https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ocho riesgos para el mercado, que vigilar hasta fin de año. Según JP Morgan

Los Ocho riesgos para el mercado, que vigilar hasta fin de año. Según JP Morgan. Comercio, vacuna, elecciones, dólar,petroleo e inflación son algunos de los puntos que señala JP Morgan para vigilar el ultimo trimestre de 2020.
Los mercados se han enfrentado en lo que va 2020 a muchos retos que han llevado a los inversores al límite. La pandemia de coronavirus ha sido, quizá, el más complicado de todos, y aún puede dejar huella de aquí a final de año. El problema es que hay otros frentes abiertos que amenazan, y mucho, a los mercados en general, y las bolsas en particular. Riesgos que conviene tener presentes y que hay que vigilar, según explica JP Morgan en su último informe de estrategia.
Y no porque necesariamente sean hechos que vayan a producirse, ese no es el ‘caso base’ de los expertos del banco estadounidense, sino porque hay un elevado “potencial” de que puedan llegar a materializarse. Son lo siguientes:
1. Renovado aumento de la incertidumbre comercial. 
La disputa EEUU-China está lejos de terminarse, y es que cuando parecía que todo estaba encarrilado, con el acuerdo entre ambas potencias muy avanzado, la tensión vuelve a resurgir. Al presidente estadounidense, Donald Trump, le interesa rescatar este tema de cara a las elecciones del próximo mes de noviembre, sobre todo para difuminar las críticas por su gestión de la crisis del Covid-19. Como explica JP Morgan, los sondeos en EEUU sugieren que las opiniones desfavorables sobre China se han vuelto firmemente bipartidistas, por lo que Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, “podrían hacer todo lo posible para mostrar su fuerza frente a China en los próximos debates”.
2. Retraso de la vacuna. 
El coronavirus sigue muy presente en el día a día de los inversores, y ahora todas las miradas están puestas en la posible vacuna contra el Covid-19. Los mercados se mueven al son de las noticias que llegan al respecto, y es posible que un retraso en las fechas pueda socavar la marcha de acciones, bonos y materias primas. “En particular, dada la expectativa omnipresente de que se aplique en el plazo de octubre/noviembre”, dice JP Morgan.
3. Problemas con el resultado de las elecciones presidenciales en EEUU.
 La cita en las urnas del 3 de noviembre ya supone un riesgo de por sí, pero los analistas del banco alertan de lo que puede pasar si hubiese problemas como los ocurridos en los comicios del 2000 en Florida. Ese año George W. Bush logró la presidencia con controversia, dado el escándalo que se desató en ese decisivo estado. Hubo que recontar los votos, con polémica incluida, ya que un mes después el resultado seguía siendo tan ajustado que no había decisión sobre quién de los dos candidatos, si Bush o su oponente, el demócrata Al Gore, era el vencedor. Al final intervino la Corte Suprema y declaró al republicano nuevo inquilino de la Casa Blanca. Si algo así vuelve a ocurrir, posibilidad nada disparatada teniendo en cuenta lo ajustado de las encuestas, “podría llevar a una parálisis legislativa durante un tiempo, exactamente cuando los paquetes de apoyo fiscal son cruciales para el soporte de la economía”, dice JP Morgan.
4. Posible ablandamiento de los fundamentales. 
Como dice el banco, esto pasará “si la mejora del mercado laboral se estanca y el renovado repunte del virus afecta al ritmo de la normalización económica, ya que la confianza de los consumidores está en mínimos”. También ve otros riesgos para la actividad, como el “desplome fiscal”, el “riesgo de ejecución de políticas” y el “desenlace demasiado prematuro de los apoyos”, o que el impulso del PMI no solo alcance su punto máximo, sino que “vuelva a entrar en territorio de contracción una vez que se agote la demanda reprimida”.
5. Desafío a las técnicas de mercado. 
Otro de los riesgos que menciona JP Morgan es que hay un “alto riesgo de concentración” de las inversiones, porque “algunos indicadores de sentimiento inversor están mostrando complaciencia”. Explica que el posicionamiento no es el adecuado, porque hay “intereses cortos y ratios de venta en mínimos”, lo que sugiere que “las técnicas siguen siendo desfavorables, incluso después de la reciente suavización del mercado”.
6. Riesgo de un pico de incumplimientos en el crédito. 
La entidad estadounidense cree que la crisis actual puede provocar un brutal aumento de la morosidad que acabe por afectar al mercado. De hecho, asegura que ya ha empezado a notarse en los préstamos residenciales y los corporativos, donde la morosidad “ha aumentado considerablemente”.
7. Dólar, petróleo e inflación. 
Los Ocho riesgos para el mercado
Las caídas en el precio del petróleo
Según JP Morgan, otros riesgos que habrá que vigilar, por su posible incidencia en los mercados, son el posible fortalecimiento del dólar, las caídas en el precio del petróleo, y si os índices de inflación vuelven a bajar.
8. Riesgos geopolíticos en el mundo. 
Asimismo, de aquí a final de año hay otros problemas que pueden convulsionar a los mercados. El más importante, quizá, sea el Brexit, que vuelve a estar en boca de todos. Reino Unido saldrá definitivamente de la UE el 31 de diciembre, y de momento el acuerdo comercial con los Veintisiete parece lejano. De hecho, la incertidumbre ha aumentado hasta tal punto que las posibilidades de un divorcio desordenado han aumentado considerablemente. También todo lo relacionado con Rusia o Irán preocupa, y mucho, a los inversores, que seguirán muy pendientes la evolución de los hechos.
Fuente: bolsamania