https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

GUSTAVO GALLINO DE TECHINT INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN “El problema de la pandemia es ver cuál será el tiempo de recuperación de la demanda”

El ejecutivo del Grupo Techint analizó los efectos de la pandemia y señaló a la energía y la agroindustria como los dos sectores que podrían traccionar a la industria para la recuperación del país. “Lo que estamos pasado por la pandemia produjo un shock en todos, y creo que eso nos tiene que servir para cambiar cosas", indicó.
Gustavo Gallino es el Director General del Área Sur de Techint Ingeniería y Construcción, una de las empresas del grupo conducido por Paolo Rocca. En una extensa charla en el Ciclo de Entrevistas de Econojournal analizó los efectos de la pandemia en la Argentina y en la región. ”En términos de eficiencia creíamos que íbamos a tener un impacto más grande con la pandemia que el que realmente tuvimos”, remarcó Gallino, que cree que para salir de la crisis que atraviesa el país, y que fue profundizada por la pandemia del Covid-19, hay dos sectores que pueden traccionar a la industria y la economía: la energía y la agroindustria. Pero también rescató a la minería como un tercer sector que, si bien está por detrás en volumen y peso específico, “puede aportar para la recuperación”.  
Techint Ingeniería y Construcción tiene presencia en la región, Europa, Medio Oriente y una planta con 300 empleados en la ciudad Bombay de la India. En la Argentina, sin contar a Tecpetrol, el brazo petrolero de Techint, sólo la compañía Ingeniería y Construcción contrató a 3.500 personas para desarrollar Fortín de Piedra, el área estrella del grupo en Vaca Muerta que dio grandes pasos en producción y eficiencia, sobre todo en 2018.
Gustavo Gallino de Techint Ingeniería y Construcción
En la entrevista Gallino contó que, en medio de la pandemia, tuvieron que terminar los trabajos de un complejo ducto en Neuquén utilizando una cámara gopro para que personal extranjero le explique al personal local cómo ejecutar la obra. «Mucho del monitoreo se está haciendo de forma remota y probamos que se puede hacer, perdimos el miedo«, señaló al respecto.
Pandemia
El ejecutivo de Techint indicó que «la seguridad y la salud de nuestros trabajadores siempre ha sido lo más importante y fundamental que nosotros tenemos, sin embargo, esta pandemia agregó desde el punto de vista sanitario un desafío más». «Fue muy importante como trabajamos con nuestros clientes. Aplicamos protocolos en todos los diferentes tipos de trabajo, obviamente el lavado de manos y el uso del barbijo, pero también aplicamos más cuestiones como el lavado de las herramientas y más protocolos para no cruzar a grupos. Con la pandemia aprendemos todos los días«, relató.
Techint trasladó la experiencia del sector industrial al desarrollo de Vaca Muerta incorporando mediciones y mejoras en la productividad y la eficiencia: «creemos que no se puede modificar lo que no se mide. Es uno de los grandes valores que tiene esta organización: medimos todo, antes y durante la pandemia. Y sobre eso siempre estamos trabajando. Analizamos todo para medir la eficiencia. En cualquier proceso productivo para mejorar hay que medir, para pasar de la eficacia a la eficiencia”. Y agregó que “encontramos también mucho aporte de los trabajadores. Es muy importante el gremio de la construcción, que acompañó mucho. La gente se ha hecho muy consciente y se cuida”.
Techint IyC estuvo a cargo de la construcción de Genelba, la central de ciclo combinado más grande del país con 1.237 MW, operada por la compañía Pampa Energía. Al respecto, el ejecutivo subrayó: “estamos trabajando sobre la eficiencia y la modularización. Hoy desarrollamos módulos que llevamos armados y luego podemos montarlo«. Gallino explicó que cuando en el país no hay grandes proyectos se pierde mano de obra muy buena, aunque remarcó que “la Argentina en general tiene una mano de obra capacitada. El gremio y las empresas se encargan de capacitar”. En la central Genelba, descontando el staff de la compañía, que podría llegar a 200 personas, el proyecto demandó contratar a 1.000 personas entre propios y contratistas durante 24 meses.
Gas y renovables
Respecto al debate sobre la conveniencia de avanzar con el desarrollo de las energías renovables o que el país se vuelque de lleno al gas, subrayó: «nadie puede negar los beneficios de la energía renovable, pero la energía generada a través de los ciclos combinados es importante. Creo que hay que lograr un equilibrio en la sustentabilidad del país. Estos proyectos como el de Genelba agregan mucho valor al trabajo. Hay muchas Pymes dentro de la cadena de valor de Techint que se pueden desarrollar con el gas y con Vaca Muerta».
Ducto en Neuquén
El director de Techint describió también las obras de la construcción del ducto de la compañía Mega en la provincia de Neuquén: «es un ducto de 10 kilómetros por 36 pulgadas y tiene un cruce dirigido que pasa por debajo del Río Neuquén (no impacta el río). Ese ducto va a captar gas rico de Fortín de Piedra y Mega hace una separación de los líquidos y después se inyecta el gas que se consume. Desde el punto de vista técnico es muy complicado porque hay muchos ductos en la zona. Con Mega trabajamos juntos y con la pandemia tuvimos que aplicar el monitoreo desde el exterior para terminar el proyecto y pudimos hacerlo». Gallino contó que terminaron los trabajos en el ducto en medio de la pandemia y el personal extranjero tuvo que indicarle mediante una cámara gopro al personal local cómo ejecutar parte de la obra. «Mucho del monitoreo se está haciendo de forma remota y probamos que se puede hacer, perdimos el miedo«, señaló.
Gallino se refirió al desarrollo de los proyectos de infraestructura: «en Argentina nos falta tener previsibilidad y pensar que las cosas que hoy planeamos realmente puedan ser ejecutadas como fueron previstas. Que la Argentina haya hecho el cierre de la deuda fue muy importante para que vuelva la inversión que es lo que falta. El producto lo tenemos, el gas en Vaca Muerta está, pero hay que sacarlo y transportarlo. Los recursos naturales los tenemos, tenemos que trabajar para convertirlos en riqueza. Es muy importante poner en valor el gas de Vaca Muerta».
Gasoducto Vaca Muerta
Hace alrededor de un año hubo una discusión sobre cuál era la mejor vía para evacuar el gas de Vaca Muerta. El ejecutivo sostuvo: «está en agenda, más temprano que tarde se va a hacer. Entiendo que también el gobierno está mirando esto. Después veremos cuál es la mejor solución, porque el problema de la pandemia, que no es solamente para la Argentina, es ver cuál será el tiempo de recuperación de la demanda. Hay que ver como se recupera la demanda del gas residencial y de la industria».
PostPandemia
Respecto de los sectores que van a encabezar la agenda de la recuperación. «La energía es fundamental en la Argentina por los recursos que tenemos y porque históricamente la energía cumplió un rol importante. También la agroindustria tiene un rol a jugar. Y la minería, en menor medida, puede aportar para la recuperación, sobre todo en desarrollos de cobre y litio que son muy importantes. La minería es un eje importante para generar mano de obra”.
Sobre el sector minero específicamente, Techint está mirando “con muchísimo interés”, indicó. Además, añadió que «los mineros son proyectos que necesitan una inversión muy grande y, al mismo tiempo, compiten con otros proyectos en el mundo. Creo que habrá una oportunidad si los commodities siguen con este precio. Chile genera muchas divisas y exporta mucho más en este sector. Hoy estamos teniendo una buena oportunidad para crecer en el sector minero».
También, señaló que “la industria en la Argentina siempre fue muy importante y lo será para la recuperación. Todo esto termina generando trabajo de calidad. Lo que estamos pasado por la pandemia produjo un shock en todos, y creo que eso nos tiene que servir para cambiar cosas«.





econojournal