https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La ampliación de capital de IAG conlleva ajustes y blindar el balance

IAG tratará en la junta de accionistas del martes una ampliación de capital de 2.750 millones con los que realizar ajustes para proteger el balance y la liquidez


IAG -IberiaBritish Airways, Aer Lingus y Vueling- analizará este martes en su junta de accionistas la ampliación de capital de 2.700 millones de euros provocada por la crisis del coronavirus que está fulminando su caja por cientos de millones al día.
El objetivo es blindar el balance y proteger la liquidez tras cerrar el primer semestre de 2020 con unas perdidas cercanas a los 4.000 millones de euros. Para acometerla cuenta con el apoyo del máximo accionista del grupo, la también aerolínea Qatar Airways, que controla el 25,1% del grupo.
Claves de la ampliación. IAG debe cuidar el grupo hasta recuperar los niveles de negocio previos a la crisis.
  • Hasta 2023 el holding aéreo estima que no recuperará la actividad previa al Covid-19.
  • Los ajustes pasan por una importante reducción de plantilla para aligerar el tamaño de las compañías del grupo.
  • A su favor está que ninguna de las compañías que componen a IAG acudió a rescates estatales y su posición financiera es superior a otros competidores como Air France-KLM o Lufthansa.
La visibilidad de negocio es casi nula y las perspectivas para el próximo curso no mejorarán mientras no haya un tratamiento realmente efectivo contra el virus o una vacuna.
El actual presidente de Iberia y futuro máximo dirigente del grupo, Luis Gallego, ya anticipó en julio los planes de ajustes al afirma que “todas las aerolíneas” del grupo “están planeando una importante reducción de personal durante los próximos dos años”.
Este invierno arrancará la reducción de personal además de “medidas adicionales para mitigar el impacto con la reducción de costes operativos”.
Cambios en el consejo del grupo. La junta ratificará nuevos nombramientos que modificarán el organigrama de la empresa.
  • Los accionistas tendrán que ratificar al nuevo presidente, Javier Ferrán.
  • Desde la junta, Luis Gallego sustituirá a Willie Walsh como consejero delegado.
  • Javier Sánchez Prieto asumirá el hueco dejado por Gallego en la presidencia de Iberia
  • Marco Salvini ocupará el mismo puesto de Sánchez Prieto en Vueling.


finanzas.com