https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Argentina posterga memorándum con China para producción porcina en medio de protestas ambientales

Argentina retrasó hasta noviembre la firma de un memorándum de entendimiento con China para impulsar inversiones en la producción porcina local, con el fin de incorporar un artículo sobre protección del medioambiente y la bioseguridad en medio de protestas de ambientalistas.
El Gobierno argentino esperaba firmar en agosto el acuerdo marco que, gracias a las inversiones de Pekín, podría duplicar en cuatro años la producción local de carne de cerdo -actualmente de 630.000 toneladas anuales- para abastecer el consumo del gigantesco mercado chino.
El anuncio despertó fuertes críticas que tuvieron una amplia repercusión en redes sociales y el domingo la Cancillería argentina dijo que había incorporado al memorándum una artículo que garantizaba la protección ambiental, de los recursos naturales y la bioseguridad, que demoraría la firma hasta noviembre.
“Ante las quejas decidimos agregar el artículo, que en cierta forma es redundante porque cuando hacés una inversión en Argentina, se tienen que acatar las leyes locales”, dijo el martes a Reuters una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Debido a la incorporación de un nuevo artículo, el memorándum debe ser enviado nuevamente a China, para luego ser firmado por los Ministerios de Agricultura argentino y chino. “Es un paso burocrático, no debería ser un problema”, explicó la fuente.
El lunes, en la capital Buenos Aires -donde aún rigen restricciones a la circulación por el coronavirus- cientos de personas marcharon a la histórica Plaza de Mayo en protesta contra la firma del memorándum.
Uno de los avisos que convocaba a la protesta indicaba que se realizaba “en contra de la explotación animal, en repudio al acuerdo de granjas industriales de cerdos”, mientras que una carta firmada por académicos describe al proyecto de ampliar la producción porcina como “empobrecedor, cruel y contaminante”.



reuters