https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Esta inversión para seguir al dólar pica en punta y aspira a ser la mejor alternativa para el resto del año

 Tener el timing correcto para ingresar en una clase de activo puede ser determinante, más en un contexto de pandemia y canje de deuda, como el que tuvieron que enfrentar este año los inversores argentinos. 

Sin embargo, pese al marco desafiante, algunos activos se destacaron. Fundamentalmente, los cedears, a los que los analistas no dudan en señalar como la inversión del año

Cedears, la estrella

"Si tenemos que pensar en la inversión del año, sin dudas tenemos que hablar de los cedears. Y no hablo solo de rendimiento, sino también de protagonismo. Algo similar a lo que pasó con las Lebac en su momento", aseguró José Ignacio Bano, Gerente de Research de invertirOnline. 

Estos instrumentos permiten invertir en pesos y desde Argentina en acciones del exterior. Así, se transforman en una vía para dolarizar el portafolio y no tener exposición al riesgo doméstico. Además, desde el mes pasado se redujeron los montos mínimos, lo que acerca a mayor cantidad de minoristas

"En agosto vimos una caída generalizada de todos los activos, con excepción de los cedears que se mantienen como la gran estrella del año en pesos, pero también en dólares", resaltó Mauro Mazza, operador de Bull Market Broker.

Uno de los cedears más destacados en lo que va del año es el de Tesla, que aumentó 867%. También tuvieron variaciones positivas los papeles de la productora de procesadores Nvidia, que avanzaron casi 300%. Empresas argentinas sin cotización local, como Mercado Libre y Globant, también se anotaron en el top 5 de cedears. 

Al mismo tiempo, Bano resaltó la performance de la minera Barrick Gold, cuyo cedear gana 188% en el año. El experto atribuyó la suba al "deseo de los argentinos de estar dolarizados y la performance que tuvieron el oro y la acción de la compañía, que siempre exagera los movimientos del ciclo de dicho metal".

 

Y añadió: "Hay muchos sectores económicos interesantes que quizá no están representados entre las acciones locales, como las grandes farmaceúticas o el sector de tecnología 5G, que es lo que viene. A ellos se puede acceder a través de los cedears, que combinan deseos de dolarizarse con empresas y sectores interesantes". 

Los precios de los cedears replican, por una parte, los vaivenes del contado con liquidación y, por otra, los movimientos de las acciones en Wall Street. En ese sentido, Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil, apuntó que "luego de varios meses de escaladas, durante septiembre se experimentó una fuerte corrección" en los mercados externos, en particular, en las empresas tecnológicas. 

"En lo que transcurrió de septiembre, las tecnológicas no fueron las ganadoras debido a la corrección que experimentaron pero la perspectiva es que vuelvan a impulsar al mercado como está sucediendo en los últimos días y recuperen lo perdido", anticipó  Candia. 

De cara a los próximos meses, Mazza recordó que noviembre traerá la novedad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, por lo que recomendó salir de los activos en la segunda mitad de octubre y quedarse en efectivo hasta pasado el evento. 

Sin embargo, para quienes están convencidos de una reelección de Donald Trump la sugerencia de Mazza es armar posición en empresas de países emergentes. "Argentina podría estar en esa lista con los bancos, principalmente Grupo Financiero Galicia y Banco Macro, pero también Brasil con Embraer, Petrobras y Bradesco", afirmó. 

Acciones locales, golpeadas

En el mercado de renta variable argentino, las acciones del panel general son sin dudas las más destacadas del año. Son papeles que tienen menor liquidez pero, a diferencia de las que operan en el panel principal, en muchos casos pertenecen a sectores menos intervenidos por la acción estatal. 

Así, en lo que va del año, se destaca sobre todo la performance de la harinera Morixe, cuya cotización sube 247%. Su alza se relacionó en gran parte con el aislamiento que llevó a muchos argentinos a cocinar más en sus casas. 

"El año tuvo grandes oleadas de recuperación de precios luego del shock por el virus chino, el mercado recuperó primero con empresas del panel general que fueron el furor por el nuevo paradigma, como Morixe o Semino", señaló Mazza. 

 

Entre las 10 acciones de mejor desempeño durante este año, sólo aparecen dos papeles que integran el panel principal y se ubican en los últimos dos puestos. Se trata de Grupo FInanciero de Valores (dueña del Banco de Valores, históricamente utilizado por los agentes de Bolsa) y Bolsas y Mercados Argentinos (Byma). 

El índice líder local, el S&P Merval, cae 1,8% nominal en lo que va del año pero multiplica esa caída si se mide en dólares ya que, solo en lo que va de septiembre, pierde 16% en moneda dura. 

"El equity local no logra hacer un piso sólido y, aunque parezca que está barato, sigue siendo fundamental un buen timming, ya que la volatilidad sigue siendo una constante en el Merval. No hay que perder de vista que, debido a la crítica situación económica en que se encuentra el país, el mercado se encuentra muy atento a las señales que da el Gobierno y que la sensibilidad ante malas noticias es muy alta", agregó Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.

Dólar: crece la brecha

Los últimos días, todos los medios se llenaron de noticias sobre el dólar, debido a las nuevas restricciones que impuso el Banco Central (BCRA) con la intención de disminuir la brecha cambiaria. 

A juzgar por las cotizaciones de las primeras jornadas, las normas no tuvieron el efecto esperado. En particular, se destacaron los avances del contado con liquidación, que fue el más golpeado por las nuevas restricciones, pero también del dólar Mep. En lo que va del año, ambos exhiben aumentos importantes, de alrededor de 80%.

 

Con el nuevo impuesto al dólar ahorro anunciado esta semana, en tanto, el billete minorista al que se accede mediante cupo de u$s200 también incrementó su cotización hasta marcar un alza de casi 60% en el año. El oficial, por el contrario, apenas se movió 25%.

Bonos, a la espera de señales

El ritmo de los bonos estuvo marcado fundamentalmente por el canje de deuda en dólares. Los nuevos títulos públicos comenzaron a cotizar el último lunes y sufrieron desde el miércoles el impacto de las nuevas restricciones cambiarias, por lo que es muy difícil hacer una valoración sobre sus performance. 

Con todo, Candia resaltó: "Debido al canje, hubo interesantes oportunidades de arbitraje, especialmente si se entró en el bono al 2030 o al Boncer 2026 (TX26). Sin embargo, esta operación era bastante arriesgada ya que no había precio de referencia por lo que el inversor debía estar muy seguro de su view"

El analista agregó que "esas oportunidades ya fueron explotadas por el mercado y ahora solamente quedan los bonos argentinos para tener a largo plazo esperando una compresión de la tasa, si es que el Gobierno da las señales indicadas para que la misma se acerque más a la del promedio de la región".



iprofesional