https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CON ROSENKRANTZ EN LA MIRA Telecom/Cablevisión: Alberto F. y CFK, a la carga contra el Grupo Clarín por las acciones de ANSES

Días atrás, el Grupo Clarín logró un fallo judicial clave para evitar la Oferta Pública de Acciones (OPA) por la fusión de Cablevisión y Telecom durante el gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, esta mañana (11/09), la Comisión Nacional de Valores (CNV) informó que apelará dicho fallo porque considera que considera que lo resuelto en sede judicial representa "una clara vulneración del principio de división de poderes, en la medida que se afectan competencias propias, exclusivas e irrenunciables establecidas legalmente en cabeza del organismo, que en este caso y de manera flagrante son definidas por un juez".

CNV apelará el fallo de cámara sobre Telecom
La CNV apelará el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal en el caso "Burgueño, Daniel Fernando c/ EN-CNV y otro s/proceso de conocimiento", relativo a la oferta pública de acciones de Telecom S.A.
El organismo anunció la decisión de apelar la medida judicial que ratificó lo dispuesto por el juez de Primera Instancia en cuanto a hacer lugar a la demanda interpuesta por Daniel Alejandro Burgueño, que estableció que Cablevisión Holding S.A. no debía realizar la oferta pública de adquisición de acciones sobre Telecom S.A., y ordenó a la CNV que dé por concluido el trámite oportunamente iniciado.
Entre otros argumentos, la CNV considera que lo resuelto en sede judicial representa "una clara vulneración del principio de división de poderes, en la medida que se afectan competencias propias, exclusivas e irrenunciables establecidas legalmente en cabeza del organismo, que en este caso y de manera flagrante son definidas por un juez".
Según la versión del kirchnerismo, que publicó el portal afín al oficialismo El Destape Web, "el Grupo Clarín evitará, por ahora, hacer la Oferta Pública de Acciones (OPA) obligatoria por la fusión de Cablevisión y Telecom, que significa ofrecerle a los accionistas de esas empresas comparles sus tenencias ante el cambio de conducción de la compañía. ¿Quién está entre los accionistas perjudicados? La ANSES. ¿Y qué dice el fallo judicial? Que la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo que controla la legalidad de estos procesos, no se puede meter y que no es necesaria la OPA. Héctor Magnetto y sus socios tienen un Poder Judicial aparte que no se preocupa por la división de poderes. Mientras el Gobierno acciona la regulación de las telecomunicaciones responden desde los tribunales"
Dicho medio denunció también que las supuestas maniobras para cambiar las reglas de juego y concretar la fusión, constituyeron una estafa: 
"El propio fallo reconstruye como fue la fusión, que Cablevisión y Telecom le informaron a la CNV que querían realizar la OPA y que el organismo público llamó la atención sobre el precio que ofrecían a los accionistas, más bajo del real. Pero ahí vino la primera maniobra: el cambio en la legislación a medida de Magnetto.
Las fechas son la clave. El 26 de junio de 2018 Magnetto y sus socios anunciaron la OPA por la fusión y el 10 de julio le pidieron autorización a la CNV para avanzar. El 1 de agosto, señala el fallo, “la CNV observó la OPA por considerar, en lo que aquí importa, que el precio fijado incumplía con los principios de transparencia y protección al público inversor”. O sea, querían pagarle menos a los accionistas, entre ellos la ANSES, y los funcionarios de línea de la CNV no lo avalaron. Frente a eso, el Grupo Clarín logró que le cambien la ley para no hacer la OPA y listo.
El cambio fue a través de un inciso de la resolución general de la CNV 778 del 27 de diciembre de 2018. El inciso era el “k”, ironía o mojada de oreja, y le vino como anillo al dedo a la fusión: dice, sin nombrarlos, que la fusión Cablevisión-Telecom no necesita hacer una oferta pública. Para los jueces, como la OPA no se terminó con la legislación anterior le corresponde esta nueva, hecha a medida, y que les evita el trámite y el control.
Como les gusta repetir a los escribas del multimedio, esa resolución cambió las reglas del juego en medio del partido. Unas semanas antes Cablevisión-Telecom habían presentado efectivamente la oferta por las acciones pero a un precio mucho menor del que realmente valían. La CNV lo objetó pero finalmente le acomodó la legislación a piacere de Magnetto.
El Destape ya reveló hace 2 años, en septiembre de 2018, que esta maniobra era una estafa del Grupo Clarín a la ANSES, accionista tanto de Telecom como de Cablevisión, con el precio que pretendían pagar por las acciones. En ese entonces Magnetto y sus socios pergeñaron una movida que implicaba 8.400 millones de pesos. Hoy son muchos más".



urgente24