https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Descubren multimillonario robo de petróleo de un oleoducto de YPF

La justicia federal descubrió una organización criminal dedicada al robo a gran escala de petróleo de un oleoducto de YPF, desfalco que alcanzaría los US$ 5 millones anuales.
El hallazgo derivó de una investigación sobre contaminación ambiental en el sur del conurbano.
A partir de ahí se detectó cómo extraían el petróleo mediante un bypass, lo refinaban en destilerías clandestinas y lo vendían como combustible en estaciones de servicio “sin bandera” y a productores agropecuarios.
Durante allanamientos en cuatro provincias, los investigadores detuvieron a 18 miembros de la organización.
La Fiscalía Federal N° 2 de Lomas de Zamora informó que “los integrantes de la organización realizaban todo el circuito comercial, desde la extracción hasta el transporte y, en algunos casos, la destilación en una planta clandestina, que vertía los desechos en la cuenca Matanza-Riachuelo”.
La investigación comenzó hace ocho meses, cuando la justicia comenzó a investigar una destilería clandestina de Valentín Alsina, partido de Lanús, por un presunto caso de contaminación ambiental.
Entre los 20 sospechosos identificados figuran los miembros del grupo que se encargaba de hacer el pozo y realizar la pinchadura en el oleoducto para robar petróleo, los integrantes que se dedicaban al transporte hasta las destilerías clandestinas y el capitalista, que armó la maniobra y acercó el dinero para comprar los camiones, los tanques y máquinas para procesar el crudo sustraído.
El oleoducto de YPF atacado por los sospechosos transporta crudo desde Bahía Blanca hasta la refinería que la compañía estatal tiene en La Plata.