BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Región núcleo: Si el agua no llega en 15 días, el trigo comenzará a resignar rinde

Ya hay casi medio millón de hectáreas de regulares a malas condiciones. Se esperan algunas lluvias pero sólo para el extremo noreste de Buenos Aires. Afirman que son necesarios entre 80 y 120 mm para volver a la normalidad. La siembra maicera también se vería comprometida en este contexto.

A la fecha hay 400.000 ha están regulares y 80.000 ha en malas condiciones y muy comprometidas por la seca en la región núcleo, según reportó la Bolsa de Comercio de Rosario. Al resto del trigo sembrado, el agua le alcanzaría para aguantar 15 días más sin resignar rinde. 

¿Lluvias en el este bonaerense?
Se espera un nuevo descenso de temperatura con lluvias que podrían alcanzar solo al extremo noreste de Buenos Aires. 
"La continuidad del escenario seco debe evaluarse cuidadosamente", comentó José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas que se desempeña en la BCR. "Los acumulados necesarios para volver a la normalidad están en el orden de 80 a 120 mm. Y en esta época son muy poco probables".

Otra semana más sin agua en la región
Además de este problema, se suma el efecto de temperaturas muy altas y atípicas: las máximas oscilaron entre 30 y 34ºC en la región. Si bien la mayor parte de los trigos se encuentran en macollaje, hay lotes, como en los alrededores de Cañada de Gómez, que se adelantaron y comienzan a encañar por las elevadas temperaturas. Otro problema es que la tasa de crecimiento del cultivo está detenida y los macollos se están perdiendo por la falta de agua.

El calor aceleró la pérdida de agua: ya no hay más humedad en los primeros 20 cm del suelo los lotes regulares. El deterioro del cultivo es preocupante. 120 mil has se sumaron a la condición regular esta semana; la región núcleo ya totaliza 400 mil ha regulares. Y muchos lotes pasaron a la condición mala: 80 mil ha del centro y sur de Santa Fe y el oeste cordobés.

Los rodeos sin plantas crecen. En Córdoba, en Monte Maíz, advierten, "Este año se sembró el 25% del total sembrado en la 2019/20. Y hay un 10 a 15% que está muy comprometido por la seca". Si no llueve antes de fin de agosto van a cambiar de cultivo.

Sin lluvias se perdería hasta un 30% del rinde de trigo
En el resto de los cuadros, la humedad presente alcanza para que el cultivo resista 15 días más sin perder rinde, coinciden en señalar los ingenieros de la región. Si el área no recibe 30 a 50 mm el trigo comenzará a perder potencial de rinde, se estima un 20 a un 30% menos si no llueve antes de fines de agosto. Incluso en lotes bien rotados y fertilizados, se señala lo mismo. "A pesar de que el cultivo de trigo mantuvo su condición y que el efecto de mayor rotación se nota, es imprescindible el regreso de las lluvias", comentan en la zona.

 Si no llueve 30 a 100 mm, "la siembra maicera no se hará"
"Las reservas en profundidad son escasas, están por debajo del promedio" y pueden ser un gran impedimento para el maíz. Todos los técnicos de la región señalaron que en estas condiciones es imposible la próxima siembra de maíz. Algunos hablan de un mínimo de 30 mm, pero el problema es grave y en Monte Maíz, Córdoba, señalan que no llueve desde el 15 de marzo. Recuerdan que muchos cuadros vienen de un  trigo/soja de segunda que se llevó gran parte de la humedad. "Las reservas de agua son escasas y las napas están por debajo de la campaña pasada. Tendría que llover al menos 100 mm antes de sembrar maíz. Si llueve menos que eso, estaríamos con menos del 60% de capacidad de campo y eso es correr mucho riesgo.”









todoagro