https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Por el fin del parking, empieza una semana clave para el dólar CCL

Con mayor volumen en el mercado, habrá que ver si los operadores empujan el dólar contado con liqui por encima de los $130 o si el poder de fuego del BCRA limita la suba.


Luego de tres semanas de virtual “feriado cambiario” entre los dólares financieros, a partir de este lunes se empezará a regularizar el mercado en el que se operan el contado con liquidación (CCL) y el MEP, dado que los inversores del ámbito local tendrán disponibilidad para comprar y vender contra dólares los nuevos bonos surgidos del canje. Estos títulos serán los más utilizados para las operaciones de divisas semiparalelas. El viernes pasado el CCL cerró en $126,36 (un salto de $5,45 en relación a la jornada anterior) y el MEP concluyó en $125,17 (un incremento de $1,76 respecto de la rueda previa).
“El MEP y el CCL transitaron una semana con poca referencia, porque los instrumentos más accesibles a la operatoria se vieron cada día más escasos a raíz del canje y, por lo tanto, los precios que podían surgir fueron dispares, inestables y poco indicativos”, analizó Javier Rava, de Rava Bursátil. Y añadió: “Las opiniones sobre las cotizaciones son muy distintas. No hay duda de que esta semana el inversor va a estar muy atento a cómo se pueden desenvolver el dólar bolsa y el CCL”.
El mencionado parate en el mercado de divisas financieras tuvo que con que los bonos emitidos bajo legislación local tan solo pudieron ser operados contra pesos debido al parking de cinco días hábiles. El mismo finaliza este lunes
Entre los dólares oficiales las cotizaciones siguen avanzando en pequeñas dosis, administradas por el Banco Central (BCRA). El minorista llegó el viernes a $79,16 (un avance de 9 centavos comparado con el día anterior) y el dólar home banking se colocó en $102,91. Por su parte, el mayorista terminó la semana pasada con un alza de 7 centavos que lo dejó en $74,91.
En el mercado informal, el blue no se movió en toda la semana de los $131, por lo que el avance de los oficiales sigue achicando (de a pasos muy cortos) la brecha. Hoy el gap entre el dólar informal y el mayorista es de 74,88%.
Por su parte, en el Rofex los contratos de dólar futuro para diciembre están cerrando a $85,20. En general la tendencia es levemente a la baja aquí, aunque esto tiene que ver con la fuerte posición vendedora que tiene el BCRA. “Entre 4.500 y u$s 5.000 millones”, estimó Federico Furiase, director de estudio EcoGo.
Respecto del Central, una de las principales preocupaciones es hasta qué punto es sostenible el actual ritmo de venta de reservas. En lo que va del mes las tenencias brutas de la entidad pasaron de u$s42.843 a u$s42.454, es decir, un retroceso de u$s389 millones en 11 días. “Desde que se anunció el acuerdo de deuda hasta el 28 de septiembre el BCRA lleva vendidos u$s1.888 millones”, afirmó el economista Martín Polo.
Mientras tanto, según cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) las reservas netas ya perforaron los u$s8.000 millones y las netas líquidas (sin incluir el oro) ya están por debajo de los u$s4.000 millones. Esta situación es aún más frágil para quienes consideran que no se deben tomar en cuenta entre las netas los Derechos Especiales de Giro del FMI.
En este contexto, resta ver qué posición adoptará el BCRA, ahora que los inversores podrán operar dólares con mayor libertad en el mercado bursátil, algo que puede ampliar la brecha e incrementar las presiones sobre el tipo de cambio oficial. Las autoridades monetarias y económicas del país advierten que el BCRA y la Anses pueden vender parte de los bonos a los que accedieron con el canje (el AL30, principalmente) para bajar de un hondazo las cotizaciones alternativas.


ambito