https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

POR MÁS FORMACIÓN PROFESIONAL: RITIM RENOVÓ COMISIÓN DIRECTIVA


A 20 años de su creación, la Red Instituciones de Desarrollo Tecnológico de la Industria Maderera (RITIM) renovó su Comisión Directiva en su Asamblea Anual. El Ing. Miguel López de la UNAM volvió a asumir la Presidencia de la institución, que ya se encuentra trabajando activamente en nuevos proyectos para financiar 54 cursos de capacitación en construcción con madera e industria de la madera. También otros dos proyectos de formación docente y de elaboración de diseños curriculares y materiales audiovisuales para la formación en construcción con madera.

Con la participación de representantes de 17 entidades vinculadas a la formación en el sector foresto-industrial - incluyendo Universidades, INTI, institutos de formación y asociaciones gremiales - se realizó el pasado 11 de septiembre la Asamblea anual de RITIM en la que se eligió una nueva Comisión Directiva. El Ing. Miguel López de la UNAM continuó en la Presidencia acompañado por Claudia Peirano (AFoA) en la Secretaría y Sandra Sharry (UNLP) en la Tesorería. Las vocalías fueron asumidas por representantes del CIEFAP (Patagonia), Asociación Productores del Chaco, AUSMA (Neuquén) y CEDEFI (Entre Ríos) y la Comisión Revisora de Cuenta por el Instituto Pablo Navajas Artaza (Corrientes) y CEDETEMA (Chaco).
La RITIM es una organización que cumplió 20 años de creación, y con esta Asamblea se está dando un nuevo impulso a la gestión.  Miguel López agradeció a todas las entidades por el apoyo brindado e incitó a trabajar articuladamente y generar las sinergias que requiere una acción de formación continua de calidad.  En la reunión posterior a la Asamblea, se invitó a Horacio Murolo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) para evaluar el proyecto presentado para financiar 54 cursos de capacitación en construcción con madera e industria de la madera que fue elaborado en forma conjunta por las instituciones y coordinado por RITIM. Este proyecto se encuentra en proceso de evaluación por el MTEySS. RITIM acompañando otros d os proyectos de formación docente y de elaboración de diseños curriculares y materiales audiovisuales para la formación en construcción con madera.
La Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico para la Industria Maderera (RITIM) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) siempre han tenido sinergia para promover la capacitación de calidad y pertinencia para los trabajadores involucrados en la cadena del sector Forestal y Foresto-Industrial.
“La capacitación es esencial para lograr desarrollo local y valor agregado; ya que esta actividad tiene gran incidencia de mano de obra intensiva en sectores sociales vulnerables y es una solución para miles de familias en zonas desfavorables. Por medio de la capacitación se logran objetivos como reducir accidentes laborales e incrementar la competitividad, pero principalmente se dignifica al trabajador con un salto en seguridad y empleabilidad” afirmó el Ing. Miguel López de la UNAM, presidente de RITIM.
La Comisión directiva 2020/2022 quedó compuesta de la siguiente manera:
Presidencia: Miguel A. López-UNaM
Secretaría: Claudia Peirano-AFOA
Tesorería: Sandra Sharry-UNLP
1er Vocal Titular: Claudia Zapata-CIEFAP
2° Vocal Titular: Silvina Ybarra. Asociación de Productores Forestales de Chaco
1er Vocal Suplente: David Gabriel Barrientos-AUSMA
2° Vocal Suplente: Ciro Mastandrea-CEDEFI
Comisión Revisora de Cuenta
Titular. Marcelo Moraga-IVJNC
Suplente:  Representante CEDETEMA
Acerca de RITIM
La Red Instituciones de Desarrollo Tecnológico de la Industria Maderera (RITIM) es una asociación civil sin fines de lucro con alcance nacional creada en mayo del año 2000, mediante la integración de entidades dedicadas a la investigación, la formación y el asesoramiento a la industria de la madera y el mueble en la Argentina. Actualmente está integrada por universidades, centros tecnológicos, cámaras empresariales, empresas y profesionales vinculados al sector foresto-industrial nacional.
El principal objetivo de la RITIM es la cooperación entre las instituciones que la componen para unir esfuerzos y optimizar recursos en beneficio del sector, para lo cual, sus principales actividades se orientan hacia la industria maderera de primera y segunda transformación, ofreciendo servicios de formación, capacitación, asistencia técnica, Investigación y Desarrollo y promoción de la madera, que faciliten a distintos actores del sector, principalmente empresas de la categoría PyME, el acceso a tecnologías e información para su evolución y desarrollo competitivo continuo.