BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Los inversores creen que la Fed ha llegado al "pico de sus estímulos monetarios"

 La sesión de hoy ha estado claramente condicionada por la decisión de ayer de la Reserva Federal de EE.UU. de no modificar su política monetaria, y sobre todo por las declaraciones de su presidente Powell de que los tipos de interés se mantendrán cercana a cero al menos hasta 2023, pero sin anunciar nuevos planes de estímulos.

“El resultado del FOMC debería haber sido neutro para las bolsas. Sin embargo, y como suele ocurrir en estos casos, muchos inversores querían algo más de la Fed; esperaban algún anuncio de nuevas medidas para impulsar la economía, algo que habría sido contradictorio en nuestra opinión cuando el banco central estadounidense considera que la economía del país está comportándose mucho mejor de lo esperado”, comentaba de forma acertada los analistas de Link Securities en apertura. Una apertura, que en el caso de la bolsa europea fue claramente a la baja. El Eurostoxx 50 caía un 1,50%, mientras que el Ibex 35 descendía un 1,05%. Descensos que se mantuvieron durante el resto de la sesión.


Básicamente, lo que los inversores han interpretado con esta decisión y el comunicado posterior, es que la Fed ya habría llegado al “pico de los estímulos monetarios”. Y esto sería así, salvo error del gobierno o shock del mercado, ambas cosas negativas para las acciones.¿Pero por qué se han tomado los inversores de una forma tan negativa la decisión de la Fed? Intentaremos explicarlo.

"El nuevo marco de inflación de la Fed no ha llevado a un nuevo régimen de políticas, o una nueva acción, sino a un ciclo de políticas más plano que aún proporciona un mayor estímulo reflacionario contra el ajuste de la economía a una nueva normalidad con COVID", dijo Lena Komileva, economista jefe de G-Plus Economics.

La semana pasada, cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró que debían revisarse los objetivos de inflación, el mercado interpretó que la Reserva Federal podría permitirse mayor inflación a costa de incrementar los estímulos monetarios. Con las palabras de ayer, eso se desvanece.

Komileva añade: “Esto refuerza nuestra opinión de que, salvo que se produzca un nuevo impacto exógeno en la economía o un error de política fiscal que no haya aportado un nuevo apoyo a la recuperación más allá de las elecciones de noviembre, los mercados han visto el pico de estímulo de la Fed”.

¿Pero es esto grave como para provocar caídas generalizadas en todos los activos de riesgo? Por un lado, las caídas no son de una magnitud excesiva, por lo que es normal que las posiciones largas que se tomaran ayer con la esperanza de una política monetaria pro-nuevos estímulos, hayan salido hoy al mercado a cerrarse. Por otro lado, hay que tener en cuenta que básicamente, las bolsas están en los niveles actuales, con Wall Street y el DAX cerca de máximos históricos, por ejemplo, por el helicóptero de liquidez de los bancos centrales. Si a ese helicóptero se le gripa el motor, las bolsas de todo el mundo caerían con mucha fuerza. Tengan en cuenta que nos hemos enfrentado a la peor recesión económica de la historia.


Este es el motivo de por qué las bolsas europeas hoy han caído algo más del medio punto porcentual, con un cierre lejos de los mínimos, por qué las bolsas asiáticas han descendido también con fuerza, y por qué Wall Street cae moderadamente.

Respecto al Banco de Inglaterra, la otra gran referencia de la sesión, lo previsible: Mantenimiento de tipos y del programa de compra de activos.

"Las perspectivas de la economía siguen siendo inusualmente inciertas", dijo el comunicado del Banco de Inglaterra. “Los datos económicos nacionales recientes han sido un poco más sólidos de lo que esperaba el Comité en el momento del informe de agosto, aunque, dados los riesgos, no está claro qué tan informativos son sobre cómo se comportará la economía más adelante. "




capitalbolsa