https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Atentos al debate

 Mercado Internacional

Los índices norteamericanos retrocedieron levemente de manera generalizada. Los movimientos del día de hoy fueron menores al 0,5% por lo que los mercados en Estados Unidos cerraron casi en neutro. Hasta el VIX transitó la jornada con relativa tranquilidad ya que solamente avanzó 0,3% cuando generalmente sus movimientos son mucho más bruscos. El día de hoy fue de transición ya que todas las miradas de los inversores están puestas en el primer debate presidencial entre Trump y Biden que se realizará hoy por la noche. Como aún no hay un claro ganador de las próximas elecciones en Estados Unidos, lo que diga cada candidato puede ayudar a dilucidar si la distancia entre ambos se acortará o se ensanchará. Igualmente este es el primero de tres debates por lo que si bien es importante no es definitivo. No hay que perder de vista que las elecciones le agregan volatilidad al mercado y más en esta situación particular ya que los inversores están muy sensibles a todo tipo de señales. Por otro lado, el día de hoy se conoció que la confianza del consumidor en Estados Unidos creció más de lo esperado por los analistas en el mes de septiembre aunque la medición sigue siendo menor a los niveles pre pandemia lo que refleja que las dudas sobre la recuperación económica aún se mantienen vigentes. Tal es así que desde la FED confirmaron que la recesión fue muy importante y causó daños mayores a los esperados por lo que se podrían necesitar hasta tres años para una recuperación completa.

Mercado Local
Las acciones argentinas en el exterior vuelven a cotizar en terreno negativo salvo algunas excepciones. Las bajas suceden luego de que se confirme que ahora las personas que cobren o hayan cobrado parte de su sueldo mediante el ATP no podrán adquirir dólar oficial. Si bien ya estaba en la norma quedaba abierto a interpretación, cosa que el BCRA se encargó de aclarar. Las restricciones siguen aumentando y esto genera tensión en el mercado ya que las expectativas de que se sigan tomando este tipo de medidas aumenta y eso repercute negativamente en el precio de los activos argentinos. El Merval que caía levemente durante la rueda, sobre el final del día logró revertir la situación y cerró en terreno positivo aunque sólo logró avanzar 0,28% y nuevamente el aumento del CCL fue lo que hizo que el movimiento se suavice.
En lo que respecta a la renta fija local, los bonos soberanos emitidos en moneda extranjera siguen con su recorrido descendente y parece que aún no encuentran piso aunque los precios que se están manejando son muy bajos para un país que acaba de reestructurar su deuda. Evidentemente el panorama negativo se encuentran muy presentes en los precios de estos activos. Por otro lado, a principios de octubre llegará una misión del FMI con el objetivo de renegociar la deuda que el país tiene con el organismo. Desde el FMI buscan conocer los planes económicos y prioridades del país. Sin embargo, hay dudas sobre si el visto bueno del organismo ayudará a impulsar al mercado.

Dólar
El tipo de cambio experimentó aumentos en todas sus versiones. El dólar minorista avanzó 0,3% a pesar de las medidas restrictivas implementadas por el BCRA. No hay que perder de vista que esta semana comienza un nuevo mes y, por lo tanto, podría volver a subir debido a que los que aún pueden adquirir el cupo de 200 dólares seguramente lo hagan ya que muchos siguen apostando al dólar. El dólar mayorista creció 0,1% aunque no es novedad para los que siguen ese tipo de cambio. Por otro lado, el MEP subió 1,1% y cotiza en $138,80 mientras que el CCL saltó 3,6% y alcanza valores superiores a los $148.



Joaquín Candia
Analista

RAVA