BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Cada día con más incertidumbre

 El mercado de Estados Unidos transita una semana de lateralización, pero con inquietudes frente a rebrotes del virus que puedan impactar negativamente en los mercados globales. Mientras tanto, el ámbito local sigue teñido de rojo, con subas que no compensan e incertidumbre que crece.


Mercado Internacional
El mercado de Estados Unidos transitó una semana volátil, incierta y que lateralizó al compás de las tecnológicas, las mismas que desde hace tiempo son las principales en este escenario de pandemia. Mientras tanto, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), en la semana afirmó la aprobación de paquetes de estímulos fiscales para mantener la economía norteamericana y con el objetivo de lograr una recuperación sostenible, pero los temores de los inversores están sensibles y se trasladan a las cotizaciones del mercado con periodos volátiles que causan jornadas con variaciones en los precios, pasando de rendimientos negativos a positivos y viceversa durante el día. Además, estos momentos inciertos de los mercados globales están acompañados de las alarmas que se prenden en Europa por posibles rebrotes del virus y las medidas preventivas y restrictivas que se toman, lo cual podrían tener un impacto considerable en la economía europea.
En otras palabras, el gran interrogante que ronda en los análisis de muchos inversores es si estamos en una pausa con periodo de sana y necesaria corrección del canal alcista o el principio de un cambio de tendencia.
Pasando a los números, hoy los índices norteamericanos cerraron con un S&P500 en 1,60% al alza, el Nasdaq en 2,26% positivo y un Dow que subió 1,34%. La volatilidad que representa el VIX se redujo un 7,5% y quedó posicionado en 26.

Mercado Local
Al igual que con el viernes anterior, el alivio que devolvió el mercado fue con gusto a poco. Si bien ayer el Merval dio signos de respuesta y vimos muy buenas recuperaciones en los ADR Argentinos, hoy volvimos a la rutina de ver en rojo a las acciones, con un mercado local que preocupa y que no devuelve casi ningún tipo de señal o reacción ante tantas bajas y terminan dejando a tal suba como un resultado diminuto e insuficiente.
Es claro que no hay total confianza en las acciones argentinas por más hayamos dado un paso positivo en la reestructuración de la deuda, ni con que se estén iniciando conversaciones con el FMI, ni tampoco con rebotes que puedan existir. Mientras persista el ruido en el mercado la incertidumbre va a predominar el ambiente y la volatilidad va a ir de la mano. Es cierto que estas condiciones pueden beneficiar a distintas estrategias y empezar a entrever precios de acumulación, pero en un contexto general la desconfianza reduce el incentivo a inversiones de largo plazo y muchos optan por dejar a un lado los conflictos locales y establecerse en la seguridad de los activos del exterior más allá del riesgo precio genuino del activo en sí. Como consecuencia esto perjudica al mercado local.
Esta semana terminó con un Merval diario en pesos en 2,2% positivo y un semanal al alza de 0,94% ayudado por el incremento del dólar ccl.
Por su parte, los bonos argentinos experimentaron otra jornada de caídas generalizadas ya que fueron pocos los que lograron anotar un alza tanto el día de hoy como en toda la semana. Desde que se emitieron los nuevos instrumentos experimentaron una caída superior al 30%. La misma se dio luego de las medidas tomadas respecto del dólar y mostraron la situación de fragilidad en la que se encuentra el mercado local. Si bien los números del canje generaban expectativas positivas, el panorama era y sigue siendo complicado por lo que ante una noticia que es interpretada como negativa por el mercado los inversores huyen de los activos locales sin ningún driver que los contenga.

Dólar
Los ahorristas argentinos estuvieron varios días sin poder adquirir su cupo del dólar oficial debido a que los bancos siguen adaptando sus sistemas a las nuevas regulaciones. Sin embargo, se espera que la semana que viene los sistemas ya se encuentren operativos. No hay que perder de vista que la semana que viene comienza un nuevo mes y de no poder comprar los dólares se podría agravar la crisis de confianza de los ahorristas en el peso. Sin embargo, los inversores tuvieron un respiro luego de que se vuelva a habilitar la transferencias de dólares entre cuentas propias. Por otro lado, la brecha entre el dólar MEP y CCL (contado con liquidación) fue de los más llamativo durante estas jornadas. Las medidas restrictivas frente al dólar terminan siendo un revés contra los anuncios de las inversiones en pesos, esto se traduce en desconfianza por parte de los inversores que buscan evadir el clima tenso actual con activos en el exterior y es consecuencia de que el spread entre estos tipos de cambio se amplíe hasta más de un 10%, pero que sutilmente se fue calmando hasta acomodarse en un 7% el día de hoy. Mientras tanto, el dólar MEP cerró a 135,29 con una suba del 3,4% en el día y el CCL a $143,50 y suba del 1,8%. Por su parte, el dólar oficial y mayorista terminaron la semana en $79,75 y 75,85 respectivamente.




Javier Rava
Director