https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los mercados europeo ignoran, por ahora, la paralización de los ensayos de la vacuna de Astrazeneca

Con la vuelta AYER de la actividad a Wall Street, tras haber estado cerrado este mercado el lunes por la celebración en EEUU del Día del Trabajo, también volvieron los recortes a los mercados de valores occidentales, lo que provocó que los principales índices de estas bolsas cerraran con fuertes caídas.
Si bien el sector tecnológico y los valores/sectores que mejor lo habían venido haciendo desde el comienzo de la crisis sanitaria volvieron a sufrir fuertes caídas por las tomas de beneficios de los inversores, AYER los descensos fueron más generalizados, aunque algunos sectores de corte defensivo aguantaron algo mejor que el resto, sobre todo en Wall Street. Los bonos, por su parte, subieron, lo que conllevó el descenso de sus rentabilidades, mientras que el dólar recuperó terreno, algo que suele ocurrir cuando los inversores optan por reducir posiciones de riesgo y huyen hacia activos que consideran más seguros.

Destacar, igualmente, el nuevo castigo recibido por los valores del sector tecnológico, lo que ha provocado que en sólo tres sesiones el Nasdaq Composite haya cedido el 10% desde su reciente máximo histórico, quedando a las puertas de entrar en corrección técnica, corrección en la que algunos de los valores que venían “tirando” del sector ya han entrado. Así, desde su reciente máximo las acciones de Apple han cedido el 14%, las de NVIDIA el 19% y las de Zoom el 17%. Peor se han comportado las de Tesla, que AYER cedieron el 21% y que desde su reciente máximo han cedido ya más del 30%.AYER uno de los sectores más castigados fue el del petróleo, consecuencia de la fuerte caída que experimentó durante la sesión el precio de esta materia prima (cedió más del 7,5%). En los últimos días la noticia de que Arabia Saudita estaba bajando los precios de sus envíos de cara al mes de octubre y las dudas sobre la fortaleza de la demanda, que parece que no termina de recuperarse, han provocado que los precios del Brent y del WTI estadounidense hayan caído por debajo de los $ 40 el barril, nivel sobre el que se habían mantenido cómodamente durante todo el verano.
Decir, además, que AYER en las bolsas europeas, con la excepción de la británica, donde la debilidad de la libra fue bien recibida por las empresas exportadoras que cotizan en este mercado, pesaron mucho las noticias sobre las desavenencias entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), que AYER retomaron las negociaciones para evitar un brexit sin acuerdo, escenario éste que parece cada vez más probable, sobre todo por la posición beligerante adoptada por el primer ministro británico, Boris Johnson. Como siempre señalamos cuando tratamos este tema, lo peor que le podría pasar a las economías europeas en estos momentos, incluida la británica, es que se produzca un brexit duro en plena crisis económica. El problema es que el tema está en manos de los políticos y eso nos plantea grandes dudas.
HOY esperamos que vuelva la calma a los mercados y que las bolsas europeas, a medida que avance el día, intenten recuperar algo de terreno, con los valores recientemente castigados intentando rebotar. La noticia de que la farmacéutica AstraZeneca ha parado momentáneamente las pruebas de las dos vacunas contra el Covid-19 que está desarrollando junto con la Universidad de Oxford al haberse dado una reacción adversa en una de las personas participantes en la prueba, entendemos que “favorece” el comportamiento de los valores que mejor se han comportado desde el inicio de la crisis sanitaria y penaliza a los de corte más cíclico, que basan sus expectativas de negocio en la pronta vuelta a la normalidad, una vez se comience a comercializar la vacuna. Por otro lado, la debilidad mostrada en las últimas sesiones por el euro con relación al dólar también creemos que será bien acogida por las bolsas europeas.
En ese sentido, esperamos que MAÑANA, a la conclusión de la reunión de dos días que inicia HOY el Consejo de Gobierno del BCE, la presidenta de la institución, la francesa Lagarde, trate en detalle el impacto negativo que un euro fuerte puede tener en la evolución de la inflación en la región y detalle las opciones con las que cuenta el BCE para combatir este factor.
Para empezar, esperamos que HOY las bolsas europeas abran entre planas y ligeramente a la baja, aunque, como hemos señalado antes, no descartamos que a lo largo de la sesión estos mercados se giren al alza, con los índices intentando recuperar algo de lo cedido durante la jornada de AYER.
Analista: Juan J. Fdez-Figares