https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Un tribunal se pronunció en contra del proyecto de reforma judicial: "Es el desguace de nuestro fuero"

En una acordada unánime, los jueces de la Cámara del Crimen porteña sostuvieron que la iniciativa del Poder Ejecutivo implica el "desmantelamiento" de la misma.

La Cámara del Crimen porteña se pronunció este miércoles en contra del proyecto de reforma judicial del Poder Ejecutivo. En un acordada unánime, los jueces del tribunal de apelaciones sostuvieron que la iniciativa que fue enviada al Senado supone "el desguace" de ese fuero de la justicia ordinaria. 
Se trata de una "opinión" mediante la cual consideran que el proyecto, de convertirse en ley, "afectaría el funcionamiento de los Tribunales de la Justicia Nacional en lo Criminal y
Correccional de la Capital Federal, a sus magistradas y magistrados, funcionarias y funcionarios, empleadas y empleados"
.
La acordada está firmada por los camaristas Alberto Seijas, Mariano González Palazzo, Juan Esteban Cicciaro, Rodolfo Pociello Argerich, Julio Marcelo Lucini, Mauro Antonio Divito, Ricardo Matías Pinto, Mariano Scotto, Ignacio Rodríguez Varela, Hernán Martín López, Magdalena Laiño y Pablo Guillermo Lucero.
El proyecto fue presentado la semana pasada por el presidente Alberto Fernández. Entre sus punto más destacados se encuentran la unificación delos actuales fueros Criminal y Correccional Federal con el Penal Económico;  la creación de 23 nuevos juzgados y la transferencia total de los delitos ordinarios de la Ciudad a la Justicia porteña.
De acuerdo a lanacion.com, Los jueces de la Cámara del Crimen dijeron que no se tuvieron en cuenta antecedentes y la situación de la Justicia nacional y mencionaron objeciones constitucionales y de violación de las leyes y los derechos humanos que implica la reforma.
"Esta omisión o desatención a los datos de la realidad, seguramente ha llevado a ignorar las características y cualidades del servicio de justicia prestado por el fuero Nacional en lo Criminal y Correccional", señalaron.
La reforma "supone el completo desguace de nuestro fuero (ordinario), con la consecuente dilapidación de recursos que semejante acto implica, en particular frente a las flaquezas que la República enfrenta en su capacidad de atender los servicios más elementales al ciudadano".
"El proyecto importa además el completo desguace y desmantelamiento de nuestro centenario fuero, omitiendo toda referencia a la suerte que han de correr sus magistradas y magistrados que quedarán por completo privados de funciones una vez que se agote el trámite de las causas pendientes, lo que habrá de ocurrir en un tiempo relativamente breve una vez verificadas las transferencias de las competencias ", señalaron los jueces.
urgente24