BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Día post debate

 Mercado Internacional

Luego del debate presidencial los principales índices de renta variable norteamericanos cotizaron al alza aunque las subas no se generaron precisamente por señales en la contienda entre Biden y Trump. Si bien parecería que el primer debate lo ganó Biden, situación que genera tensión en los inversores ya que Trump es el candidato pro mercado, las acciones subieron gracias a buenos datos macroeconómicos. Si bien fue un debate lleno de interrupciones y con poco foco en las problemáticas de Estados Unidos, Biden sumó intención de voto mientras que Trump cayó en esa medición. Sin embargo, hoy se conoció que se crearon más puestos de trabajo en el sector privado que lo estimado por los analistas. Además se ve solidez en el mercado viviendas por lo que los inversores pudieron calmar su ansiedad con datos concretos de recuperación económica. Sumado a esto, las expectativas de que haya avances en el Congreso con respecto al nuevo plan de ayuda económica también impulsaron al mercado que se enfrentaba a un día difícil luego del debate de ayer. Estas expectativas se vieron sustentadas en los dichos de la Presidenta de la Cámara de Representantes que expresó que reanudará las conversaciones sobre este tema con el Secretario Del Tesoro. Igualmente no hay que perder de vista que las elecciones están cada vez más cerca y que la segunda ola de coronavirus está generando que varios países vuelvan a tomar medidas restrictivas sobre la movilidad. Los inversores están muy atentos a esta situación lo que genera fragilidad en el mercado ya que ante una mala noticia es posible que salgan de los activos riesgosos.
Los mercados europeos cotizaron mixtos y no pudieron impulsarse de lleno en el avance en Estados Unidos debido a que el virus sigue expandiéndose en el viejo continente y mientras no exista una vacuna disponible, esto generará aversión en los inversores. Por otro lado, podría suceder que el BCE alinee su estrategia con la de la FED, es decir, que el Banco Central Europeo podría flexibilizar las metas de inflación ya que hace tiempo que no se logra cumplir con los objetivos.

Mercado Local
Las acciones argentinas tuvieron una buena jornada en el exterior ya que la gran mayoría experimentaron aumentos en sus cotizaciones aunque los mismos no superaron el 2,5%. El Merval no pudo transmitir toda esa suba y terminó cerrando el día en terreno negativo, aunque este movimiento lo hizo sobre el final de la rueda a pesar de haber cotizado con subas durante toda la jornada. Esto se debió en parte a la baja en el CCL aunque no fue tan profunda. Además el movimiento del final refleja la falta de solidez y de confianza que tienen el mercado local. Sin embargo este no es un problema nuevo sino que se viene arrastrando solo que con las últimas medidas tomadas y por la situación económica se agravó. Por otro lado, los inversores que se encuentran operando el mercado local lo hacen con extrema cautela y con gran volumen en Cedears, lo que hace que a las acciones locales les cueste recuperarse luego de la fuerte caída vista por varios días.
En lo que respecta a la renta fija, los bonos soberanos que cotizan en el mercado local vieron alzas y bajas en sus precios, aunque se podría decir que fue un buen día para este tipo de instrumentos ya que las subas fueron mayores a las bajas y los movimientos negativos tampoco fueron muy significativos.
Por su parte, el Riesgo País retrocedió casi 3% y se posicionó en los 1.294 puntos por lo que luego de varios días el país logra romper levemente la barrera de los 1.300 puntos. Sin embargo, no hay que perder de vista que la situación de fondo sigue siendo la misma por lo que para una recuperación sostenida de los títulos públicos argentinos va a ser necesario una noticia importante que logre generar confianza en los inversores y sobreponerse al miedo que se encuentra sobrevolando los instrumentos locales.

Dólar
Si bien el dólar minorista no subió en el último día hábil antes de que se renueve el cupo, parecería que el BCRA salió a vender alrededor de 100 millones de dólares. A pesar de las nuevas restricciones, la dinámica sigue siendo la misma ya que el central se sigue desprendiendo de reservas. Mañana podría verse tensión en este tipo de cambio ya que se habilitará nuevamente a los ahorristas a comprar el cupo de 200 dólares que se consigue a $132 por dólar. Sin embargo, hoy se dió a conocer que desde China habilitaron el uso del swap que tiene nuestro banco central con el país asiático. Además, mientras se utilice el préstamo no es necesario vincularlo al comercio exterior entre ambos países. Por lo tanto, estos dólares pasarían a ser reservas de libre disponibilidad y le darían al gobierno más presencia en el mercado de cambios. Esto tiene un lado bueno ya que hay más reservas, pero si se siguen dilapidando para contener el tipo de cambio se agravará el problema en un futuro no tan lejano. El dólar MEP retrocedió levemente un 0,1% mientras que el CCL lo hizo en 1,4% y de esta manera cotizan $138,7 y $146,5 respectivamente y la brecha entre ambos es de 5%.





Joaquín Candia
Analista


RAVA