BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La Corte Suprema analiza el reclamo de los jueces desplazados, con pulseadas internas y presiones externas

 La Corte Suprema analiza los planteos de los tres jueces desplazados de sus cargos por decisión del Senado y del Gobierno, en la perspectiva de tener que tomar una decisión le martes próximo. Las últimas versiones que circulan en el ámbito judicial dicen que aún no habría una posición mayoritaria y afirman que ese cuadro se suman presiones cruzadas, además de mensajes como la protesta de anoche frente a los Tribunales.

El máximo cuerpo de la Justicia tiene que resolver sobre una situación que de entrada genera desagrado porque le traslada un conflicto político. Se trata del caso de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, y del juez Germán Castelli. Los tres tuvieron o tienen participación en casos de corrupción durante las gestiones del kirchnerismo, entre ellos y en primer lugar la causa de los cuadernos de las coimas.

La cita del martes próximo fue decidida por el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz. Y circulan todo tipo de versiones sobre la posición que adoptarían los otros integrantes del tribunal, Ricardo Lorenzetti –enfrentado al titular de la Corte-, Elena Highton, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. En principio, se dijo que podrían rechazar sin más vueltas el pedido de per saltum y señalar a los tres jueces que deberían recorrer el camino que les permite insistir con un recurso extraordinario. Pero en las últimas horas se habla de una situación más indefinida.

El desplazamiento de los tres magistrados fue impulsado por la ex presidente y coronado por Alberto Fernández con un rápido decreto después de la decisión votada en el Senado  por la mayoría oficialista. La Corte está ahora en el foco de atención e incluso ya recibió una fuerte carga desde el kirchnerismo más duro.

Desde la oposición, los diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución para reclamar a la Corte que se defina y que evite el camino de estirar en el tiempo la resolución de fondo.

El proyecto fue firmado por los diputados Mario Negri (presidente del bloque radical y del interbloque), Cristian Ritondo (titular del bloque del PRO), Maximiliano Ferraro (líder del bloque CC-ARI), Gustavo Menna (UCR), Pablo Tonelli (PRO) y Mariana Stilman (CC-ARI).
“La República Argentina vive una circunstancia que no reconoce precedentes durante el desenvolvimiento de gobiernos constitucionales”, dice el texto, y agrega: “Nunca en toda su historia se desplazaron a jueces de los cargos que titularizan en un juzgado o tribunal por decretos del Poder Ejecutivo. Hasta acá, las remociones o desplazamientos forzados de los jueces habían sido patrimonio exclusivo de los gobiernos que usurparon el poder por golpes de Estado”.
El clima general también es alimentado por las últimas marchas que bajo el rótulo de “banderazo” incluyeron en lugar destacado los reclamos a la Corte y la condena a la impunidad. Anoche, además, fue realizada una concentración frente a los Tribunales. La convocatoria en este caso corrió por cuenta de organizaciones de abogados.