BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Los escribanos celebran 10 años de Cuidá lo tuyo con asesorías virtuales



El sábado 17 de octubre, entre las 10 y las 13, el Colegio de Escribanos recibirá consultas a través de videollamadas y por teléfono. Los turnos se sacan en la web

 

El aislamiento social no será una excusa. Con motivo de cumplirse 10 años del lanzamiento de la Campaña de Servicio y Orientación a la Comunidad “Cuidá lo tuyo”, los escribanos de la Ciudad lo celebrarán respondiendo consultas a través de formato virtual. Será el sábado 17 de octubre entre las 10 y las 13 y los turnos se obtienen a través de la web del Colegio.

 

Se podrán consultar varios temas, como por ejemplo:

·         Qué tener en cuenta en una compraventa inmobiliaria

·         Qué tengo que hacer para donar un inmueble

·         ¿Se puede donar a instituciones?

·         ¿Cómo hago una autorización de viaje?

·         ¿Qué se necesita para autorizar un poder amplio?

·         ¿Por qué es importante hacer un testamento por escritura?

·         ¿En qué me beneficia celebrar un acto de autoprotección?

·   Si perdí la escritura de mi casa, ¿cómo puedo solicitar un segundo testimonio?

 

En nuestras redes sociales (@colegioescribanoscaba) en Instagram y (@escribanoscaba) en twitter podrán encontrar videos explicativos y una serie de guía práctica para despejar dudas.

 

Qué es Cuidá lo tuyo

La campaña Cuidá lo tuyo se inició en el año 2010, buscando ampliar el acceso de los ciudadanos a información que contribuya preventivamente con el cuidado de sus bienes. La premisa de este programa fue y es acercar a los escribanos con los vecinos, asesorándolos en temas de incumbencia notarial. Se integra en el marco más amplio del compromiso que el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires tiene con la comunidad desde hace 154 años. Desde su creación, el objetivo de la institución es lograr que las personas cuenten con el mejor servicio notarial, asegurando así su seguridad jurídica.

Durante estos 10 años, el Colegio recorrió unos 25 barrios porteños. En ese recorrido, clubes, bibliotecas populares, asociaciones de fomento prestaron sus instalaciones para realizar estos encuentros.

Otro eje fundamental de esta campaña fue la posibilidad de realizar -en forma gratuita- el trámite de afectación de la vivienda al régimen de bien de familia. En ese sentido, se constituyeron más de 1000 protecciones a la vivienda familiar.

“Cuidá lo tuyo” no quedó solo en la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2013, es replicado en más de 200 ciudades de Argentina, bajo la coordinación del Consejo Federal del Notariado Argentino con la Jornada Federal de Asesoramiento Notarial Gratuito “Escribanos en tu ciudad”.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la declaró de interés social en 2012 bajo el argumento del “acceso masivo de la población al conocimiento de sus derechos y de todos los instrumentos jurídicos adecuados para prevenir y cuidar su patrimonio”.

 

¿Por qué en formato virtual?

Este 2020 es un año especial porque se cumple una década del comienzo de una política de responsabilidad social que supieron promover todos los Consejos Directivos que se sucedieron hasta el actual.

Considerando que son tiempos especiales por el confinamiento que ha obligado la pandemia, esta vez, los escribanos no podrán estar físicamente presentes acompañando a la comunidad en los distintos lugares que solían hacerlo, debido al aislamiento social preventivo y obligatorio, pero estarán cerca y brindando asesoramiento personal a través de las redes sociales.

En este sentido, el presidente del Colegio Carlos Allende, sostuvo: “Queremos que estos 10 años de Cuidá lo tuyo continúen con la premisa de que la orientación profesional de un escribano previene conflictos a futuro”. Para finalizar, Allende afirmó que “la mejor forma de aportar a la comunidad es estar cerca de quien lo necesita y a través de la asesoría digital es la mejor forma de evocar esta década de contribuir con el cuidado de las familias”.