https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

CARLA VIZZOTTI El Gobierno anunció que “la expansión del sistema de salud ha llegado al límite”

Lo afirmó este miércoles (2/9) la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte matutino sobre la situación de la pandemia de Coronavirus en el país. Dijo que “la expansión del sistema de salud ha llegado al límite, estamos en lo máximo que lo podemos expandir” y recordó los últimos pronunciamientos de los representantes del personal de salud sobre los riesgos en la atención. “Ayer nos dijeron que están al borde del colapso”, recalcó la funcionaria.

En el marco del reporte matutino sobre la situación del Covid-19 en el país por parte del Ministerio de Salud de la Nación este miércoles (2/9) la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, advirtió que “la expansión del sistema de salud ha llegado al límite”.
Previamente, los funcionarios de la cartera sanitaria informaron 52 nuevos fallecimientos por coronavirus en Argentina, lo que elevó a 8. 971 la cifra de muertos desde marzo pasado, mientras el total de altas es de 315.530.
En el reporte oficial se indicó, además, que fueron confirmados ayer 10.504 nuevos casos de Covid-19 y 428.239 es el total de infectados hasta el momento.
Carla Vizzotti puntualizó que ayer se "registraron un número muy importante de casos Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe y Tucumán".
E indicó que es "muy importante el esfuerzo que se está haciendo en cada provincia en el rastreo de los casos y en actualizar las recomendaciones" según la situación sanitaria local.
En esa línea, alertó que “el recurso humano de la expansión del sistema de salud está en el límite, ayer nos dijeron que están al borde del colapso”.
“La expansión del sistema de salud ha llegado al límite, estamos en lo máximo que lo podemos expandir”, enfatizó Vizzotti y recordó que “cada caso que prevenimos hoy es una internación menos y vamos a disminuir esa tensión en  el sistema de salud”.
Sus dichos están en consonancia con los pronunciamientos de entidades vinculadas al personal de la salud, especialmente los terapistas intensivistas, que llamaron la atención sobre el desgaste que están sufriendo los profesionales y la mayor demanda que tienen por la pandemia a raíz también de los contagios entre trabajadores que reducen el personal disponible.
El titular de la Secretaría de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, también se refirió al estado de fatiga del personal de salud: "Están agotados, muy cansados, sobre todo en las zonas con mayor cantidad de ocupación de camas".
Por otro lado, Vizzotti recordó que la edad media de los nuevos contagios de Covid-19 es de 38 años, "ese grupo etario de personas jóvenes, que tienen actividad porque tiene la responsabilidad de trabajar en las actividades exceptuadas y con protocolo", mientras que indicó que la edad medida de las personas fallecidas por coronavirus es de 72 años.
Durante el reporte matutino se señaló que entre los pacientes mayores de 70 años la mortalidad ronda el 15%, al tiempo que el 80% de las muertes corresponden a personas de más de 60 años.
Por su parte, Medina indicó que el porcentaje nacional de ocupación de camas es del 61%; en el AMBA, del 66%; y en el resto de las provincias 54%.


"Estamos siguiendo más de cerca algunos distritos como Río Negro, con una ocupación del 67%; Mendoza, con el 64%; o Jujuy, con el 71%", señaló el funcionario.
De todos modos, indicó que esas provincias tienen zonas especialmente comprometidas "en el límite de su capacidad" y refirió a General Roca y Chipoletti, en Río Negro, que ya están en un 100% de ocupación de camas, así como la ciudad de Mendoza y el gran Mendoza, que ronda el 90%; y San Salvador de Jujuy.
"Para esto, el Estado nacional y las provincias han llevado estrategias para evitar el colapso del sistema de salud", señaló Medina y enumeró la expansión del número de camas en un 46% con la incorporación de 3929 en todo el país y la adquisición de 4.000 respiradores.



urgente24