementación interdependientes, la pandemia de Covid-19 amenaza la realización exitosa de los censos en muchos países como resultado de retrasos e interrupciones en las tareas pre-censales y, en consecuencia, recomienda considerar las ventajas de posponer los mismos en aquellos casos en los que su implementación se vea afectada de manera adversa por los riesgos asociados a la pandemia, al mismo tiempo que recomienda continuar avanzando en los preparativos del censo y el fortalecimiento de capacidades por medios virtuales”, señala la medida.




ambito