https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Para Hernán Colli, la reforma judicial garantiza “una Justicia para los poderosos”

En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), el presidente del Colegio de Abogados de La Plata afirmó que la reforma “apunta a garantizar a las elites de poder el acceso a determinados instancias de juzgamientos que la mayoría de los ciudadanos no tenemos”.

Durante la entrevista, el presidente del Colegio de Abogados de La Plata, Hernán Colli reconoció que “es imperiosa la reforma estructural del fuero federal y de los fueros nacionales”, que es en definitiva lo que puso en debate el poder ejecutivo. En ese sentido, el letrado manifestó que desde la institución vienen siendo críticos con el funcionamiento de la Justicia desde hace mucho tiempo. “Por eso decimos que poner esto en debate es esencial para la construcción de ciudadanía y para la construcción republicana”, marcó.
Siguiendo con la temática, reflexionó: “Los tiempos de la política suelen ser diferentes a los que se necesitan para la construcción de los necesarios consensos entre todos los sectores involucrados. Y proyectos que pueden ser en algunos aspectos conceptualmente buenos, terminan siendo vapuleados por cuestiones coyunturales de la opinión pública”.
“Entonces, me parece que plantear una reforma integral de la Justicia, de verdad, requiere que se vayan construyendo con tiempo esos consensos y no aparezca todo en un ritmo acelerado de las necesidades de la propia política”, afirmó Hernán Colli.
Y haciendo críticas a la propuesta enviada por el presidente de la nación, el referente de los abogados mencionó una “falta de coherencia” y dijo: “Por un lado se crea un consejo consultivo, nosotros tenemos nuestras observaciones a la conformación a la pluralidad de voces, nos parece que debe haber voces en cuanto a la realidad de lo que sucede en el fuero federal y cuáles son las transformaciones que tienen que hacer, pero en todo caso es una decisión del presidente”. Además, paralelamente “se envió un proyecto de ley al Congreso vinculado a la organización de los fueros federales ya con una propuesta y una conclusión tomada, respecto de cómo deben conformarse esos fueros. Y después la comisión recomienda algo diferente de qué es lo que vamos a hacer”.
Asimismo, el doctor Colli hizo mención a un cambio profundo del sistema judicial argentino, marcando que es necesario un cambio en el Consejo de la Magistratura para que “los jueces sean personas probas, haya un control ciudadano sobre el ejercicio de la judicatura como debe ser, que aquellos que no cumplan las funciones que tienen que cumplir sean removidos de sus cargos y se les garantice la libertad plena en el ejercicio de los que cumplan lo que dice la constitución”.
“Si no empezamos por ahí, a los 46 nuevos jueces que se van a quedar en la capital, los otros tantos que se prometen crear en el interior del país, ¿qué Concejo de la Magistratura los va a nombrar? Este que está cooptado por la política partidaria, donde no hay equilibrio entre los estamentos, donde no hay garantías en donde realmente llegan los más idóneos, donde hay enormes demoras para producir el juzgamiento de aquellos que te meten una inconducta. Me parece que la casa la tenemos que empezar a construir desde los cimientos, que en este caso son el Consejo de la Magistratura”, sentenció.
Finalmente, Hernán Colli mencionó que hoy “la Justicia” que se está discutiendo está claramente vinculada a ciertos sectores con poder del país. Y en ese tenor espetó: “La realidad que nosotros vemos publicada en los diarios o en los medios de comunicación es una Justicia de los poderosos, de los que han tenido poder, del poder político, del poder ejecutivo, del poder económico, del poder sindical. No del ciudadano de a pie. La verdad que en Comodoro Py no se discuten los problemas de los ciudadanos”.
“Esta reforma judicial que se plantea poniendo el eje en Comodoro Py apunta a garantizar a las elites de poder el acceso a determinadas instancias de juzgamientos que la mayoría de los ciudadanos no tenemos”, sentenció Colli