https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Juntos por el Cambio mantiene el alerta en Diputados de cara a la renovación de las sesiones virtuales

Si bien Sergio Massa dejó trascender que la semana próxima se tratarían las leyes de asistencia al turismo y de protección de los activos del FGS, en el interbloque opositor insisten en buscar acuerdos sesión por sesión. El límite: la reforma judicial.

En alerta máxima por la casi inexorable aprobación de la reforma judicial en el Senado, Juntos por el Cambio se mantiene expectante en la Cámara de Diputados, luego de que su titular, Sergio Massa, dejara trascender que la semana próxima podría haber sesión, cuando todavía no hay acuerdo en torno a la renovación del protocolo virtual.
En efecto, Massa deslizó que el miércoles o jueves podría tratarse en el recinto el proyecto de asistencia al turismo -ya cuenta con media sanción del Senado- y otra iniciativa recientemente enviada por el Poder Ejecutivo para proteger los activos del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad).
Si bien ambos temas contarían en principio con un acuerdo mayoritario, los integrantes de la “mesa chica” del interbloque presidido por Mario Negri mantuvieron una videoconferencia este jueves y coincidieron en rechazar una nueva prórroga mensual del protocolo de funcionamiento remoto, que caducó a fines de julio.
En Juntos por el Cambio creen que de esa forma se estaría dando vía libre a un posible debate exprés sobre la reforma en la Justicia. “Nuestra posición es la renovación del protocolo sesión por sesión y para temas acordados. De ninguna manera concederemos un mes entero”, confiaron fuentes de la bancada tras la reunión.
Tanto Negri como Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) niegan haber sido contactados por Massa para acodar el temario de la próxima sesión, e insisten en que primero debe debatirse la vigencia del protocolo en Labor Parlamentaria, donde participan los jefes de todos los bloques.
En el protocolo original se estableció que la renovación debía ser “por consenso”, sin especificar mayorías, por lo que el Frente de Todos podría acordar con los dos espacios minoritarios: el Interbloque Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, presididos respectivamente por Eduardo “Bali” Bucca y José Luis Ramón.
En un acto de seducción a la oposición, Massa manifestó su intención de avanzar con la ley de asistencia al sector del turismo, un proyecto que en el Senado fue aprobado por unanimidad y que en Diputados solo tuvo giro a una comisión, la de Presupuesto y Hacienda, de modo tal de agilizar el debate.
De hecho, en la Cámara baja se encontraba en tratamiento un proyecto sobre la misma temática, aunque menos ambicioso que el del Senado, que había recibido dictamen en las comisiones de Turismo y de Defensa del Consumidor, pero se encontraba trabado en la comisión presidida por Carlos Heller.
La iniciativa de “sostenimiento y reactivación” del turismo interno que ahora busca ser sancionada contiene medidas de alivio fiscal y crediticias, además de un plan de reprogramación de viajes y medidas de promoción, todo por el plazo de 180 días prorrogables.
El otro proyecto que está en el radar de Massa tiene que ver con la defensa de los activos del FGS, con un capítulo dedicado a la renegociación de los contratos con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata de una discusión que viene dándose desde fines de enero, cuando la Cámara baja trató la ley de sostenibilidad de la deuda bajo ley extranjera: en ese momento, distintos bloques reclamaron, a la par de gobernadores, incluir en la norma la deuda que las provincias contrajeron en pesos con la Nación y organismos como la ANSES.
El oficialismo no aceptó el pedido, pero a cambio de votos aceptó aprobar una resolución donde se creó una “mesa de trabajo” para abordar la problemática. Sin embargo, sobrevino la pandemia y no se avanzó. “Ahora que se logró un trabajoso acuerdo con los bonistas, sería oportuno que las provincias puedan llegar a un acuerdo con la Nación por sus acreencias”, sostuvieron desde Juntos por el Cambio.


parlamentario