https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

CEO de 9780Bitcoin: “Vemos un futuro en el que el Bitcoin será de uso común”

En Perú, la firma 9780Bitcoin está apostando, entre otras cosas, a las transacciones de criptomonedas a través de tiendas físicas. Para conocer más detalles, Cointelegraph en Español conversó con Sergio Rivera, CEO y fundador de 9780Bitcoin. 
Fernando Quirós (FQ) ¿Qué potencial le ves a Bitcoin y las criptomonedas? 
Sergio Rivera (SR): Nosotros vemos que las criptomonedas, y en especial el bitcoin, tienen finalmente el potencial de ayudar a mejorar la vida de las personas; esto, debido a que representan no solo una nueva forma de dinero más eficiente, sino sobre todo un dinero más justo; siendo de este sentido de justicia, de donde se desprenderá el potencial de Bitcoin para mejorar la sociedad. 
El dinero es innegablemente en nuestros días algo muy importante para las personas, tanto así, que se podría decir que hace girar al mundo; entonces, el hecho de que surja un nuevo tipo de dinero, con características muy distintas al actual y muchas en muchos casos mejores, seguramente remecerá las bases más profundas de nuestra organización social. 
Entre las características más destacadas del nuevo tipo de dinero llamado bitcoin se destacan dos; la primera, el hecho de que su funcionamiento sea totalmente descentralizado y con ello a su vez desconcentrado de todo control y poder sobre él; resultando este aspecto fundamental para su correcto funcionamiento. 
En otras palabras, el dinero es tan importante, que no debe estar en manos de nadie, sino de este hecho, comienzan muchos de los problemas que se dan actualmente. 
Otra característica que se destaca de Bitcoin, es el suministro limitado de solo 21 millones, lo que da como resultado, que la inflación quede desterrada por diseño, es decir que no pueda darse bajo ninguna circunstancia; logrando con ello, un sistema económico mucho más saludable y estable, y del que se desprenderán repercusiones que todavía ni siquiera se han imaginado. Algo que también me gusta destacar de Bitcoin, es el atrevimiento que tuvo para cuestionar al “todo poderoso” sistema de dinero actual. Además, no solo se atrevió a cuestionarlo, algo que, a la gran mayoría ni siquiera se nos hubiera cruzado por la mente; sino que, nos propuso un sistema totalmente nuevo y mucho mejor. 
Otra lección de Bitcoin, es que nos enseñó que se podían “diseñar” cosas nuevas en un lienzo en blanco. Esta lección de diseño, es muy importante, porque nos sacó del paradigma de la evolución, en donde el cambio o la mejora, se da solo por pequeñas adaptaciones al nuevo entorno, dando como resultado algo basado siempre en lo precedente; para llevarnos, en base a un nuevo diseño desde cero, a dar un salto cuántico en el sistema económico; lo que nos permitirá superar la toxicidad del dinero actual, el cual ha sido modelado durante siglos por intereses mezquinos de pocos, sin considerar lo que verdaderamente es mejor para todos. Una manera de resumir el sentido sano y democrático de Bitcoin, es por medio de la frase “Bitcoin somos todos”. 
FQ ¿Crees que las criptomonedas son un cambio de paradigma en las finanzas y la forma de transferir valor? 
SR: Las criptomonedas definitivamente crean un nuevo paradigma, pero no solo económico, sino en una naturaleza mucho más profunda, la de las organizaciones sociales mismas; en este sentido, me refiero a que la aplicación del Blockchain visto como un nuevo paradigma organizacional, puede ser aplicado a muchas de las organizaciones o sistemas sociales. 
Hasta antes de la aparición del Bitcoin y con él, la tecnología Blockchain; el único paradigma de organización social que el hombre conocía era el centralizado, donde era indispensable una cabeza o centro en la organización; resultando evidente, que en este tipo de organizaciones el centro, que a su vez es indispensable, es también el punto débil de la organización y el origen de muchos de sus problemas; frente a este paradigma centralizado, surge uno nuevo descentralizado, superando con su naturaleza sin cabeza o centro, el principal problema del paradigma anterior. 
Es importante mencionar que el cambio de paradigma que se empieza a dar, tiene en su primera instancia un ámbito conceptual, pero que luego, por sus propias virtudes, irá inevitablemente tomando forma e impregnando nuestros ámbitos más cotidianos, fortaleciendo nuestra sociedad, con sistemas y organizaciones más sólidas y menos vulnerables; lo que resultara con el escenario propicio para que las personas puedan tener un desarrollo más pleno. 
FQ: ¿En qué zonas de Perú notas más interés por las criptomonedas? 
SR: El Perú es un país históricamente centralizado. La capital Lima, concentra un tercio de la población y el uso de las criptomonedas no escapa al centralismo propio del país. Considerando esto, podríamos decir que después de Lima, en Arequipa y Cusco es donde vemos una mayor penetración de Bitcoin; Arequipa por ser la segunda ciudad en importancia y población y Cusco por ser el principal destino turístico del Perú. 
Podemos también notar como todavía el turismo y las industrias relacionadas a él, son una primera puerta de ingreso del Bitcoin al escenario económico peruano. Era notorio, hasta antes de la pandemia, como cada vez más agencias de turismo, hoteles e incluso restaurantes (sobre todo los turísticos), estaban cada vez más aceptando bitcoin como forma de pago. 
En Perú, dejando de lado la industria relacionada al turismo, vemos que la adopción por parte de los comercios todavía dista mucho de ser masiva. Sin embargo, notamos cómo va cambiando rápidamente el perfil de los clientes en nuestra casa de cambio. En un inicio, hace tres años; nuestros clientes eran personas de un perfil tecnófilo o vinculadas al trading y ahora son cada vez más personas comunes, las que descubren los usos que le pueden dar a Bitcoin. Por ejemplo, en la casa de cambio tenemos muchos clientes recurrentes que usan Bitcoin para mandar remesas a familiares en el extranjero, otros que son importadores y que encuentran en Bitcoin una forma más rápida y económica de realizar el pago a sus proveedores; siendo que de todos estos perfiles de nuevos clientes, el que nos parece más destacable, además de que es el que más aumenta, es el de la gente común que compra Bitcoin como forma de ahorro o inversión. Esto es debido a que entendió el potencial que tiene de valorarse en el mediano y largo plazo. En ese sentido vimos como recientemente y debido a la pandemia, el gobierno peruano decidió liberar parte de los fondos de pensiones de las AFP, y algunas personas, creemos que con mucha lucidez, aprovecharon esos fondos para comprar Bitcoin. 
FQ: ¿Qué es 9780bitcoin y qué servicios ofrecen? 
SR: Para nosotros, 9780Bitcoin tiene un fin primeramente ideológico. El tema de negocio ocupa un segundo plano; nosotros creemos que desde nuestras iniciativas empresariales aportamos con nuestro granito de arena para acelerar un poco más la adopción de Bitcoin y con ello hacer que sus beneficios lleguen antes a la sociedad. 
Por el lado estrictamente del modelo de negocio, nosotros somos una casa de cambio de criptomonedas. En ese sentido, en 9780Bitcoin nuestros clientes pueden comprar o vender bitcoin y algunas altcoins pagando directamente en soles o dólares. Para ello tenemos tiendas físicas en Arequipa, Lima y Cuzco, además de una plataforma web que nos permite atender transacciones desde cualquier lugar del país. 
Nuestra propuesta de negocios está centrada en la experiencia del cliente. Para ello, hacemos énfasis en tres aspectos que consideramos fundamentales; en primer lugar la asesoría, porque hemos entendido que para la mayoría de las personas el Bitcoin y el uso de una wallet es algo nuevo y puede resultar confuso al comienzo. Es en ese sentido que orientamos a nuestros clientes según las necesidades específicas de cada uno. Por ejemplo, si un cliente es nuevo y recién empieza a usar una wallet, nos preocupamos por explicarle que es la clave privada y la semilla de 12 palabras y de lo importante que es tenerlas apuntadas en papel como backup de seguridad. 
En segundo lugar, consideramos importante la rapidez, es por ello que nuestras transacciones son atendidas en tiempo real, para lograr que los clientes reciban su dinero o criptomonedas en aproximadamente cinco minutos.
Y finalmente, el tercer aspecto que tenemos muy presente, es el de la simplicidad, por ello hemos diseñado el proceso de compra o venta en nuestra página web de una manera tan sencilla, que cualquier persona, sin necesidad de ningún conocimiento previo, puede hacer sus transacciones. 
FQ ¿Por qué la decisión de tener tiendas físicas? ¿En qué los diferencia de otros brokers? 
SR: Nosotros vemos un futuro en el que el Bitcoin será de uso común y para ello es necesario que la adopción sea masiva. Hoy en día vemos que principalmente el perfil de las personas que usan Bitcoin es técnico o financiero, pero que cada vez más gente común se interesa por Bitcoin; siendo sobre todo orientado nuestro modelo de negocio para esta gente común.
Por ello, al ser un tema nuevo para la mayoría, consideramos que una atención presencial y con un fuerte énfasis en la asesoría es fundamental para la adopción. Nosotros, sea cara a cara en las tiendas físicas o por llamada dando soporte y la atención web, asesoramos a la mayoría de nuestros clientes, de hecho tenemos como principio el atender y asesorar a todos clientes como si fueran nuestros familiares. Esta visión educativa de nuestro modelo de negocio consideramos que nos diferencia de las otras opciones del mercado. 
FQ: ¿Qué opinas de los intentos de regulación de los mercados cripto? 
SR: En Perú particularmente, todavía no existe una regulación específica, de hecho, esperamos que cuando esto ocurra, sea con la suficiente lucidez, como para que incentive la industria Crypto en el país. Estamos seguros de que existe toda la voluntad para adoptar la mejor posición al respecto, lo único que nos preocupa es que no se tenga claro cuál es la mejor posición y que intereses económicos como el de los grandes bancos peruanos puedan socavar al enfoque más conveniente para la mayoría. 
FQ ¿Ven resistencia de los bancos para trabajar con criptomonedas? 
SR: Hasta el momento no hemos visto ninguna postura negativa por parte de los bancos en el país y esperamos que esto siga así y que no ocurra lo que hemos visto que ha pasado con algunos bancos de otros países de la región. En el Perú la industria bancaria está pasando por un proceso de “digitalización”, lo cual nos parece que todavía está enfocado solo a la optimización de sus procesos y la digitalización de sus productos actuales, para adaptarlos mejor a los nuevos hábitos de uso de la gente; y si bien la mayoría de los bancos peruanos forman parte del R3, aparentemente, por lo menos en el corto plazo, no vemos señales de que vayan a tomar acciones directas en contra de Bitcoin. 
FQ: ¿Qué puede aportar Bitcoin a las personas?
SR: Nosotros abrazamos al Bitcoin, porque vemos que el dinero fiat, de la forma en que funciona y cómo está posicionado en nuestra mente, es la raíz de muchos de los problemas del mundo en la actualidad. Y confiamos en que el Bitcoin puede ayudar a solucionar algunos de estos problemas. 
Nosotros creemos en un mundo en el que la mayoría de las personas no pasen casi todo su tiempo trabajando o durmiendo; sino, que pasen más tiempo haciendo lo que verdaderamente les gusta, trabajando en jornadas laborales menores, más por vocación que por necesidad. Un mundo en el que no existan personas que mueran de hambre o por falta de dinero para comprar medicinas. Que tengan acceso a una renta mínima verdaderamente universal que cubra por lo menos sus necesidades básicas. Nosotros creemos que todo esto es posible con un mejor sistema de acceso a la riqueza y con ello al bienestar, y que este nuevo sistema, estará basado en Bitcoin o en algo muy parecido. En realidad creemos que Bitcoin es solo la liebre en este terreno minado, pero que nos mostrará el camino por donde debemos ir. Creo que al final, con ideas, matemáticas, computación y, sobre todo, el que creamos que es posible, un mundo más justo y mejor, está a la vuelta de la esquina. 



cointelegraph