https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Si la República Argentina hubiera comprado bitcoins en 2009, ¿Podría pagar ahora su deuda externa?

Consultamos a un economista sobre Argentina, y la hipótesis de pagar la deuda externa con bitcoins.

Viendo cuánto ha aumentado el precio del Bitcoin desde que surgió, y considerando la complicada historia económica de Argentinaalgunos se preguntan si comprar esa criptomoneda podría haber sido una alternativa que hoy permitiera pagar la deuda externa del país. Cointelegraph en Español consultó al economista Nicolás Litvinoff, director de Estudinero.org, para ver si esto hubiera sido factible.
La respuesta de Litvinoff fue: ““Sí, claramente. Si la Argentina hubiese comprado bitcoins con todas sus reservas en el 2009, ahora podría tranquilamente pagar la totalidad de su deuda externa y mucho más”. 
Sin embargo, Litvinoff realizó una aclaración importante: “Pero me parece que eso no es un cálculo que tenga demasiado sentido de realidad. Porque el bitcoin, aún en el día de hoy, cuando ya tiene 11 años de vida prácticamente, sigue siendo una inversión volátil, riesgosa, que incluso al estar poco regulada por el sistema financiero, la vuelve prácticamente imposible para que los bancos centrales inviertan en este criptoactivo”.
Además, consideró que, aún en el supuesto de que un banco central pudiera invertir en bitcoins hoy en día, con sus reservas, existen también temas burocráticos, sobre lo que se permite invertir. “Aún cuando se pudiese, ningún banco central invertiría un porcentaje que, estimo yo, sería superior al 2 o 3 por ciento de las reservas totales”, remarcó. 
Después fue contundente: “Así que, pensar que un banco central pudiera invertir el total de sus reservas en cualquier activo, pero sobre todo en bitcoin, me parece algo muy alejado de la realidad”.

Haciendo una comparación con las finanzas personales

Litvinoff comparó esta situación con las finanzas personales. Por ejemplo, explicó que alguien podría decir: "Si hubiese vendido la casa hace tres años o cuatro años y hubiese comprado bitcoin, hoy podría comprar cinco casas”. 
“Pero esos son cálculos, como el que hicimos del banco central, que se hacen con el diario del lunes (después que se conocieron los hechos)”, comentó. “Lo importante es saber a cuánto va a estar el bitcoin dentro de unos nueve años o diez años y no tanto a cuánto estuvo antes”, resaltó. Y puso énfasis en una advertencia: “Vender tus activos y colocar todo tu patrimonio en una inversión tan volátil como el bitcoin, no es algo recomendable de hacer bajo ningún concepto”.

Conclusión

Para terminar, Litvinoff cerró la idea de la siguiente forma: “Si el banco central hubiera comprado un porcentaje importante de sus reservas en el 2009, ahora podría pagar varias deudas externas, pero no es una operación que se pueda hacer desde la práctica, ni tampoco algo que convenga hacer en inversiones, teniendo en cuenta el sentido común”. 


cointelegraph