BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Cayeron los accesos a internet. Bajas en Accesos fijos e internet móvil

La pandemia incrementó las necesidades de conexión remota, tanto para actividades laborales como educativas. Sin embargo, en el segundo trimestre los accesos a internet fijos cayeron en promedio 0,6 por ciento interanual y los de internet móvil un 3,6 por ciento. Si se compara con el primer trimestre, la baja fue de 0,4 y 4 por ciento, respectivamente. Por lo tanto, se puede ver que el impacto en la cantidad de conexiones no se produjo el año pasado sino en medio de la pandemia, probablemente porque muchos usuarios no pudieron seguir afrontando los costos del servicio en medio de la brutal crisis económica que provocó la cuarentena destinada a frenar la expansión del virus. La suspensión de los cortes, el congelamiento de precios y la declaración de servicio público de internet, televisión paga y telefonía móvil son medidas en respuesta a esta situación crítica.
Los accesos a internet fijos sumaron 7.444.949 y la caída interanual de 0,6 por ciento se explicó por la baja de 10 por ciento en los accesos de organizaciones porque las conexiones residenciales treparon 0,2 por ciento con respecto al mismo período de 2019.
Los accesos a internet móviles fueron 30.425.729 y la baja del 3,6 por ciento interanual fue en los dos segmentos: los accesos residenciales retrocedieron 3,6 por ciento y los correspondientes a las organizaciones cayeron un 3,1 por ciento.
Cuando se discriminan las cifras del segundo trimestre por mes, puede ver que la mayor caída interanual de accesos fijos se produjo en abril, cuando se registró la cuarentena más estricta. En ese momento retrocedieron 1,3 por ciento, por una baja de 0,7 por ciento en las conexiones residenciales y de 8,4 por ciento en los accesos de las organizaciones. En mayo y junio el total de accesos fijos también cayó en términos interanuales, pero a menor ritmo (0,2 y 0,1 por ciento, respectivamente) porque las conexiones residenciales se incrementaron 0,5 y 0,8 por ciento interanual. En el caso de las organizaciones, la situación fue inversa porque la caída interanual se siguió profundizando con retrocesos interanuales de 9,9 y 11,7 por ciento.
En lo que refiere a los accesos a internet móvil, el peor momento también fue en abril con una caída de 4,1 por ciento interanual, impulsada por un retroceso de 4,4 por ciento en conexiones móviles residenciales y 2,3 por ciento de accesos móviles de organizaciones.
Cuando se analizan los accesos a internet totales discriminados por provincia, puede verse que en abril el peor desempeño se registró en Tierra del Fuego (-5,9), Río Negro (-5,5) y Mendoza (-5,5 por ciento), mientras que el mejor desempeño se registró en Corrientes donde la caída fue solo de 2 por ciento.