https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Día intenso en la city porteña

Mercado Internacional
Los mercados de Estados Unidos cerraron mixtos y no lograron mantener las alzas generalizadas que se vieron durante el día y sobre el final de la rueda devolvieron gran parte de la suba y algunos cerraron en terreno negativo. El DOW y el Rusell 2000 avanzaron menos del 1% mientras que el S&P500 y el Nasdaq cerraron en rojo. Por su parte el VIX tampoco pudo sostener su movimiento bajista y terminó la rueda subiendo casi 2% y no pudo mantenerse por debajo de los 25 que tocó durante el día. Los índices siguen dudando a pesar de que la OCDE disminuyó la perspectiva de caída de la economía mundial desde 6% a 4,5%. Sin embargo, recortó levemente el crecimiento previsto para el año que viene aunque aclaró que depende de que el virus no se salga de control. El recorte en la caída de este año se debe principalmente a la mejora en las perspectivas de China y Estados Unidos. Por otro lado, la FED concluyó su reunión sobre política monetaria y expresó que mantendrá las tasas de interés en niveles cercanos a cero hasta que la inflación se acelere y mantenga un camino alcista durante un tiempo. Sumado a esto, seguirá comprando bonos para proveer de liquidez al sistema financiero, asegurando su solidez. Sin embargo, estos anuncios ya eran esperados por el mercado por lo que no influyeron de manera representativa en los precios del día de hoy.
Por su parte, los mercados europeos cotizaron mayormente al alza luego de que se conozca que el superávit comercial de la zona euro haya aumentado interanualmente en julio. Esto se debe a una caída más fuerte en las importaciones que en las exportaciones. Estos buenos datos macroeconómicos que muestran una recuperación económica impulsaron a los mercados.

Mercado Local
El mercado local se vio muy golpeado por las nuevas disposiciones para adquirir moneda extranjera. A pesar de que se liberó el parking para vender MEP o CCL, lo que podría generar mayor disposición de pesos que se canalicen en activos argentinos, las medidas impuestas que restringen el acceso a los dólares generan aversión y profundizan las dudas por parte de los inversores, dejando una sensación constante de incertidumbre frente a las regulaciones que impiden una proyección clara para el largo plazo. De esta manera, las acciones argentinas volvieron a caer fuertemente. El Merval retrocedió más de 5% y todo el panel principal se tiñó de rojo mientras que el sector bancario fue de los más golpeados ya que vieron caídas superiores al 8% en algunos casos.
La renta fija tampoco se salvó de la huida de los inversores de los activos argentinos y los nuevos bonos cayeron hasta 6% por el mismo motivo que las acciones. No hay que perder de vista que para la mayoría de los argentinos la compra de dólar MEP o CCL se mantienen en las mismas condiciones y la venta se agiliza. Sin embargo, las trabas para que las empresas accedan a los dólares para pagar su deuda en dólares es lo que más preocupa a los inversores. El concepto de las medidas es lo que preocupa principalmente a los inversores ya que, cuantas más trabas se le pongan al mercado, más volatilidad se verán en los precios y habrá menor posibilidad de planear a largo plazo que es lo que el país necesita para lograr estabilidad tanto en el mercado de cambios como en la economía en general. No hay que perder de vista que el nivel de reservas en el BCRA es crítico y esta es una de las maneras, aunque en discusión, de frenar la sangría en las arcas del Banco Central.
La fuerte caída de los bonos, se reflejó en el Riesgo País, que venía mostrando una medición estable hasta que el día de hoy se disparó 5,4% y la volatilidad en la medición parece volver a estar presente, por lo menos hasta que el mercado termine de asimilar la nueva situación.
Mientras tanto, el gobierno realizó una licitación en el mercado local con instrumentos en pesos. De esta manera buscaba $85.000 millones para rollear los vencimientos que tiene en el corto plazo. A pesar de la situación complicada que se vió hoy en el mercado, la operación fue exitosa y se consiguieron $97.185 millones.

Dólar
El tipo de cambio estuvo en el centro de la escena el día de hoy luego de las resoluciones del BCRA y de CNV que modificaron el acceso a los dólares tanto spot como financiero. Si bien la cotización del dólar minorista no experimentó variaciones, se debe principalmente a que los bancos no estuvieron vendiendo debido a que tuvieron que acomodar sus sistemas a las nuevas regulaciones. Hay que tener en cuenta que el tipo de cambio además del impuesto solidario del 30% tendrá una retención de ganancias del 35%, por lo que ahora el precio final del dólar será 65% impuestos y 35% valor de mercado. Por su parte, el dólar mayorista avanzó 0,1% como siempre ya que no se ve afectado por las nuevas normas. Por su parte, el MEP y el CCL escalaron 4,5% y 2,8% respectivamente aunque durante el día estuvieron en valores mucho más altos. De esta manera, el MEP se encuentra más barato que el minorista aunque sigue contando con el parking para comprar lo que le agrega riesgo a la operación.





Joaquín Candia
Analista

RAVA