https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Tesoro logró en agosto el nivel de roll over más alto del año: 158%

Fue a través de las licitaciones llevadas a cabo por la Secretaría de Finanzas. Este dato relevante del refinanciamiento se traduce en un hecho no menor: el Gobierno consiguió un financiamiento neto positivo cercano a los $81.000 millones.


En el camino de normalizar el mercado de deuda pública en pesos, el Gobierno dio un paso importante el mes pasado al lograr un roll over del 158%, el más alto en lo que va del año, mediante las licitaciones llevadas a cabo por la Secretaría de Finanzas de la Nación.
Este dato relevante se traduce en un hecho no menor, dado el contexto actual de alta emisión monetaria producto de los efectos de la pandemia: el Gobierno consiguió en el mercado un financiamiento neto positivo de $80.806 millones, destacó la Secretaría de Finanzas en un informe.
“El mercado de deuda pública en pesos continúa en la senda positiva de normalización y profundización por la que procurábamos avanzar. En este camino se pueden ir alternando puntos altos y bajos, pero la tendencia es claramente positiva”, evaluó en las ultimas horas el ministro de Economía, Martín Guzmán.
De todos modos en Economía reconocen que "poder reducir las necesidades de financiamiento por parte de la autoridad monetaria a niveles que se condigan con el crecimiento de la demanda por activos en pesos no se logrará de un día para el otro, sino que es un proceso que llevará tiempo".
Durante el último semestre, el promedio móvil (3 meses) del porcentaje de roll over del Tesoro Nacional “creció constantemente, consolidando el nivel de aceptación de los agentes locales para refinanciar la deuda pública en pesos”, remarcó Finanzas.
A su vez, el Tesoro, que sigue favorenciendo el financiamiento en pesos, pudo extender los plazos de emisión “con tasas sostenibles”.
El perfil de vencimientos mejoró en plazos gracias a la emisión de bonos ajustables por CER (Boncer 22 -T2X2- y Boncer 23 -T2X3). Así, “la curva de rendimientos de los instrumentos soberanos de deuda se ha recompuesto, fruto de las operaciones llevadas a cabo por el Gobierno para normalizar el mercado de deuda local, dotándolo de tasas de interés sostenibles y mayor liquidez”.
En este sentido, vale remarcar que la licitación del Boncer 2023 fue la primera licitación en pesos por fuera de operaciones voluntarias de canje, que incorpora plazos de vencimiento en el segundo semestre de 2023.
En consecuencia, la recomposición del financiamiento en pesos le permitió al Tesoro Nacional extender el perfil de vencimientos de sus nuevas obligaciones, suavizando en el tiempo las necesidades de financiamiento con la disponibilidad de recursos de la economía, subrayó el informe de Finanzas.

Baja de tasas

La revalorización en el precio de los activos permitió una importante reducción en el costo de fondeo del Tesoro Nacional, que se traduce en mejores condiciones de acceso al financiamiento para provincias, empresas y personas.
"El costo del financiamiento público desde el primer día de gestión ha guardado estrecha relación entre el rendimiento real positivo que el ahorrista demanda al invertir en instrumentos denominados en moneda local y el nivel de tasas que permite asegurar la sostenibilidad de la deuda pública", enfatizaron desde la Secretaría de Finanzas.
Las colocaciones de letras en pesos del Tesoro logró reducir las tasas, en línea con una compresión de las expectativas de inflación. Durante los meses de julio y agosto las tasas se ubicaron en 1.000 puntos básicos por debajo de las colocaciones del primer trimestre.
En este sentido se puede observar cómo se ha logrado normalizar el mercado local de deuda en pesos, "posibilitando el desarrollo de una curva de instrumentos en pesos sostenibles y con instrumentos líquidos".

Desdolarización de la deuda local

En el marco de la deuda pública local, la Secretaría de Finanzas ha logrado reducir la participación de la deuda total denominada en moneda extranjera mediante el proceso iniciado en febrero de operaciones voluntarias de conversión de activos y a través del canje de títulos en dólares emitidos bajo ley local, que aún se encuentra abierto.
En este sentido, se redujo en casi 10 puntos porcentuales la exposición a la deuda total denominada en dólares, aumentando en igual magnitud la proporción de deuda en pesos.
Cabe resaltar que el stock de deuda de corto plazo denominada en dólares ha continuado reduciéndose y representa el 24% del total de la deuda con vencimiento menor a 12 meses.
Esto representa una disminución de 19,6 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2019, y 2,7 puntos porcentuales en comparación con julio del corriente. El Tesoro Nacional cuenta con vencimientos de deuda levemente inferiores a 1 billón de pesos en los últimos cuatro meses del año, con compromisos financieros concentrados mayoritariamente en el último bimestre del año (noviembre 33% y diciembre 30%).

Deuda en dólares

Luego del acuerdo con los acreedores en moneda extranjera bajo legislación internacional, el Gobierno logró canjear como mínimo -dado que el plazo de la operación vence el próximo 15 de septiembre- el 98,80% de la deuda en dólares (el 63% fue contraída en los pasados 4 años de gestión).
"Esto permite reducir significativamente la tasa de interés promedio, desde el 7,6% vigente al 2,7% y una quita de capital ponderada del orden del 2,3%", remarcaron desde Economía.
Además, se consiguió la pesificación de un total de u$s685 millones, disminuyendo así la exposición del Tesoro a moneda extranjera, fortaleciendo el mercado de deuda en pesos y contribuyendo de este modo a la estabilidad cambiaria y macroeconómica, concluyó el informe de Finanzas.



ambito