https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“Hay tres jueces que están sentados arriba de causas que al kirchnerismo le molestan”, sostuvo Rodríguez Machado

La senadora macrista aseguró que existe “una decisión política de avanzar sobre el manejo de la justicia en Argentina”, y aseguró que la oposición está dispuesta a “defenderlos contra el atropello institucional”.

Antes de retirarse de la sesión junto a sus pares de Juntos por el Cambio, la senadora macrista Laura Rodríguez Machado expresó el rechazo al desplazamiento de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli y sostuvo que “hay tres jueces que están sentados arriba de causas que evidentemente al kirchnerismo le molesta que estén en manos de jueces independientes”.
Para la cordobesa, existe “una decisión política de avanzar sobre el manejo de la justicia en Argentina” y defendió que los traslados de esos jueces -ocurridos durante el gobierno anterior- se hicieron “perfectamente conforme a derecho”.
En ese sentido, relató que el exminsitro de Justicia, Germán Garavano, consultó a la Corte Suprema sobre “el procedimiento a realizar”. Asimismo, la legisladora dijo que “el Consejo de la Magistratura conforme a la ley vigente, que es un reglamento de traslados de jueces que fue aprobado en el 2000, dice que se pueden trasladar los jueces sin acuerdo del Senado para desempeñar funciones de misma jerarquía, o igual o similar competencia, tal cual paso con estos jueces”.
Y añadió que las resoluciones 4/18 y 7/18 del Senado “establecen que está correcta la modalidad del traslado de estos tres jueces”.
La opositora aseguró que al kirchnerismo “no” le “gusta lo que dicen en las causas de corrupción”, entonces “quieren sacarlos de esas causas” y “buscan modificar las normativas”. Sin embargo, recordó que en la gestión de Cristina Kirchner se trasladó a Pablo Bertuzzi de un tribunal de La Plata hacia uno de Capital Federal “con este mismo procedimiento que ahora están negando; pero ahí sí lo aplicaron”.
“La estrategia del Gobierno es la siguiente: el siguiente paso es declarar nulo todo lo actuado por estos jueces en las causas que está involucrado el kirchnerismo, porque van a decir que no fueron trasladados conforme a derecho”, pronosticó.
Y ahondó que “el plan número tres” será “aumentar los miembros de la Corte para modificar esta decisión, porque entonces, cartón lleno: tienen los jueces trasladados, declaran que no son válidas sus sentencias, aunque la Corte así lo valida, y después cambian el número de la Corte para validar una nueva decisión”.
En su discurso, la senadora mencionó que “el juez Castelli ha dicho que no se va a retirar de su oficina”, y le envió un mensaje diciendo que “el otro bloque del Senado” que no es el oficialismo “lo está respaldando, señor juez, para que usted pueda cumplir sus funciones independientemente en el marco de la Constitución, sus facultades y prerrogativas”.
“Aunque seamos minoría vamos a defender contra el atropello institucional, a no permitir que los jueces independientes sean removidos de sus cargos”, agregó.


parlamentario