https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Trump ayuda al mercado

Los principales índices de renta variable de Estados Unidos comenzaron la semana con alzas en sus cotizaciones y de esta manera llegan a 7 ruedas consecutivas en terreno positivo. El DOW vio subir su cotización en un 1,3% mientras que el S&P500 solamente logró avanzar 0,3%. El Nasdaq fue el único que no logró subir, aunque su baja solo fue del 0,3%. El VIX, por su parte, luego de caer 0,35% el día de hoy no logró mantenerse por debajo de 22. La semana arrancó con el pie derecho a pesar de la tensión que hay entre Estados Unidos y China que se focaliza en las empresas tecnológicas. Esto se debe principalmente a que por más que en el Congreso norteamericano aún no hayan llegado a un acuerdo sobre el nuevo paquete de estímulos económicos, el Presidente Donald Trump haya firmado varias órdenes ejecutivas durante el fin de semana para extender los plazos de algunas ayudas económicas que se encontraban vencidas. Dentro de los documentos firmados estaba el subsidio adicional de 400 dólares semanales para desempleado, prórrogas para las solicitudes de desalojo y una suspensión de impuestos sobre los trabajadores. Esto fue interpretado como positivo por los inversores ya que estaban esperando que el Congreso avanzara, pero como esto fue imposible, el Presidente le dió un fuerte respaldo a la economía para calmar la ansiedad. Durante esta semana se conocerán datos macroeconómicos como la producción industrial y las ventas minoristas del mes de julio. El mercado espera que estos indicadores traigan buenas noticias y muestren cómo la economía se está recuperando. Por lo tanto, si las mediciones no cumplen las expectativas de los inversores, el mercado podría corregir toda el alza que viene sucediendo.
Por su parte, el Merval no logró ser impulsado por el mercado internacional y retrocedió 0,3% en un día en el que los componentes del panel líder cotizaron de manera mixta y vieron variaciones positivas de hasta 2,7% mientras que las negativas llegaron a ser de 2%.
Los bonos soberanos locales emitidos bajo ley extranjera cotizaron mayormente al alza, cuando falta cada vez menos para que el gobierno formalice los cambios en la oferta en la SEC, es decir, que aún debe hacer oficial ante el ente de contralor los cambios que fueron realizados para llegar a un acuerdo con los acreedores. Por otro lado, los bonos emitidos bajo ley local, cotizaron a la baja pero sus variaciones porcentuales fueron menores al 1%.
El Riesgo País solamente cayó 0,2% debido a que los precios de los bonos no experimentaron variaciones significativas. De esta manera, la medición para el país se encuentra en 2.087 puntos.
Durante el fin de semana se publicó en el Boletín Oficial la ley para reestructurar la deuda soberana emitida bajo ley local que fue aprobada previamente en el Congreso. Sin embargo, aún falta que el Ministerio de Economía la instrumente y por lo tanto no hay fechas del canje definidas pero teniendo en cuenta que los títulos se emitirán el 4 de septiembre, debería haber noticias sobre esto en el corto plazo.
En lo que respecta a la deuda en pesos, el día de mañana el gobierno volverá a buscar financiamiento en el mercado local con la emisión de un bono CER con un spread de 1,45% con vencimiento en el 2023 y la reapertura de dos letras a descuento con vencimiento en diciembre del 2020 y en enero del 2021 además de la reapertura del T2X2.
Respecto al tipo de cambio, la semana comenzó con subas en todas las variantes del dólar que hay en el país. El dólar minorista aumentó 0,3% y ya cotiza en $77, lo que significa que el dólar que se adquiere en el banco ya superó los $100, dado que tiene cargado el impuesto país. El dólar mayorista avanzó 0,2% y se ubica en los $72,95. El MEP y el CCL se vieron más afectados y subieron 1,1% y 1,5% respectivamente. De esta manera, ambos ya cotizan por encima de los $125.




Joaquín Candia
Analista

RAVA