https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

CAEN LAS EXPECTATIVAS DE DEVALUACIÓN Cuidado con el dólar blue: "El BCRA va a aflojar el cepo y su precio caerá a $100"

El comunicado del Ministerio de Economía y de los 3 grandes grupos de acreedores le dio un golpe de timón a las fuertes expectativas de devaluación que se estaba generando ante la posibilidad de default.

La recomendación es mirar los monitores con mucha precaución. Si bien en este momento (6/04) el dólar blue subió su cotización a $130, luego de haber caído un 6% tras el acuerdo entre la Argentina y los bonistas, especialistas en la materia esperan un derrumbe para las próximas semanas y meses.
Es que los tipos de cambio paralelos (CCL y MEP) habían subido demasiado en las últimas semanas por la fuerte corrida que hubo al dólar frente a la posibilidad de un default.
Despejada esa incertidumbre, se espera que el Banco Central de la República Argentina comience a aflojar el cepo para importadores y algunas otras medidas que tuvo que tomar, que harán caer el valor del dólar blue.
El economista Emmanuel Álvarez Agis lo graficó de la siguiente manera: "Macri dejó una mochila que pesaba 100 kg. Ahora, el gobierno logró que pesara 54,8 kg y que nos la tengamos que poner recién en 2025.
Esto del período de gracia fue un aporte de Guzmán porque no se estila en las renegociaciones. Los acreedores lo tuvieron que aceptar luego de muchos meses de negociación que generó mucho desgaste. Obviamente, esto es una muy buena noticia que le va a sacar presión a los dólares paralelos y la incertidumbre financiera que tiene la Argentina.
Queda la otra parte, que es la difícil: hacer las cosas bien 4 años seguidos. Eso no viene ocurriendo desde hace como 10 años".
Consultado sobre lo que se espera para la City Porteña, el director de la consultora PxQ, respondió: "Es la única vez que te diría que vendas dólares porque te va a terminar yendo bien. En general, uno siempre dice que compres.
Si compraste dólares a 130 o 140 pesos, vendelos.
Argentina tiene una cosa atípica que es que estamos todos entrenados para el default. Entonces, preguntes a cualquiera en el mundo qué va a pasar si ese país defaultea, no va a saber qué responderte. Acá, preguntas que pasaría si Argentina se va al default y la primera respuesta es que va a subir el dólar.
Entonces, como todos estamos entrenados y estas negociaciones siempre llevan una incertidumbre, el mes pasado cuando creímos que la cosa empeoraba con los acreedores, todos fuimos corriendo al dólar. Y digo todos porque literalmente fue así: en julio compraron 4.000.000 de personas. Dos meses atrás habían ido 2 millones de argentinos nada más. Por eso, cuando el BCRA vio que pasaba eso, tuvo que cerrar un poquito más la canilla de las importaciones, por lo que muchos importadores tuvieron que ir al paralelo. Eso le metió mucha presión al dólar.
El BCRA dijo: 'hago esto porque hasta que no arreglen la deuda no puedo despejar esa incertidumbre'".
En este sentido, insistió: "Arreglada la deuda, creo que vamos a ver un Banco Central que se pone más flexible y que le va a ir sacando presión a los paralelos y de a poquito vamos a converger a los niveles del dólar turista", que hoy está merodeando los $100.
"Para la economía de a pie esto es muy importante porque hasta el panadero se levanta a la mañana y abre el diario para saber a cuánto va a estar el dólar", celebró al aire de Radio La Red.
Por lo tanto, mucho cuidado con esta cotización de muy poco volumen en el mercado pero con un impacto mediático impresionante porque seguramente subirá unos pesos  en estas semanas que quedan, pero de a poco irá descomprimiéndose cuando el BCRA afloje el cepo.
Y mucho cuidado también con agoreros que, por ejemplo, pronosticaron el default y ahora aconsejan ir al dólar por una inminente hiperinflación, "la más grande la historia argentina", producto de la emisión monetaria. Tampoco es real. Más de uno tiene un kiosquito y por eso necesita que algunos caigan.
El economista Orlando Ferreres también pronosticó una fuerte baja del riesgo país: "Es un acuerdo en el que convergieron dos posturas que fueron cediendo cada uno por su lado. Recordemos que cuando se inició esta renegociación, los bonistas estimaban una tasa de interés de valor presente neto del 15% anual y convergieron en una tasa del 10%. Eso hará que el riesgo país, que hoy está en 2.000 puntos básicos, baje a 1.000 puntos básicos. Eso va a pasar en este tiempo en el que se firme el documento, se renegocie con el FMI y otros acreedores que están en pesos y en dólares".
El director de Orlando Ferreres & Asociados agregó al aire de La Nación Más que "en el segundo trimestre del 2021 vamos a crecer un 17% o 18% y esa va a ser la última cifra publicable previo a las elecciones legislativas".



urgente24