BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Claves de la semana: presupuesto, dólar, coparticipación y aporte solidario

 

Mientras la mirada estará puesta en el impacto de las nuevas medidas del BCRA sobre el dólar y las reservas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará el martes en el Congreso su proyecto de Presupuesto 2021. Además, avanzarán en Diputados y en el Senado iniciativas de importancia para el Gobierno nacional.


Este lunes comienza una semana clave para el Gobierno nacional en la que se pondrán en juego el impacto de las recientes medidas del Banco Central sobre el dólar y la capacidad de contener la salida de reservas. En tanto, el Congreso nacional también acaparará todas las miradas cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, presente su proyecto de Presupuesto 2021 y, tanto en Diputados como en el Senado, se traten iniciativas prioritarias para el Frente de Todos como el aporte solidario a las grandes fortunas y el ajuste de la coparticipación porteña.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que conduce el diputado oficialista, Carlos Heller, buscará este lunes desde las 16.30 firmar dictamen para el proyecto que prevé el cobro de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre hayan alcanzado los 200 millones de pesos.

El Frente de Todos contaría con el respaldo de los interbloques provinciales para emitir dictamen y para aprobarlo en el pleno del recinto dos días después, a pesar del rechazo de Juntos por el Cambio.

En ese sentido, en los últimos días se dio un debate interno en el bloque de la Unión Cívica Radical, ante las opiniones de algunos de sus integrantes sobre la posibilidad de acompañar el proyecto. El puntano Alejandro Cacace y los dos diputados jujeños referenciados en el gobernador Gerardo Morales -que se expresó de acuerdo con la iniciativa-, analizaban la posibilidad de presentar un dictamen de minoría, una posición intermedia entre la del Frente de Todos y la negativa del grueso de su bloque.

En tanto, desde las 17, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda del Senado recibirán a la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, quien será la encargada de explicar los alcances de la iniciativa que busca fijar el gasto anual destinado a la policía porteña, con el objetivo de fijar con posterioridad las partidas de coparticipación destinadas a la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto fija en $24.500 millones el gasto anual para seguridad en la Ciudad, en lo que respecta al traspaso de una parte de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad, acordado mediante un convenio que se firmó entre el gobierno de Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en 2016.

El texto enviado al Senado por el Poder Ejecutivo determina que el Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio fiscal contemplará el financiamiento de los gastos para esas dependencias.

Además, establece que el jefe de Gabinete adecuará el Presupuesto para el ejercicio 2020 a efectos de afrontar el financiamiento de los gastos establecidos en el artículo dos en forma proporcional al tiempo restante hasta la finalización del actual ejercicio.

Una vez que esta ley entre en vigencia se realizará la readecuación de la participación que le corresponde a la Ciudad, según fue dispuesto por el decreto N° 735/2, firmado por el presidente Alberto Fernández la semana pasada. Allí, se fijó un coeficiente transitorio de 2,32% y uno del 1,40% para cuando se aprobase la transferencia de las facultades y funciones de seguridad.

El Presupuesto en el Congreso

El próximo martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará -por videoconferencia- su presupuesto 2021 ante la Cámara de Diputados.

Será la primera de una serie de visitas de funcionarios nacionales que continuará con la asistencia de Raúl Rigo, secretario de Hacienda, y Diego Bastourre, secretario de Finanzas, el 29 de septiembre y el 6 de octubre respectivamente.

El proyecto, que prevé un crecimiento del 5,5% del Producto Bruto Interno, una inflación del 29 % y un dólar en torno a los $ 102,4, para fin del año, demandará al menos un mes de debate, en cuyo transcurso los funcionarios explicarán cada uno de los aspectos centrales, los datos macroecónomicos, las obras públicas y las relaciones con las provincias.

El viernes pasado, en una reunión previa y privada con los diputados y senadores del Frente de Todos, Guzmán adelantó que el Presupuesto 2021 apunta a la “recuperación del consumo privado, público, la inversión y las exportaciones”.

Las medidas del BCRA y su impacto sobre el dólar

“En los primeros meses esperamos que frene el drenaje de reservas, luego, más adelante, buscamos que se empiecen a acumular reservas"sintetizó Guzmán, sobre las nuevas restricciones impuestas por el Banco Central (BCRA) para desalentar la compra de dólares, que implican la imposición de un anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera sean computados en el cupo de hasta u$s 200 mensuales.

Tras esta batería de disposiciones de la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce, el sector económico observará con detenimiento sus repercusiones cuando el martes se cumplan los primeros siete días del anuncio.

El propio vicepresidente segundo de la entidad, Jorge Carrera, afirmó que los primeros indicios comenzarán a notarse en “10 o 15 días”. "En 10, 15 días, cuando estas medidas se vayan consolidando y las empresas entiendan que despejan las perspectivas económicas, las reservas tendrán una dinámica que eviten un salto nominal o una devaluación", indicó y aseveró que "los gerentes financieros de las empresas deberían estar chochos".

Entonces, el foco estará puesto, principalmente, en si estas restricciones pueden efectivamente controlar la sangría de la divisa estadounidense en una institución que desde enero perdió u$s2.400 millones en pos de satisfacer la demanda de dólares.

Pero, a la vez, el Central esperará también que estas medidas bajen las cotizaciones del MEP y CCL, mercado en el que decidió no intervenir de forma directa.



ambito