https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se recalienta el dólar blue ante los fuertes rumores de cepo reforzado: ¿cuánto mueve el mercado informal?


Es un mercado todavía más chico que el oficial, muy acotado por el cepo. Sin embargo, su cotización impulsa las expectativas de devaluación

La brecha cambiaria continúa ampliándose y esta semana volvió a superar el 80%, un  valor que no se veía desde mayo. Este viernes, el dólar blue lidera el podio de las cotizaciones, con $138. Le sigue el contado con liquidación, que se disparó y cerró en $132,94 el jueves, y hoy ya cotiza a $134,34. En tanto, el dólar Mep se encuenta en $130,21 (había cerrado en $129,42 el jueves).
Mientras tanto, el dólar oficial mayorista apenas aumentó 7 centavos en los últimos dos días y este viernes se ubicó en los $73,58. El minorista, en tanto, subió 3 centavos este viernes y cerró la semana a $77,80 o $101,14 si se considera el impuesto de 30% para el dólar ahorro o turismo. 
Así, la brecha entre el blue y el oficial mayorista llegó a 87,55%, mientras que está en 82% en relación al contado con liquidación y en 67% respecto al Mep.
Los ojos del mercado siguen de cerca al dólar blue, tanto por la cotización como por la velocidad de la suba. Desde que arrancó la cuarentena, el pasado 19 de marzo, el billete informal subió $50,50 y hace poco menos de un mes tocó el máximo histórico de $140

Mercados chicos

En ese marco, la pregunta que surge es cuánto mueve realmente el mercado paralelo de dólar. Según operadores, es difícil dar una estimación sobre el volumen que se mueve en el blue y más aún en el contexto de cuarentena. Sin embargo, la coincidencia es que se negocian menos billetes que en el mercado oficial, que este jueves, por ejemplo, operó apenas u$s155,7 millones
"El paralelo no opera el volumen oficial, nunca lo operó. Es muy difícil tener la certeza pero opera mucho menos. El precio del paralelo viene subiendo, despacio pero sostenido. El volumen sigue siendo chico, no es importante. Habrá que estar atento a nuevas medidas", explicó un operador.
En el blue se mueven aún menos billetes que el mercado oficial, muy acotado por el cepo
En el blue se mueven aún menos billetes que el mercado oficial, muy acotado por el cepo
En lo que hace al mercado oficial, los operadores indican que el volumen bajo no tiene que ver con la cuarentena sino con el cepo, que deja pocas operaciones para hacer. 
"El ritmo del oficial lo viene marcando el Banco Central (BCRA), con devaluaciones diarias de entre 6 y 8 centavos. El volumen que se viene operando es de entre u$s150 y u$s200 millones. Es un mercado muy chiquito", señaló Claudio García de PR Corredores de Cambio. 
Por las ventas de divisas, las reservas netas perforaron los u$s10.000 millones en agosto
Por las ventas de divisas, las reservas netas perforaron los u$s10.000 millones en agosto
"El Central pone el precio casi todos los días. Lo deja subir, le pone el techo y no se mueve. No hay volatilidad en el tipo de cambio. Este BCRA va haciendo un crawling peg o tablita donde establece la suba diaria", coincidió Sebastián Centurión, de ABC Mercado de Cambios.
Y añadió: "A pesar de la flexibilización paulatina de la cuarentena, el mercado oficial no mueve demasiado porque hay un tope de u$s500.000 por operación que requiere autorización del BCRA. Si tenemos una importación mayor a ese monto, hay que pedir permiso. Eso achica el mercado, junto con las menores liquidaciones de las cerealeras, cuyo aporte está bajando por la estacionalidad". 
Algo similar indicaron desde Banco Piano: "Con respecto a comercio exterior, se ve una pequeña reducción en ingresos de divisas y se mantiene el volumen de pagos salientes. El volumen de pagos está bastante contenido en varios casos de clientes, ya que está restringido por el BCRA con límites normativos".

Presión para Pesce

En un mercado absolutamente atado a la operatoria de la mesa del BCRA, la suba del dólar libre y los financieros le ponen presión devaluatoria a la autoridad monetaria, que por ahora se mantiene firme en sus mini correcciones diarias. 
"Una brecha creciente pesa sobre la estrategia cambiaria del BCRA que se ve obligado a vender cada vez más divisas con el objetivo de mantener el ritmo de devaluación diaria. En este sentido, las intervenciones continuaron dentro de una rueda de bajo volúmenes de operaciones con solo u$s155 millones operados –por debajo de los u$s200 millones promedio diario de julio–", explicó Portfolio Personal Inversiones en su reporte diario. 
En esa línea, el BCRA ya vendió u$s638 millones en los primeros 13 días de agosto. En consecuencia, las reservas cayero u$s179 millones en el mismo período. 
Las compras de dólar ahorro podrían significar una salida de u$s1.000 millones en este mes
Las compras de dólar ahorro podrían significar una salida de u$s1.000 millones en este mes
Sin embargo, la suba u$s260 millones en los depósitos en moneda extranjera del sector privado amortigua la caída de las reservas, ya que el efectivo mínimo que los bancos encajan por las tenencias de sus clientes crece u$s623 millones en agosto
Esa suba es una buena noticia a medias para el BCRA, ya que está fundamentalmente explicada por las compras de dólar ahorro, que este mes podrían llegar a sumar u$s1.000 millones de acuerdo a las estimaciones que prevén que haya 5 millones de personas agotando su cupo de u$s200. 
El ahorro hormiga es hoy una fuente de preocupación para el Gobierno y el fin de semana trascendió que se podría cortar el cupo mensual. Por ahora, en el Ministerio de Economía lo desmintieron y se ilusionan con una reversión de posiciones de contado con liquidación que descomprimiría el mercado cambiario. 
"Se aguarda que, luego de las operaciones de pasivos que se realizarán durante este mes –canjes ley Nueva York; deuda en dólares ley argentina; subasta de deuda en la que podrán integrarse con pesos compras de hasta u$s500 millones– se estabilizará el frente cambiario", dijeron las fuentes de la cartera de Martín Guzmán.

Las fuentes de la suba

Tanto el precio del dólar blue como las cotizaciones financieras del tipo de cambio responden a las condiciones actuales del mercado y, también, a las restricciones vigentes. Así, por ejemplo, cada límite al dólar bolsa se traduce en un alza del dólar informal. 
Un informe de GMA Capital señaló las 7 causas que explican la suba del dólar libre: 
1) La emisión monetaria para financiar el déficit, que ya supera el billón y medio de pesos en lo que va del año e inunda de pesos el mercado. Parte de esos pesos se absorben vía pases y Leliq y otra parte busca dolarizarse ante las expectativas de devaluación. 
2) El derrotero de las reservas, que caen por las ventas del BCRA. "Desde el comienzo de la cuarentena hasta la fecha, las reservas netas se contrajeron en casi u$s3.000 millones, y en agosto perforaron los u$s10.000 millones", afirmó GMA.
3) Pérdida de competitividad, ya que el ritmo de devaluación oficial queda detrás del de los socios comerciales.
4) Tasas reales negativas, que no incentivan el ahorro en moneda nacional porque pierden contra la inflación y devaluación esperadas. 
5) Aumenta la velocidad de circulación del dinero a medida que se flexibiliza el aislamiento obligatorio y la demanda de pesos empieza a bajar. Esto significa que las personas empiezan a repudiar su propia moneda más rápido
6) Continúa la incertidumbre con respecto al plan económico post pandemia y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. "Es necesario dar respuesta a cómo Argentina corregirá sus desequilibrios en los próximos años y cómo podrá generar superávit fiscal y crecimiento para que la deuda siga siendo sostenible", indicó GMA.
7) Falta de definición sobre la dolarización de deuda en pesos en manos de inversores extranjeros, cuya primera licitación había sido anunciada para el 7 de agosto. Fuentes de la Secretaría de Finanzas explicaron a iProfesional que antes de lanzar dicho canje tenían que cerrar la propuesta de reestructuración de la deuda local. "Sin nuevos anuncios al respecto, es probable que los tenedores de bonos en pesos en el extranjero hayan comenzado a aprovechar el rally reciente, especialmente en la curva CER, para desarmar posiciones y cerrar con resultados positivos en dólares, aunque recalentando la brecha", argumentó GMA Capital.



iprofesional