https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CAMBIOS EN LA SECRETARÍA DE ENERGÍA Qué se sabe hasta ahora del equipo que armará Darío Martínez

El secretario encadenó la semana pasada una serie de reuniones con funcionarios clave del sector para delinear su plan de trabajo. A su vez, convocó a especialistas del PJ que lo acompañarán en la gestión. El sábado viajó a Neuquén, donde deberá cumplir una cuarentena de 14 días.
El secretario de Energía, Darío Martínez, encadenó la semana pasada una serie de reuniones con funcionarios clave del sector para comenzar a delinear su plan de trabajo. A su vez, convocó a algunos especialistas que lo acompañarán en la gestión. Su tarea consistirá en conciliar los intereses del ala kirchnerista que lo puso en ese lugar sin descuidar la relación con los hombres de Alberto Fernández, fundamentalmente el ministro de Economía, Martín Guzmán, de quien ahora depende formalmente el área.
La intención de Martínez es transitar ese camino desde un lugar de fortaleza propia. Por eso comenzó a reclutar nuevas caras, aunque cerca del funcionario remarcan que se tomará el tiempo que sea necesario para oficializar a su equipo de trabajo.

Los nombres en danza

El nuevo secretario sabe que su antecesor, Sergio Lanziani, nunca terminó de armar un equipo y esa debilidad, además de sus propias incompetencias, fue la que lo arrastró al vacío. A raíz de ello, lo primero que hizo Martínez fue ponerse en contacto con algunos especialistas  que formaron parte de los equipos técnicos de la comisión de energía del Partido Justicialista durante la campaña presidencial del año pasado, como Nilda Minutti y Guillermo Cappadoro. Además, sumó a Santiago Yanotti y Javier Gallo Mendoza.
  • Nilda Minutti. Fue gerente de Comercialización de Hidrocarburos de Enarsa entre agosto de 2006 y diciembre de 2012, cuando la empresa estaba bajo el control del entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Tuvo a su cargo la importación de GNL, de gas de Bolivia y la comercialización de gas natural regasificado en las plantas regasificadoras de Bahía Blanca y Escobar. Cerca de Martínez se apresuraron a aclarar que no está previsto que la ingeniera asuma ningún cargo, aunque asesorará al secretario.
  • Guillermo Cappadoro. Es ingeniero y socio fundador de la consultora PSI, especialista en el sector eléctrico. Fue Director Nacional de Política y Programación de la Energía Eléctrica durante el gobierno de Carlos Menem, cuando Julio César Aráoz era secretario de Energía y Roberto Dromi ministro de Obras y Servicios Públicos. También integró la Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos que conformó el presidente Eduardo Duhalde en febrero de 2002. Se lo menciona como posible reemplazo del subsecretario de Energía Eléctrica, cargo para el que también suena el nombre del actual interventor del Ente Nacional de Regulación de Electricidad (Enre), Federico Basualdo, hombre de confianza de Máximo Kirchner.   
  • Santiago Yanotti. Es un abogado, egresado de la Universidad Nacional de Tucumán, cercano al gobernador Juan Manzur. De hecho, actualmente se desempeña como director del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán. Su aporte estaría vinculado al tema tarifas.
  • Javier Gallo Mendoza. Es economista egresado de la Universidad de Buenos Aires. Ingresó a trabajar a la secretaría de Energía por primera vez en 1991 como parte de la Unidad de Coordinación de Uso Racional de la Energía y la Unidad de Coordinación con los Organismos Internacionales. En 1993 pasó a trabajar en CAMMESA donde ocupó diversos cargos técnicos. En 2006 volvió a la secretaría de Energía como Coordinador General de un grupo de asesoramiento a las órdenes de Daniel Cameron. También fue integrante del Comité de Ejecución de los Fideicomisos “Central Termoeléctrica Manuel Belgrano” y “Central Termoeléctrica Timbúes”.

Reuniones

Martínez mantuvo el martes un encuentro formal con Guzmán y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que fue publicitado a la prensa, y el viernes por la tarde se reunió varias horas con el ministro de Economía ya con el plan de trabajo sobre la mesa. Hay varios temas urgentes en agenda, cómo el futuro del Plan Gas, que aún no fue oficializado, y del barril criollo, cuestiones que también se mencionaron en la reunión que tuvo el jueves con el presidente Alberto Fernández.
  • El Plan Gas va a seguir adelante, pero con cambios respecto del diseño original que había impulsado Kulfas. Sin embargo, no está claro qué papel jugará este programa si se aprueba el proyecto de Máximo Kirchner y Carlos Heller que obligará a los hombres más ricos del país a realizar «un aporte solidario extraordinario», pues el texto que ingresó a la Cámara de Diputados prevé destinar nada menos que 75.000 millones de pesos a la petrolera YPF, a través de IEASA, para promover justamente la producción de gas.
Martínez también se reunió en la semana con el interventor de Enargas, Federico Bernal; el presidente de IEASA (ex Enarsa), Andrés Cirnigliaro y algunos funcionarios de menor rango del área energética como Leonardo Mastronardi, director de Planeamiento de la secretaria de Energía; y Sebastián González, director de Regulación del Área de Hidrocarburos.
Además, Martínez conversó con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Mando a distancia

El nuevo secretario de Energía se quedó el viernes hasta tarde en el Palacio de Hacienda para terminar de tramitar la firma digital ya que el sábado temprano se fue manejando a NeuquénAllí estará obligado a hacer una cuarentena de 14 días. Por lo tanto, por ahora la conducción del área la ejercerá a distancia vía zoom mientras busca locación para la sede que la secretaría tendrá en Neuquén.
La intención de Martínez es viajar periódicamente a la provincia patagónica, donde construyó su carrera política. Por eso surgió la propuesta de instalar una sede de la Secretaría allí, aunque mientras dure la pandemia eso lo obligará a tener que cumplir con la cuarentena.  

A donde desembarca

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene el sector energético entre sus prioridades desde el inicio del gobierno y puso hombres de su confianza en puestos estratégicos para que no queden dudas. Sus piezas incluyen a Bernal en el Enargas, Basualdo en el ENRE; y Cirnigliaro en IEASA. Además, la ex mandataria tiene una incidencia decisiva en YPF a través de Santiago “Patucho” Álvarez, quien en los papeles es vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marqueting, pero en la estructura de poder real es mucho más que eso.
El malogrado secretario de Energía, Sergio Lanziani, había asumido el cargo propuesto por el presidente Alberto Fernández y con el visto bueno de su vice, pero la concatenación interminable de errores que cometió en tiempo record lo dejaron como una figura decorativa.
Kulfas terminó entonces comandando la política energética durante estos meses, pero las tensiones con el kirchnerismo fueron en ascenso hasta que finalmente perdió el área, jaqueado por los hombres de la vicepresidenta.
Alberto Fernández aceptó correr a Kulfas y la secretaría pasó a Economía, traspaso que se oficializó el sábado. Como parte de esos cambios es que Lanziani salió eyectado. La vicepresidenta tuvo entonces la posibilidad de elegir al reemplazante, pero el presidente se reservó poder de veto. Por eso la silla no terminó siendo para uno de sus lugartenientes en el área sino para Martínez, un dialoguista que ahora tiene la difícil tarea de expresar al kirchnerismo sin desafiar a los hombres del presidente, en particular a Guzmán, quien marcará los límites que imponen las alicaídas cuentas públicas.


econojournal