https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cuál es el mejor momento para comprar Bitcoin: estas 7 métricas te lo indicarán

 Los indicadores van desde la dificultad de la minería hasta las reservas de BTC de los exchanges, y se toma el suministro de Bitcoin a stablecoins


Los denominados indicadores on-chain de Bitcoin, aquellos que provienen de estadísticas y parámetros que reflejan su actividad en la blockchain, proporcionan en los momentos actuales señales que son favorables a una evolución del precio de BTC.

La empresa de análisis de datos de la blockchain de bitcoinCryptoQuant, publicó en Twitter una lista de 10 indicadores sobre esa moneda digital, acompañada de una recomendación de compra o venta.

Entre los 10 indicadores de la lista, solo uno tiene una calificación neutra. Los otros 9 indicadores incluyen las recomendaciones «Compra» o «Fuerte Compra».

Presentamos a continuación los indicadores más destacados, entre los propuestos por CryptoQuant.

Índice de Posición de los Mineros (MPI): -0,86

Para calcular este índice se toma el valor en u$s de todos los flujos salientes de BTC de los pools de minería y se divide entre el promedio móvil de 365 días de los flujos salientes de BTC de dichos pools.

Un valor superior a 2 sugiere que los mineros están vendiendo los BTC minados, mientras que un valor negativo muestra que están evitando vender y favorecen la acumulación.

El valor resultante para este indicador, -0,86, implica que hay un flujo neto entrante que favorece la acumulación, y por lo tanto es una indicación de compra.

El Múltiplo Puell: 0,84

El Múltiplo Puell es el valor en u$s de los BTC emitidos diariamente dividido entre el promedio móvil de 365 días del valor de la emisión diaria.

Este indicador explora los ciclos de mercado desde el punto de vista del ingreso de los mineros. El gráfico muestra períodos en los que el valor de los bitcoin emitidos diariamente es muy bajo, y el Múltiplo Puell, como ocurre en este caso, que es menor a la unidad, 0,84. La curva entra en la caja verde. Aquí se ve favorecido el inversionista que compra, ya que recibirá importantes retornos si vende posteriormente.

Los mínimos del Múltiplo Puell suelen coincidir con un valle de la curva del precio de BTC.

El Múltiplo Puell explora los ciclos del mercado desde el punto de vista de los mineros
El Múltiplo Puell explora los ciclos del mercado desde el punto de vista de los mineros

En el escenario opuesto, de un Múltiplo Puell alto, quien vende obtiene grandes beneficios.

Las Cintas de Hash: 125M

La teoría básica de las denominadas Hash Ribbons o Cintas de Hash se apoya en que el mercado de bitcoin tiende a alcanzar un valle cuando los mineros se ven obligados a vender BTC, para cubrir los costos de la minería. También cuando hay un número significativo de mineros pequeños que abandonan la minería, o capitulan. Esto ocurre cuando hay una intensa corrección del precio y la operación de minería cae por debajo del punto mínimo de rentabilidad.

Las denominadas Cintas de Hash en su versión más sencilla son dos curvas de promedios móviles de 30 días y 60 días de la tasa de hash de Bitcoin. Cuando la curva de promedio móvil de 30 días cruza y se coloca por encima de la del promedio móvil de 60 días, el proceso de capitulación de los mineros ya está finalizando. Comprar BTC en esos momentos, puede conducir a grandes retornos.

Comparado con la dificultad cercana a 100T, una amplitud de 125M es un valor bastante bajo. Ese bajo valor relativo implica que las curvas están cerca del cruce, entonces es propicio comprar.

Las Cintas de Dificultad (azul), identifican el fin de la capitulación de los mineros dos semanas después que las Cintas de Hash (verde)
Las Cintas de Dificultad (azul), identifican el fin de la capitulación de los mineros dos semanas después que las Cintas de Hash (verde)

Las denominadas Cintas de Dificultad se construyen también con promedios móviles y pueden cumplir la misma función de predicción de las Cintas de Hash, pero lo hacen unas dos semanas después que las Cintas de Hash.

Reserva de BTC de los exchanges: 2,38 millones de BTC

CryptoQuant registra, durante el último año, las reservas diarias de BTC de los exchanges. Y esta ha variado, con un patrón decreciente, en un rango de 2,82 millones de BTC a 2,38 millones de BTC.

En el momento actual, CryptoQuant registra 2,38 millones de BTC en las reservas de todos los exchanges, un mínimo de la curva, que viene en descenso, lo cual es un signo alcista. Esas reservas alcanzaron un máximo de 2,82 millones de BTC a mediados de marzo pasado, cuando ocurrió la caída de Bitcoin y las criptomonedas, en conjunto con todos los mercados e índices bursátiles.

Al alcanzar las reservas de BTC de los exchanges un mínimo en el último año, este indicador también recomienda la compra.

Tasa de suministro de stablecoins (SSR): 13,96 (mínimo histórico)

Al dividir el valor de capitalización de mercado de BTC entre la capitalización de mercado de todas las stablecoins en BTC, se obtiene la Tasa de Suministro de Stablecoins (SSR). Mientras mayor es el suministro en los mercados de stablecoins el SSR es menor. Puede surgir entonces mayor presión de compra de BTC y otras criptomonedas importantes. Esto puede conformar una presión alcista en el mercado de BTC.

La SSR alcanza un mínimo histórico, lo cual, según CryptoQuant es un fuerte signo alcista
La SSR alcanza un mínimo histórico, lo cual, según CryptoQuant es un fuerte signo alcista

CryptoQuant destaca que el valor de SSR de 13,96, en el momento de publicar tuit, el 16 de septiembre pasado, fue un mínimo histórico. En el momento de la redacción de este artículo, ya el SSR había bajado a 13,82. CryptoQuant coloca como recomendación, a propósito del valor de este indicador, «Fuerte Compra».

La totalidad de las stablecoins en los exchanges alcanza los 2.330 millones, y se aprecia un crecimiento de más de 50% desde el 14 de septiembre. El hecho de estar reguladas, le da a las stablecoins un rol importante en el mercado de monedas digitales como suplidores de liquidez, señala CryptoQuant. «Así, un mayor suministro de stablecoins en el mercado puede indicar mayor presión de compra de las monedas digitales como BTC», expresa la empresa de análisis de datos.

Razón MVRV: 1,46

La razón MVRV se obtiene al dividir el valor de la capitalización de mercado de bitcoin, por la capitalización efectiva. Esta se define asignando a los BTC de una dirección de bitcoin el precio que tenían en su último movimiento. De esta manera se le quita peso a aquellas monedas que no se han movido en mucho tiempo.

La capitalización efectiva sirve de soporte a la capitalización de mercado convencional.
La capitalización efectiva sirve de soporte a la capitalización de mercado convencional.

Aunque valores de MVRV por debajo de 1 son más propicios para la compra, CryptoQuant, con el índice actual en 1,46, señala que se ofrece una oportunidad de compra con bitcoin.

Reservas frente al flujo: u$s 18.964

El modelo de Reservas frente al Flujo o  Stock-to-Flow, que se asocia con la escasez de un activo, mide la relación entre el suministro de un activo y el crecimiento anual de la producción de dicho activo. Se abordó está métrica al exponer varios indicadores propuestos por Grayscale para realizar una valuación de Bitcoin.

Bitcoin, con una inflación decreciente en períodos de cuatro años, exhibe una curva creciente de reservas frente al flujo. Esto le confiere atributos de reserva de valor, como al oro y la plata, de acuerdo a Grayscale.

Hasta ahora el modelo de Reservas frente al flujo ha sido un buen predictor del precio de bitcoin
Hasta ahora el modelo de Reservas frente al flujo ha sido un buen predictor del precio de bitcoin

La predicción para el momento actual del modelo reservas frente al flujo, proporcionado por CryptoQuant es superior a u$s 18.000, luego recomienda la compra.

Si bien muchos de los indicadores presentados tienden a basarse en patrones históricos, no garantizan la predictibilidad de forma absoluta. La coincidencia de que favorezcan una tendencia alcista, sin embargo, ofrece diferentes criterios que pueden ser contrastados y comparados en un análisis posterior, indicó Criptonoticias.



iproup