https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Alemania debuta como emisor de bonos verdes soberanos; la fuerte demanda crea un punto de referencia inmediato

Alemania ha causado sensación con su entrada en el mercado soberano de bonos verdes la semana pasada, vendiendo 6.500 millones de euros de bonos a 10 años, muy por encima de su objetivo mínimo de 4.000 millones de euros. Los bonos verdes se utilizan generalmente para recaudar fondos para proyectos de sostenibilidad climática dirigidos por el Gobierno. La oferta inicial de Alemania consiguió 33.000 millones de euros en pedidos.
La emisión supone alrededor del 10% de los bonos verdes soberanos en circulación en todo el mundo, lo que permitió a Alemania alcanzar su objetivo de establecer un punto de referencia global casi de inmediato. Berlín prevé una segunda emisión de bonos verdes en el cuarto trimestre, lo que podría llevar el total del año a 11.000 millones de euros, según el viceministro de Finanzas, Jörg Kukies.
Germany 10Y Weekly
Germany 10Y Weekly
El Gobierno alemán está equiparando sus bonos verdes con los bonos convencionales del mismo vencimiento a través de una medida diseñada para mejorar la liquidez. La emisión de bonos verdes la semana pasada coincide con la emisión de bonos convencionales a 10 años de junio. Si el precio de los bonos verdes cae por debajo del de los bonos convencionales, los inversores podrían intercambiar los valores.
Berlín también planea variar los vencimientos, de cinco a 12 años, por ejemplo, para establecer una curva de rendimiento verde. Esto podría atraer especialmente a los bancos centrales, que están tratando de construir una cartera de activos verdes.
Kukies, exbanquero de Goldman Sachs (NYSE:GS), dice: "La entrada extremadamente exitosa del Gobierno alemán en el segmento de mercado de valores verdes muestra que el enfoque innovador ha sido bien recibido por muchos grupos de inversores y sugiere que el desarrollo de un punto de referencia verde es de gran importancia para el mercado de capital".
Muchos analistas esperan que el éxito de esta iniciativa alemana abra el mercado para que otros países europeos como España, Italia, Austria sigan el ejemplo de Berlín. También se espera que otros prestatarios alemanes, como el fabricante de automóviles Daimler (DE:DE:DAIGn), recurran al mercado de bonos verdes.
Suecia también debutó en el mercado soberano de bonos verdes la semana pasada, vendiendo 20.000 millones de coronas suecas en bonos a 10 años. Polonia fue pionera en este mercado en 2016, y Francia le siguió en 2017 con una venta inicial de 7.000 millones de euros seguida de sucesivas emisiones hasta convertirse en el mayor emisor de bonos verdes soberanos con 27.000 millones de euros.
La subasta más reciente de bonos franceses, que vencen en 2039, ascendió a 2.100 millones de euros en julio, cuando el rendimiento se estimaba en un 0,31%, frente al 1,74% de la emisión de 2017.
Pero Alemania tiene una calificación crediticia de triple A y, a la espera del debut de los bonos de la UE para financiar el paquete de recuperación del coronavirus de 750.000 millones de euros, los bonos alemanes son lo más parecido que tiene Europa a una inversión sin riesgo para igualar a los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
La emisión de bonos de Alemania tiene un cupón de cero y su rendimiento se estima en un --0,46%, un punto básico más ajustado que en el caso de sus homónimos convencionales. Los participantes del mercado dicen que también han diversificado a los inversores hacia los bunds, como se conoce a los bonos del Gobierno alemán, atrayendo a muchos interesados en el ámbito climático por primera vez.
Ha habido cierta discusión sobre si la utilización de los ingresos de los bonos verdes está completamente alineada con la taxonomía de los bonos verdes de la UE, pero el Gobierno ha afirmado que se guían por las normas internacionales, como los Principios de los Bonos Verdes de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales.
Berlín ha identificado 12.700 millones de euros en inversión en bonos verdes y se ha comprometido a mantener un alto nivel de transparencia sobre cómo se emplean los ingresos.



investing