https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Cuáles serán las habilidades más valoradas en el futuro laboral post COVID-19?

 

Adecco Argentina explica cuáles serán las capacidades que más buscarán los reclutadores luego de la pandemia.

 

Todas son incógnitas en lo que se refiere a la transformación que experimentaremos una vez que el Coronavirus esté bajo control, pero es extremadamente improbable que las cosas vuelvan a ser exactamente como antes. Lo más seguro es que los espacios de trabajo cambien, y con ellos las habilidades que habrá que desarrollar para cumplir con las necesidades de las compañías.

 

“El tiempo para mejorar las habilidades es hoy. Es importante aprovechar cada oportunidad para mejorar y seguir aprendiendo. Ese aprendizaje será fundamental cuando toda esta situación termine”, expresó Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco Argentina & Uruguay.

 

En ese marco, Adecco Argentinafilial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, brinda un listado con 9 habilidades laborales que seguramente cuenten con una gran demanda en un mundo posterior al Coronavirus:

 

1. Adaptabilidad y flexibilidad

El mundo ya estaba cambiando rápidamente, pero la pandemia ha acelerado el proceso. Deberemos ser capaces de adaptarnos a todo tipo de lugares de trabajo en constante evolución. Además, debemos tener la capacidad de actualizar continuamente nuestras habilidades.

 

2. Sabiduría tecnológica

La pandemia está acelerando las transformaciones digitales en las empresas, ya que están tratando de ser más resistentes a futuras crisis e interrupciones.

 

La realidad es que las tecnologías harán que las empresas sean más resistentes a futuras pandemias. Toda aquella persona capaz de ayudar a las empresas a explotar estas tecnologías estará en una excelente posición para encontrar empleo. Ya sea trabajando en una fábrica o en una oficina, en la era post-Covid, deberá sentirse cómoda con este tipo de herramientas tecnológicas y trabajar con ellas de manera efectiva.

 

3. Creatividad e innovación

Hemos sido testigos de la importancia de la creatividad y la innovación durante la pandemia. Las empresas que han podido encontrar formas de prestar servicios virtualmente o cambiar rápidamente y fabricar nuevos productos han podido enfrentar con menores problemas esta crisis.

 

En un mundo posterior al Coronavirus, necesitaremos ingenio humano para inventar e imaginar nuevos productos y formas de trabajar. La creatividad humana va a ser esencial.

 

4. Alfabetización de datos

Los datos son un activo crítico para todas las empresas. Con los datos correctos, las compañías pueden predecir mejor el impacto de futuras interrupciones en el negocio y pueden servir mejor a los clientes con productos y servicios idóneos durante o después de una pandemia.

 

Las empresas que entienden las tendencias comerciales y las necesidades cambiantes de los clientes pueden responder mejor y de manera correcta en caso de sufrir otra pandemia en el futuro. Sin embargo, esta información será inútil si la empresa no cuenta con conocimientos de datos: personas equipadas con habilidades para comprender los datos y tomar mejores decisiones debido a ello. Los profesionales con conocimientos de datos serán aún más atractivos para los reclutadores.

 

5. Pensamiento crítico

Durante la pandemia, hemos visto un aumento en el número de noticias falsas y tergiversación de datos y estudios. Se valorará a las personas que puedan evaluar objetivamente información de diversas fuentes para determinar qué es creíble. No se debe confiar en toda la información, pero las organizaciones deberán confiar en el pensamiento crítico para comprender qué información debe constar en la toma de decisiones para alcanzar el éxito.

 

6. Habilidades digitales y de codificación

La transformación digital de las organizaciones se ha visto impulsada por el Coronavirus. Por ello, los profesionales con habilidades digitales, incluida la codificación, el desarrollo web y el marketing digital, serán aún más importantes que antes. Los individuos con capacidad para mantener funcionando y prosperando el negocio digital durante las recesiones económicas o las pandemias desconocerán qué es estar sin trabajo.

 

7. Liderazgo para alcanzar el éxito

El hecho de contar con un mercado laboral que se apoye en las máquinas y en el que, seguramente, el distanciamiento social y el trabajo remoto sigan presentes, hace que muchos trabajadores terminen liderando a otros. A todos los niveles.

 

Las personas trabajarán en equipos más fluidos, donde cada una tomará la delantera en diferentes momentos. Se requerirá de profesionales con fuertes habilidades de liderazgo, que incluyan cómo atraer a los mejores equipos e inspirarlos, así como fomentar la colaboración.

 

8. Inteligencia emocional

Estrechamente relacionado con el liderazgo hay otra habilidad que es aún más importante en tiempos desafiantes y de incertidumbre: la inteligencia emocional. La capacidad de ser conscientes, expresar y controlar nuestras emociones, y ser conscientes de las emociones de los demás.

 

En los momentos de inseguridad respecto al trabajo o el futuro del negocio, resulta clave conectar con los demás a nivel emocional. Los individuos con una gran inteligencia emocional serán codiciados por organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias.

 

9. Aprendizaje continuo

Según el Foro Económico Mundial, en solo cinco años el 35% de las habilidades que hoy se consideran esenciales cambiarán. Solo hay una manera de seguir siendo relevante en la era post COVID-19: comprometerse con una vida de aprendizaje.

 

Al enfrentarnos a un mercado laboral tan exigente y cambiante, se demandarán personas con habilidades laborales avanzadas y especializadas. Además, es probable que éstas experimenten menos dificultades para encontrar empleo.