https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Semana intensa

Los principales índices norteamericanos evitaron sobre el final de la rueda una correción en sus cotizaciones y lograron su sexta suba consecutiva. El SP500 y el DOW experimentaron leves movimientos que no superaron el 0,2%. El único índice que no pudo posicionarse en terreno positivo fue el Nasdaq que cayó 0,9% . El VIX por su parte subió 0,4% y se mantiene por debajo de los 23. Las bajas se dieron a pesar de que el dato de creación de empleo en Estados Unidos haya sido mejor al esperado ya que comparado con el mes pasado hubo un parate muy importante en los nuevos puestos de trabajo creados viendo que en la medición pasada se vieron de 4 millones de nuevos empleos mientras que en la última conocida no supera los 2 millones. Esto se debe principalmente a que el coronavirus está lejos de ser controlado e impide la plena recuperación económica.
Gracias a la incertidumbre sobre la velocidad del repunte económico y ante la debilidad del dólar a nivel internacional, los inversores siguen posicionándose en activos de cobertura. Es por esto que a excepción de una sola rueda, desde el 17 de Julio que el oro no le ponía un “Stop” a la suba. El ETF GLD, el cual replica al oro y cumple la función de activo de cobertura para muchos inversores, concluyó el día con un recorte de 1,59% luego de generar un rendimiento mayor al 10% en una seguidilla de 15 ruedas. Por su parte, el futuro corto de dicho metal precioso cerró la semana con una corrección de 1,3% luego de haber superado los máximos anteriores durante la semana.
La primera semana de agosto se despide con noticias y movimientos importantes en los activos locales. Luego de una gran suba y enormes volúmenes en base al acuerdo con los bonistas (comunicado oficialmente por ambas partes) y seguida por una notable toma de ganancias, el mercado intenta afirmarse nuevamente y reducir la alta volatilidad que se produjo estos días para concluir con el índice Merval con suba de 2,49%
Si bien esta fue una semana intensa para los inversores locales, días significativos son los que se vienen en la segunda semana de agosto para el mercado de acciones, varias de las empresas más importantes del panel líder presentan balance y ponen a prueba las expectativas depositadas por los inversores. YPF, Pampa, Galicia, BYMA, Telecom, Globant, entre otras, son solo algunas de las empresas que construyen la semana más importante del mes en contexto de balances. Es importante considerarlo a la hora posicionarse en el mercado y es probable que veamos cautela por parte de los inversores en los diferentes activos. Por otro lado, se pudo apreciar en la jornada de hoy que el volumen de negociación en Cedears fue similar al de las acciones locales con activos como MELI y AMZN ganando protagonismo luego de que una resolución permitiera que se puedan negociar en múltiplos menores.
MercadoLibre (MELI) también es una de las compañías listadas en Nueva York que presenta balance, el cual fue retrasado unos días. Hay muchas expectativas en esta empresa, y no solo por ver los resultados positivos que se intensificaron a raíz de la pandemia este último trimestre, también por el anuncio sobre el acuerdo que firmó con HBO para ofrecer entretenimiento premium a los usuarios, lo que podría darle un inesperado valor agregado a la empresa. Desde que presentó los resultados trimestrales anteriores, la suba del periodo es mayor al 50% y en lo que va del año supera el 100% de rendimiento en dólares.
Los principales bonos en dólares cerraron la semana con correcciones, mientras que hubo excepciones como el DICY y el AY24 que experimentaron leves subas en sus precios. Pese a que se vieron bajas en la mayoría de los títulos públicos no hay que perder de vista que en el inicio de la semana, luego de conocerse la noticia sobre el acuerdo, estos activos experimentaron fuertes subas y es por eso que la corrección en los precios es entendible dadas las circunstancias. Por otro lado, no hay que perder de vista que los bonos elegibles para la reestructuración no deberían superar los VPN de los nuevos bonos por lo que dependiendo que tan optimista o pesimista sea el inversor respecto a la tasa de descuento que tendrán los títulos a emitir, evaluará si estos ya se encuentran en precio o si tienen recorrido hacia arriba.
Dentro de los bonos en pesos, los indexados al CER, en su conjunto, concluyeron la semana con muy buenos rendimientos continuados luego de un óptimo mes de julio. Dado que las expectativas del mercado proyectan un aumento de la inflación, haciendo foco en un mayor impacto post cuarentena, y con una base monetaria que permanece en aumento y que ya supera ampliamente lo proyectado para este año 2020, las proyecciones de los inversores continúan con buenas expectativas hacia estos bonos que permiten garantizar una tasa de rendimiento real positiva en pesos. Dentro de estos, los TX* fueron de los más valorados. Con una muy buena performance del TX24, el cual concluyó el día con 0,35% negativo, pero con un acumulado positivo de 6,7% en la semana.
Por su parte, el Riesgo País volvió a experimentar un aumento, esta vez de un 1,8% y cerró la rueda en los 2.094%. Sin embargo, comparada con el viernes pasado, la medición retrocedió 7,7% debido a los importantes avances en el proceso de reestructuración de la deuda.
El efecto del acuerdo en el dólar duró muy poco. Si bien al siguiente día que lo comunicaron el dólar abrió muy por debajo del cierre anterior, durante los días siguientes fue recuperando su valor finalizando el día de hoy en 124,19 el MEP y 127,26 CCL, un 2,1% y 3% respectivamente frente al cierre de ayer. El dólar oficial por su parte superó la tensión de principio de mes y cerró el día sin movimiento alguno luego de subir 0,7% durante la semana. El dólar mayorista vuelve a avanzar 0,1% avalado por el BCRA.




Javier Rava
Director

RAVA