https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El dólar sigue dando quebraderos de cabeza al oro y a los alcistas del petróleo

El crudo ha sufrido su mayor caída semanal desde junio y el oro ronda la parte inferior del rango de 1.900 dólares, de manera que a los alcistas no les queda otra que tener fe en que llegarán tiempos mejores para el petróleo y los metales preciosos.
Por si sirve de algo, nuestro consejo es el mismo: cuidado con el dólar.
Mientras los mercados estadounidenses reanudaban la actividad tras el puente del Día del Trabajo, el dólar mantuvo sus ganancias frente al euro ante las especulaciones en torno a si la medida acomodaticia del Banco Central Europeo a finales de la semana pasada podría lastrar el euro.
La decisión de política monetaria del BCE se anunciará el jueves y la mayoría de los analistas no esperan cambios en la postura del banco. Pero los mercados aguardan el anuncio del banco europeo sobre las previsiones de inflación y si el euro ha sido más fuerte de lo que se pensaba.
Para ponernos en contexto, el euro registró máximos de dos años en poco más de 1,20 dólares a principios de mes, hasta que las declaraciones del economista jefe del BCE Philip Lane sobre su nivel lo lastraron.
"En nuestra opinión, el dólar puede elevarse aún más durante el resto de la semana debido a la posibilidad de que el BCE adopte una postura aún más prudente”, ha dicho la analista de divisas del Commonwealth Bank of Australia, Kim Mundy, según Reuters.

El oro y el petróleo siguen sometidos a una gran presión

Eso simplemente implica una cosa: más problemas para los productos denominados en dólares, lo que incluye el oro y el crudo.
Gold Futures Daily
Gold Futures Daily
A mediodía de la jornada de negociación de este martes en Asia, el contrato de referencia de futuros de oro de diciembre de Estados Unidos bajaba alrededor de un 0,2%, rondando algo por debajo de los 1.930 por onza. En el momento de redactar estas líneas ya había revertido su rumbo al alza. El oro se ha desplomado en las últimas dos semanas y sólo ha tenido una semana positiva en las últimas seis. Desde que alcanzara máximos históricos en 2.089,20 dólares hace exactamente un mes, el oro de diciembre ha perdido casi 160 dólares, o casi un 8%.
Y eso no es todo. Los gráficos de 1/5/15/30 minutos de Investing.com para el oro de diciembre, incluidos los de los plazos de 1 y 5 horas, le asignan una calificación de "Venta fuerte".
Aparte de eso, el oro al contado, que refleja las operaciones en tiempo real con lingotes, descendió hasta situarse en menos de 1.925 dólares, registrando mínimos de la jornada en 1.923,15 dólares.
"Sin embargo, aún no ha quedado claro si persisten más riesgos a la baja", ha escrito Jeffrey Halley, analista de OANDA en Sídney, en una nota sobre el oro. Y añade:
"Los inversores se contentan con no perseguir el mercado y recurrir al oro en las caídas. El oro también carece de un fuerte impulso a la baja, incluso aunque los repuntes tienen un alcance superficial. Siendo realistas, cualquier otro descenso requerirá una subida del dólar estadounidense y una venta más pronunciada de las acciones de Wall Street. En esta etapa, esto es un conocido-desconocido.
El analista de divisas Pablo Piovano dijo en un post en FX Street que el índice dólar parecía camino de ampliar su repunte aún más en el rango de 93, lo que se ha convertido en un umbral alcista para el billete verde.
"Hay más ganancias sobre la mesa y se enfrenta a un obstáculo inicial en torno a 93,50", dijo Piovano, señalando que a pesar de encontrar cierta resistencia en 93, el índice ha demostrado que "logra con éxito mantener inalterada el sesgo de la oferta hasta ahora".
En el caso del petróleo, el crudo estadounidense de referencia para entrega en octubre amplió la brutal caída del 7% de la semana pasada, situándose por debajo de su sólido soporte de 40 dólares por barril. Los mínimos de la jornada del martes del West Texas Intermediate se situaron de hecho en 38,94 dólares. Peor que el oro, los gráficos del WTI de octubre de Investing.com mostraron señales de "Venta fuerte" en todas las marcas por minuto, por hora y diarias.
Oil Futures Daily
Oil Futures Daily
El homólogo británico del WTI, el Brent, también ha entrado en territorio negativo, aunque en una posición relativamente mejor. El Brent, que registraba máximos de marzo en 46,53 dólares el 31 de agosto, registra mínimos de la sesión en 41,88 dólares este martes.
Es probable que el dólar se vea debilitado durante la reunión mensual de política monetaria de la Reserva Federal, en la que se espera que el presidente Jay Powell se posicione hacia una política monetaria más acomodaticia, compensando algunas de las señales de prudencia del BCE. Pero aún falta una semana para eso, y no se sabe qué pasará con el dólar y las materias primas hasta entonces.




investing